Skip navigation

Sumario del 2013/06/01
Pedro en diálogo con las culturas• María afronta el camino de su vida, con escucha, decisión, acción
• Sólo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda. Papa Francisco en la Misa de Solemnidad del Corpus Christi
• La Iglesia, que nace del gesto supremo de amor de Jesús, es familia en la que se ama y se es amado. ¿Te sientes parte de la familia?
Hacia el encuentro• Francisco pone el Cuerpo, no lo mezquina
• Vencer los Demonios Interiores
• Llamamiento del cardenal Rodríguez Maradiaga: no queremos que Honduras se hunda en el abismo de la violencia
• Transparencia, respetando normas internacionales: entrevista al presidente del IOR
Para el mundo
• Emisoras de Latinoamérica: Radio Emmanuel, La Voz de la Esperanza, desde Piura, Perú
Pedro en diálogo con las culturas

María afronta el camino de su vida, con escucha, decisión, acción ◊ RV – Concluyendo el mes mariano, el Papa Francisco rezó el Santo Rosario con los miles de fieles y peregrinos reunidos la tarde del viernes en la Plaza de San Pedro. Mientras el Obispo de Roma guió esta piadosa oración, la imagen de la Virgen atravesó la Plaza en procesión recogiendo todas las invocaciones de los fieles. El Santo Padre concluyó con una meditación y con su bendición apostólica.
Escucha, decisión, acción: el Obispo de Roma invocó para todos estas características de María para llevar, como ella, la luz del Evangelio al mundo.
Meditación del Papa Francisco al final del rezo del Santo Rosario en la clausura del mes mariano
“Queridos hermanos y hermanas,

Esta tarde hemos rezado juntos el Santo Rosario; hemos recorrido algunos acontecimientos del camino de Jesús, de nuestra salvación y lo hemos hecho con aquella que es nuestra Madre, María. Aquella que con mano segura nos conduce a su Hijo Jesús.

Hoy celebramos la fiesta de la Visitación de la Beata Virgen María a la pariente Isabel. Querría meditar con ustedes este misterio que muestra como María afronta el camino de su vida, con gran realismo, humanidad, concreción.

Tres palabras sintetizan la actitud de María: escucha, decisión, acción; palabras que indican un camino también para nosotros frente a lo que nos pide el Señor en la vida.

1.-Escucha. ¿De dónde nace el gesto de María de ir a su pariente Isabel? De una palabra del ángel de Dios: “También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez”… (Lc. 1,36). María sabe escuchar Dios. Atención: no es un simple “oír” superficial, sino es “la escucha”, acto de atención, de acogida, de disponibilidad hacia Dios. No es el modo distraído con el cual nosotros nos ponemos delante del Señor o ante los otros: oímos las palabras, pero no escuchamos realmente. María está atenta a Dios, escucha a Dios.

Pero María escucha también los hechos, es decir lee los acontecimientos de su vida, está atenta a la realidad concreta y no se para en la superficie, sino que va a lo profundo, para captar el significado. La pariente Isabel, que es ya anciana, espera un hijo: éste es el hecho. Pero María está atenta al significado, lo sabe comprender: “porque no hay nada imposible para Dios”(Lc. 1,37).

Esto también vale en nuestra vida: escucha de Dios que nos habla, y también escucha de la realidad cotidiana, atención a las personas, a los hechos, porque el Señor está en la puerta de nuestra vida y golpea en muchos modos, pone señales en nuestro camino; está en nosotros la capacidad de verlos. María es la madre de la escucha, escucha atenta de Dios y escucha también atenta de los acontecimientos de la vida.

2. Decisión. María no vive “de prisa”, con preocupación, sino, como subraya san Lucas, “María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón” (cfr. Lc 2,19.51). Y también en el momento decisivo de la anunciación del ángel, Ella pregunta: “¿Cómo sucederá esto?” (Lc 1,34). Pero no se detiene ni siquiera en el momento de la reflexión; da un paso adelante: decide. No vive de prisa, sino sólo cuando es necesario “va sin demora”. María no se deja llevar por los acontecimientos, no evita la fatiga de la decisión. Y esto sucede sea en la elección fundamental que cambiará su vida: María dijo entonces: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Cfr. Lc 1,38), sea en las decisiones más cotidianas, pero ricas también ellas de sentido. Me viene en mente el episodio de la bodas de Caná (cfr. Jn 2,1-11): aquí también se ve el realismo, la humanidad, lo concreto de María, que está atenta a los hechos, a los problemas; ve y comprende la dificultad de aquellos dos jóvenes esposos a los que viene a faltar el vino de la fiesta, reflexiona y sabe que Jesús puede hacer algo, y decide dirigirse al Hijo para que intervenga: “Ya no tienen vino” (cfr. v. 3).

En la vida es difícil tomar decisiones, a menudo tendemos a posponerlas, a dejar que otros decidan en nuestro lugar, a menudo preferimos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, seguir la moda del momento; a veces sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el coraje o nos parece demasiado difícil porque quiere decir ir contracorriente. María en la anunciación, en la Visitación, en las bodas de Caná va contracorriente; se pone a la escucha de Dios, reflexiona y busca comprender la realidad, y decide confiarse totalmente en Dios, decide visitar, aun estando embarazada, a la anciana pariente, decide confiarse al Hijo con insistencia, para salvar la alegría de la boda.

3. Acción. María salió de viaje y “fue sin demora”(cfr Lc 1,39). El domingo pasado subrayé este modo de hacer de María: a pesar de las dificultades, las críticas que habrá recibido por su decisión de partir, no se detuvo delante de nada. Y aquí parte “sin demora”. En la oración, delante de Dios que habla, en reflexionar y meditar sobre los hechos de su vida, María no tiene prisa, no se deja tomar por el momento, no se deja arrastrar por los acontecimientos. Pero cuando tiene claro qué cosa Dios le pide, lo que tiene que hacer, no tarda, no retarda, sino que va “sin demora”. San Ambrosio comenta: “la gracia del Espíritu Santo no comporta lentitudes” (Expos. Evang. sec. Lucam, II, 19: PL 15,1560). El actuar de María es una consecuencia de su obediencia a las palabras del ángel, pero unida a la caridad: va a Isabel para hacerse útil; y en este salir de su casa, de sí misma, por amor, lleva cuanto tiene de más precioso: Jesús; lleva a su Hijo.

A veces, también nosotros nos paramos a escuchar, a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer, quizás también tenemos clara la decisión que tenemos que tomar, pero no pasamos a la acción. Y sobre todo no nos ponemos en juego a nosotros mismos moviéndonos “sin demora” hacia los otros para llevarles nuestra ayuda, nuestra comprensión, nuestra caridad; para también llevar nosotros como María, lo que tenemos de más precioso y que hemos recibido, Jesús y su Evangelio, con la palabra y sobre todo con el testimonio concreto de nuestro actuar.

Escucha, decisión, acción.

María, mujer de la escucha, abre nuestros oídos; haz que sepamos escuchar la Palabra de tu Hijo Jesús entre las mil palabras de este mundo; haz que sepamos escuchar la realidad en la que vivimos, cada persona que encontramos, especialmente aquella que es pobre, necesitada, en dificultad.

María, mujer de la decisión,
ilumina nuestra mente y nuestro corazón, para que sepamos obedecer a la Palabra de tu Hijo Jesús, sin titubeos; dónanos el coraje de la decisión, de no dejarnos arrastrar para que otros orienten nuestra vida.

María, mujer de la acción, haz que nuestras manos y nuestros pies se muevan “sin demora” hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de tu Hijo Jesús, para llevar, como tú, en el mundo la luz del Evangelio. Amén”. (Traducción del italiano: Griselda Mutual, Radio Vaticano)
Sólo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda. Papa Francisco en la Misa de Solemnidad del Corpus Christi
Domingo 2 de junio, en el mundo, es la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo. En Roma se celebró el jueves 30 de mayo. Palabras de Papa Francisco en la Basílica San Juan de Letrán:
“…en la Iglesia pero también en la sociedad existe una palabra clave a la que no tenemos que tener miedo: “solidaridad”, o sea saber poner a disposición de Dios aquello que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque solo en el compartir, en el donarse, nuestra vida será fecunda, dará frutos. Solidaridad: ¡una palabra mal vista por el espíritu mundano!

Esta tarde, una vez más, el Señor distribuye para nosotros el pan que es su cuerpo, se hace don. Y también nosotros experimentamos la “solidaridad de Dios” con el hombre, una solidaridad que no se acaba jamás, una solidaridad que nunca termina de sorprendernos: Dios se hace cercano a nosotros, en el sacrificio de la Cruz se abaja entrando en la oscuridad de la muerte para darnos su vida, que vence el mal, el egoísmo, la muerte. También esta tarde Jesús se dona a nosotros en la Eucaristía, comparte nuestro mismo camino, es más se hace alimento, el verdadero alimento que sostiene nuestra vida en los momentos en los que el camino se hace duro, los obstáculos frenan nuestros pasos. Y en la Eucaristía el Señor nos hace recorrer su camino, aquel del servicio, del compartir, del donarse, y lo poco que tenemos, lo poco que somos, si es compartido, se convierte en riqueza, porque es la potencia de Dios, que es la potencia del amor que desciende sobre nuestra pobreza para transformarla.

Esta tarde entonces preguntémonos, adorando a Cristo presente realmente en la Eucaristía: ¿me dejo transformar por Él? ¿Dejo que el Señor que se dona a mí, me guíe para salir cada vez más de mi pequeño espacio y no tener miedo de donar, de compartir, de amarlo a Él y a los demás?”

Para leer el texto completo de la homilía de Papa Francisco en la solemnidad del Corpus Christi los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/30/“solidaridad:_una_palabra_mal_vista_por_el_espíritu_mundano”,_el_pap/spa-697033
La Iglesia, que nace del gesto supremo de amor de Jesús, es familia en la que se ama y se es amado. ¿Te sientes parte de la familia?
Con un gesto de respuesta a los miles de peregrinos que a pesar de la amenaza de lluvia, llegaron a la Plaza de San Pedro, Papa Francisco entró bajo la lluvia y sin paraguas y en coche abierto para la catequesis del miércoles.

El Papa “empapado” inició su catequesis sobre “La Iglesia como Familia de Dios”.
Con expresiones del Concilio Vaticano II, desarrolló su reflexión sobre el misterio de la Iglesia.
“La primera es: La Iglesia como familia de Dios –dijo el Obispo de Roma -. El proyecto de Dios para la humanidad se presenta muy bien en la parábola del hijo pródigo, o mejor, del padre misericordioso: Constituir una única familia en la que todos se sientan cercanos y amados por Él”…Para leer el texto completo de la catequesis del Papa los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/29/papa:_la_iglesia,_que_nace_del_gesto_supremo_de_amor_de_jesús,_e/spa-696459
Francisco pone el Cuerpo, no lo mezquina
Desde el inicio Papa Francisco invitó a caminar juntos pueblo y obispo, obispo y pueblo y literalmente camino con los fieles de Roma en la fiesta de Corpus.

Desde el principio se puso al lado y a la altura del común de la gente, para poder dialogar y nos llamó a ti y a mí a salir de nuestro “mundito” a las fronteras existenciales para encontrarnos con Jesús en el hermano que sufre; para encontrar la libertad y el gozo de tocar la carne de Cristo, al punto de tener el mismo olor de aquellos con los que se comparte lo que uno es, lo que uno tiene. Es decir, donarse, entregarse plenamente a los otros.
Y el Obispo de Roma de hecho, lo hace. Sale para compartir con los que están afuera y para esto pone todo el cuerpo, se entrega en cuerpo y alma al ministerio. “La vida es un don para darla por los demás. No para conservarla como un tesoro” ha dicho.

Los 76 años; las dificultades que puede generar la exposición al sol, al viento, al frio; el trabajo de inclinarse para besar, tocar, bendecir a los enfermos en silla de ruedas durante una hora entera; saludar y escuchar con atención a todos los que quieren decirle algo; estar atento a todos y cada uno, son una labor intensísima.

Pero lo que amilana a gente mucho más joven, Papa Francisco lo tiene resuelto con valentía desde hace mucho tiempo, porque sabe lo que quiere.

Por eso el miércoles 29 salió bajo la lluvia, sin paraguas y empezó la catequesis empapado, como tantos otros en la plaza san Pedro. Y el jueves 30 no hizo la procesión sobre el automóvil que llevaba el Santísimo. Fue caminando en adoración con los fieles, las 10 cuadras que separan la Basílica de San Juan de Letrán –donde la misa había sido a cielo abierto- hasta la Basílica San María Mayor.

Cualquiera de 76 años y también de mucho menos, entiende que Francisco pone el cuerpo y el alma en lo que hace; que no mezquina la vida para ponerse a la altura de todos los que necesitamos el amor y la misericordia de Dios; los que queremos conocer, amar, adorar, servir y seguir a Jesús, Hijo de Dios.

¿Pones el cuerpo y el alma en tu objetivo?
¿Cómo va tu lucha por salir de vos mismo?
jesuita Guillermo Ortiz

Vencer los Demonios Interiores
Aceptar la invitación de Papa Francisco, a salir de nosotros mismos, para tocar la carne de Cristo en el excluido y “descartable” de las periferias existenciales, implica vencer nuestros demonios interiores con el amor de Jesús. Por eso Francisco trabaja para que sintamos y gustemos el amor misericordioso de Dios…Lea la reflexión completa copiando y pegando el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/31/reflexiones_en_frontera/spa-696160

Llamamiento del cardenal Rodríguez Maradiaga: no queremos que Honduras se hunda en el abismo de la violencia◊ RV – Con veinte muertes por día, casi noventa víctimas por cada cien mil habitantes, Honduras es el país con la tasa de criminalidad más alta del mundo. Sólo en 2012 se registraron casi 10.500 asesinatos. Un verdadero boletín de guerra diaria que la Iglesia católica, junto con otras muchas realidades de la sociedad civil, busca contrarrestar…Para leer el artículo completo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/30/llamamiento_del_cardenal_rodríguez_maradiaga:_no_queremos_que_honduras/spa-696838
Transparencia, respetando normas internacionales: entrevista al presidente del IOR

Tomando con decisión la iniciativa de una nueva “política de comunicación” del Instituto para las Obras de Religión, IOR, el presidente del Consejo de Vigilancia del mismo, Ernst von Freyberg, concedió una serie de entrevistas con representantes cualificados de la prensa internacional, que se publican hoy, 31 de mayo. La entrevista para Radio Vaticano fue realizada por el padre Bernd Hagenkord, responsable de la sección alemana.

Para leer el artículo completo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscadorhttp://es.radiovaticana.va/news/2013/05/31/transparencia,_respetando_normas_internacionales:_entrevista_a/spa-697163

Emisoras de Latinoamérica: Radio Emmanuel, La Voz de la Esperanza, desde Piura, Perú
¿Qué es la eucaristía? Es un encuentro y una unificación de personas, pero la Persona que viene a nuestro encuentro y desea unirse a nosotros es el Hijo de Dios. En este acto personal de encuentro con el Señor madura luego también la misión social contenida en la Eucaristía y que quiere romper las barreras no sólo entre el Señor y nosotros, sino también y sobre todo las barreras que nos separan a los unos de los otros.

Con el lema «Un solo Señor, una sola fe», durante una hora el mundo permanecerá unido en la oración y en la adoración del Santísimo Sacramento, en unión con el Obispo de Roma, este domingo 2 de junio. Desde Radio Emmanuel Chuculucanas La Voz de la Esperanza, de la Diócesis de Piura, Perú, Monseñor Daniel Turley Murphy envía su mensaje a través de esta Cadena de Amistad.

GM- RV

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 885 seguidores

%d personas les gusta esto: