La Venezuela de la Justicia [Primero Justicia]

La Venezuela de la Justicia

La Venezuela de la Justicia es la visión de país de Primero Justicia. Fundamentados en nuestros valores, estamos trabajando en la construcción de las políticas públicas que darán dirección a la acción política de nuestro partido. La propuesta estará orientada hacia las siguientes áreas:

Desarrollo Social y Programas Sociales

En Primero Justicia promovemos la redistribución productiva. Los programas sociales deben estar orientados hacia la disminución de la exclusión y la superación de la pobreza, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los individuos que le permitan convertirse en ciudadanos productivos.

Educación

Creemos en una política educativa orientada a alcanzar los mayores niveles de equidad y calidad en el sistema educativo venezolano. La educación debe ser promovida y apoyada por el Estado, pero debe ser una responsabilidad de todos. Participar con libertad en la educación del país debe ser un derecho de los ciudadanos.

Queremos una Venezuela donde la educación sea altamente valorada y reconocida como prioritaria para el bienestar de la sociedad y el progreso del país, que se concrete en la asignación de recursos, en el reconocimiento del docente, en la responsable participación de la sociedad civil y en obras públicas educativas.

Salud

En Primero Justicia aspiramos a la reivindicación/modernización de la sanidad pública que abra espacios y oportunidades para todos. Creemos en el fortalecimiento del rol del Estado más allá del que le es tradicionalmente atribuido, en cuanto a la producción y dispensación de servicios asistenciales, y la optimización de sus funciones rectoras y promotoras de la salud como condición previa a todo desarrollo. Queremos un sistema de salud que abarque desde lo preventivo hasta aquellas atenciones curativas oportunas que se pudieran requerir ante la enfermedad.

Empleo y Sistema de Pensiones

El empleo es un pasaporte para salir de la pobreza y adquirir plena ciudadanía. El reto de Primero Justicia es pasar de la revolución de la

miseria a la revolución de las oportunidades. Nuestra propuesta estará orientada a facilitar el acceso al mercado laboral mediante reformas legislativas, capacitación laboral y formalización del empleo; asimismo, a promover la reforma hacia un sistema de pensiones eficiente, transparente, que responda a los cambios demográficos y que privilegie a los grupos más vulnerables.

Economía

Concebimos una política económica orientada a generar las condiciones para la estabilidad de la economía, de nuestra moneda y de los precios; a garantizar un gobierno solvente, capaz de proveer niveles adecuados de educación, salud y otros servicios; y a fortalecer el sistema financiero para que sea capaz de dirigir el ahorro de los venezolanos a las actividades más productivas.

Para Primero Justicia, una sociedad que crea riqueza tiene que ser capaz de adaptar y generar el cambio tecnológico, haciendo más productiva su mano de obra y más competitivos los salarios.

Energía

El desafío que Primero Justicia plantea a los venezolanos es convertir la energía en una verdadera fuente de prosperidad y no sólo en una fuente de ingresos fiscales para el gobierno de turno.

El objetivo que proponemos es la construcción de la Venezuela post-petrolera. Un país en donde los ciudadanos obtengan los máximos beneficios de los recursos energéticos sin que éstos sean la única fuente de riqueza del país.

El reto es convertir las oportunidades en acciones que incrementen el bienestar de todos y cada uno de los venezolanos.

Política Exterior

Creemos en una política exterior que contribuya eficazmente a crear las condiciones nacionales e internacionales para la construcción de un país democrático, próspero y seguro, basada en una diplomacia capaz de expresar efectivamente todos los actores nacionales con responsabilidades en este tema.

Instituciones/Estado

Queremos un sistema institucional que responda a las necesidades del ciudadano. Para Primero Justicia el desafío es construir un Estado lo suficientemente fuerte e institucional como para que los gobiernos de turno sólo le cambien la forma, más no el fondo: servir a todos los

ciudadanos por igual. En Primero Justicia nos planteamos un modelo en el que la descentralización es la mejor forma de acercar el gobierno a los ciudadanos, en el que la administración de los diferentes poderes es transparente y accesible a todos por igual.

Seguridad Ciudadana

Aspiramos a una Venezuela convertida en un lugar seguro para vivir y para desarrollar el potencial de cada uno de los venezolanos sin más limitaciones que el esfuerzo propio y las habilidades innatas. Queremos un país en el cual los lunes no tengamos que escuchar el doloroso parte de muertes, heridos y violaciones de cada fin de semana. Una Venezuela que logre minimizar los llamados delitos de «cuello blanco», incluyendo la terrible red de corrupción en la que se ha convertido el aparato gubernamental. Una Venezuela que disminuya los niveles de criminalidad a cotas similares a las que tienen los países desarrollados.

Seguridad y Defensa

Nuestro plan de Seguridad y Defensa estará orientado a convertir ese sistema articulado en un Sistema de Planificación Nacional, y lograr una Institución Armada que sea un cuerpo profesional al servicio del Estado venezolano, capaz de asegurar la defensa militar y contribuir a garantizar la seguridad integral de la Nación.

Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones

Queremos desarrollar un plan de ejecución y mantenimiento de la infraestructura necesaria para promover el desarrollo económico y social del país de acuerdo con las potencialidades de cada región, que garantice la igualdad de oportunidades en todos los aspectos: urbanismo, servicios básicos, accesibilidad, cuido del medio ambiente.

Ciudad, Política Urbana y Vivienda

Para Primero Justicia es impostergable la necesidad de construir una ciudadanía cierta, eficaz y activa, lo cual exige concebir el derecho a la ciudad como uno de los derechos ciudadanos básicos, esencial para el desarrollo pleno del ser humano como ser urbano, y sustentar el ejercicio democrático a través de espacios, sistemas, servicios y previsiones que den forma física a la justicia.

Nuestro reto es que la ciudad del siglo XXI sea inclusiva, de manera de hacerla accesible a todos; integrada, para romper con la dicotomía de ciudad formal – informal, que promueva el sentido de pertenencia y arraigo social; diversa, para aceptar y aprovechar la coexistencia de diferencias como oportunidad de crecimiento colectivo; y

civilizada, a través de la valorización del espacio público como territorio de encuentro, de respeto al disenso, de manifestación de las ideas y de evidencia democrática.

Agrícola/Agroalimentario

Queremos lograr en el mediano plazo un sistema capaz de satisfacer la demanda alimentaria de la población venezolana con productos de elevada calidad nutricional, precios accesibles y diversidad en la oferta. Para ello es imprescindible que el Estado garantice el derecho a la propiedad privada, las libertades económicas, así como la seguridad jurídica y personal.

El fortalecimiento y competitividad de los productores e industriales venezolanos tienen que ser estimulados a través de una política agroalimentaria moderna, ajustada a las normas y acuerdos internacionales que exigen importantes inversiones en infraestructura y simplificación de procedimientos. Esta orientación debe estar acompañada por profundas modificaciones que borren las grandes asimetrías que marcan las condiciones de vida entre el ámbito urbano y rural.

Industria, Comercio y Turismo

Creemos en una Venezuela donde el Estado se convierta en un facilitador de la actividad productiva, comercial y turística, contribuyendo a reducir los costos de hacer negocios en nuestro país para los grandes y pequeños inversionistas. En tal sentido, el Estado tiene como tareas principales la provisión de reglas claras y justas, así como el cumplimiento de su actividad regulatoria, con el objetivo de hacer cumplir las reglas del juego. De esta forma, el Estado ayudará a incentivar la inversión en un ambiente de libre y leal competencia.

Ambiente y Aguas

La propuesta ambiental de Primero Justicia implica crear los espacios que permitan dar garantías a la población de una calidad de vida digna. Esto sólo es posible a partir de la efectiva integración de los servicios básicos a las comunidades. Esta propuesta permite que a mediano plazo la sociedad pueda aprovechar los beneficios del uso racional de los recursos que garantice un desarrollo sustentable.

Primero Justicia propone mejorar la calidad del ambiente a partir de una estrategia orientada hacia el aprovechamiento eficiente de los recursos, que garantice un crecimiento sustentable a todo nivel y con mejoras directas en la calidad de vida de los venezolanos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.