Skip navigation

Delgado regresa con mayor motivación

El 2013 ha sido una campaña ocupada para el jugador de Chivas USA Marky Delgado. El mediocampista de 18 años pasó de jugar en la Liga de Reservas de la Major League Soccer a ser titular en 13 de los 16 partidos que disputó esta temporada, convirtiéndose en un jugador clave a pesar de su corta edad.

Habiendo concluido el torneo 2013, Delgado recibió este mes su primer llamado a la Selección Sub-20 de Estados Unidos, después de que el Rojiblanco pasara los últimos años desarrollándose en las categorías inferiores del combinado nacional.

“Mi primer campamento con la Sub-20 ha sido algo nuevo y sabía que tenía que estar preparado; las primeras impresiones siempre son las más grandes”, Delgado comentó sobre su participación en esta concentración. “Al principio, fue un poco difícil; mi primer entrenamiento, mi primer partido de regreso [desde mi lesión de rodilla], no estaba en buena condición. Los días siguientes, al tener jornadas de doble sesión de entrenamiento, y con el tiempo, mejoré mi condición, tuve mejor toque y mi confianza creció de nuevo. Estaba ahí, trabajando mucho y tratando de ganarme una posición”.

En Verona, Italia, Delgado y la Selección de EE.UU. se enfrentaron ante las Fuerzas Básicas de los equipos de la Serie A italiana Hellas Verona y Atalanta Primavera. En el primer partido, los estadounidenses cayeron por 4-1 ante Hellas Verona. Sin embargo, en los próximos días, la Selección pudo obtener un buen resultado al derrotar al Atalanta 4-1. Delgado tuvo la oportunidad de participar en ambos partidos y de contribuir con su primera asistencia con la Sub-20 del combinado nacional.

“En el primer partido, jugué como lateral por derecha, y se me hizo difícil porque tienes que estar en buena condición física, y no lo estaba”, mencionó Delgado. “En el segundo partido, arranqué en el mediocampo, mi posición natural. También tuve una asistencia y fue capitán del equipo, lo que fue como siempre un honor”.

A pesar de que el grupo tenía todo su enfoque en la concentración, los jugadores pudieron salir de forma limitada y explorar la ciudad y sus atracciones. Delgado pudo visitar el Anfiteatro romano de Verona, caminar por las calles repletas de tiendas lujosas y probar algunos platos típicos de Italia.

El 20 de noviembre concluyó el Campamento de Entrenamiento de EE.UU. y cada jugador regresó a sus clubes. Ahora, de vuelta en Los Ángeles y con el receso invernal de los Rojiblancos, Delgado quiere aprovechar para recuperar su forma física. Para ello, el jugador del Rebaño Angelino regresará a la Sub-18 de Chivas USA que participa en la Academia de Desarrollo de la Federación de Estados Unidos.

“Voy a entrenar con la Academia, mantenerme en forma, ir al gimnasio y mantenerme fuerte. Ojalá y pueda participar en algunos partidos del torneo de invierno para que así pueda regresar en forma con el equipo en enero”, concluyó Delgado.

El trabajo previo a la pretemporada

El estar fuera de la temporada para un jugador profesional no sirve simplemente para descansar física y mentalmente, sino que también es un momento para liberar toxinas, recuperarse de lesiones y preparar el cuerpo para iniciar como nuevo en la siguiente pretemporada.

A pesar de que el Primer Equipo de Chivas USA está de descanso, los jugadores rojiblancos cuentan con tareas específicas de trabajo diseñadas por el Preparador Físico Armando Camacho, para primeramente recuperar el cuerpo de las grandes cargas de trabajo que se vivieron tras una larga temporada como es la de la Major League Soccer, y segundo para prepararse para llegar listo a iniciar los trabajos de pretemporada. El plan o manual de trabajo realizado por Camacho es una pequeña guía para que el jugador tenga ejercicios específicos para estas nueve semanas en las que se encontrará fuera de las canchas de fútbol.

“Me llevé a la tarea de hacerles un manual de trabajo, con cuatro semanas restaurativas o regenerativas y cinco semanas de trabajo dosificado”, comentó Camacho. “Les estoy dando ejercicios específicos para cuando llegue la pretemporada no lleguen desde cero, y al contrario ya lleguen con un trabajo realizado”.

Después de terminar el Torneo Regular es importante bajar las cargas de trabajo de un jugador para lograr una recuperación satisfactoria. Dentro de este manual, Camacho recomienda que las primeras semanas se realice un trabajo físico de relajación y de poca exigencia.

“Es importante llegar a mínimo tres semanas de recuperación total”, recomienda Camacho. “Que el jugador se olvide de que es un atleta. Siempre va a requerir hacer una actividad pero que tenga una restauración física y mental completa, esto lo puede hacer con paseos en bicicleta, salir a caminar con la familia o ir a la playa. Lo más recomendable es que ellos elijan que les pide su cuerpo, hacer recuperación total a criterio de cada jugador”.

Tras finalizar estas semanas de recuperación, el jugador pasará a la etapa de trabajo físico con cargas de entrenamiento variables de dos a cuatro sesiones por semana. Estos entrenamientos combinan diferentes ejercicios de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y movimiento, los cuales han sido diseñados en específico para el trabajo personal de cada jugador.

“Los trabajos de las otras semanas son más intensos e implican el uso de aparatos o ejercicio de diferentes partes del cuerpo. Así mismo se han diseñado trabajos específicos para cada jugador. Por ejemplo para los jugadores jóvenes, ellos tienen trabajos especiales para incrementar masa muscular”, finalizó Camacho.

Junto con el trabajo físico que se administra es recomendable mantener una dieta específica de carbohidratos y proteínas para ayudar a recuperar el cuerpo y estar listo para regresar a la competencia.

Resumen: Termina la Liguilla para la Academia de Chivas USA

U.S. Soccer Development Academy

Fue otro exitoso fin de semana para la Sub-14 de Chivas USA al llevarse dos victorias consecutivas este fin de semana. El sábado por la tarde, Mathew Huerta y Josué de la Torre anotaron dos goles cada uno para ayudar a llevar a los Rojiblancos a un triunfo por 5-1 sobre los Central California Aztecs en un partido completamente dominado por Chivas. Huerta anotó su primer gol del partido en el minuto 14 y minutos después, Daniel Villegas anotó su cuarto gol de la temporada vía penal.

Al regreso del descanso, Josué de la Torres se aprovechó de los errores del rival anotando dos goles en cuatro minutos. Para cerrar el marcador a favor de los Rojiblancos, Huerta marcó su segundo del día antes de que el equipo oriundo de Bakersfield, Calif., consiguiera su único gol del encuentro en los últimos minutos del partido.

Al día siguiente, los jóvenes rojiblancos recibieron a Pateadores, equipo que está entre los mejores del país y son los Campeones de la Copa Dallas. Óscar Penate anotó el único gol del partido en el minuto 18 para darle al Rebaño el triunfo.

“Los muchachos tuvieron otra gran actuación para continuar siendo el único equipo invicto en la Categoría Sub-14, derrotando a los actuales campeones nacionales Pateadores. El trabajo defensivo de todo el equipo fue clave en la victoria. Aún más impresionante fue que es la primera vez esta temporada que el ataque de Pateadores se va sin anotar goles”, comentó el Director Técnico de la Sub-14 Brian Kleiban.

El grupo de la Sub-14 regresará a la acción cuando visiten a la Sub-14 del San Diego Surf el próximo 1 de diciembre a las 2 p.m. (PT) en la Cancha 15 del San Diego Polo Club.

Coast Soccer League

En la Liguilla de la Coast Soccer League, el equipo Sub-15 de Chivas USA estuvo cerca de conseguir su pase al partido de campeonato, pero los Rojiblancos cayeron en una derrota por 3-2 ante Golden State en las Semifinales.

Entrando a los Cuartos de Final ante Irvine Premier SC el sábado, el equipo se sentía motivado tras haber obtenido su segunda victoria consecutiva el fin de semana pasado. El grupo pudo mantener una buena posesión del balón, lo que le permitió a Erick Gallinar a anotar el primer gol del partido en el minuto 25. Regresando a la segunda mitad, César Becerra tuvo una gran jugada individual dándole el 2-0 a los Rojiblancos. Minutos después, Irvine Premier SC anotó el único gol del partido para el 2-1 final, marcador que le dio a Chivas USA el pase a las Semifinales.

Ese mismo día, la Sub-15 continuó con el mismo plan de trabajo. A pesar de controlar la primera mitad del partido, el grupo no tuvo ninguna oportunidad clara a gol. Entrando a la segunda mitad, Christopher Huerta anotó su segundo gol de la temporada gracias a un pase de José Ponce, y adelantó a los Rojiblancos con un 1-0. Menos de un minuto después, Golden State logró conseguir el gol del empate en un error de portero.

El equipo Sub-15 de Chivas USA pudo sobreponerse al gol de Golden State y en el minuto 60, Huerta anotó su segundo tanto del partido en un balón proveniente de un tiro de esquina. Sin embargo, dos errores del portero llevaron a los Rojiblancos a caer por 3-2 y así, quedando eliminados del torneo.

También participando en la Liguilla de CSL, la Sub-13 rojiblanca tuvo una campaña histórica en la League Cup, jugando en una categoría más avanzada. El sábado por la tarde, los jóvenes rojiblancos se llevaron una victoria por 4-0 sobre Empire SC Elite en los Cuartos de Final. Misael Becerra, Alex Mendez, Owen Zaldívar y Ulysses Llanez anotaron un gol cada uno para darle al equipo un lugar en las Semifinales.

Más tarde, la Sub-13 derrotó a FC Golden State 5-1 en la Semifinal de CSL gracias a dos goles de Ulysses Llanez y Alex Méndez, y a un gol cada uno de Misael Becerra y Mateo Godoy.

Llegando a la Final el equipo disputó el campeonato enfrentándose a Fullerton Rangers White el domingo por la mañana. Sin embargo, tres goles de Chivas USA no fueron suficientes para remontar el 6-3 final.

Para todas las noticias sobre la Academia de Desarrollo de Chivas USA, síguenos a través de Twitter: @ChivasUSAYouth & @cdchivasusa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: