Líderes Internacionales Democráticos se Solidarizan con Activista Cubano Antúnez a 66 Días de Ayuno [Movimiento Liberal Democratico]

Para más información:
Aramís L. Pérez (Directorio)
305.220.2713
Cecilia H. Andersen (World Movement for Democracy)
202.378.9612

COMUNICADO

Líderes Internacionales Democráticos se Solidarizan con Activista Cubano Antúnez a 66 Días de Ayuno

Miami. 23 de abril de 2009. Directorio Democrático Cubano . Docenas de líderes pro democráticos y pro derechos humanos de cinco continentes han firmado una carta expresando su apoyo al destacado líder opositor cubano Jorge Luis Garcia Pérez “Antúnez” y otros activistas que protagonizan un ayuno en la ciudad de Placetas, Villa Clara en Cuba según se dio a conocer en una conferencia de prensa en Miami. La protesta, que comenzó como huelga de hambre el 17 de febrero del presente año y que continúa como ayuno líquido desde el 15 de marzo busca enfocar la atención de la comunidad internacional sobre las torturas sufridas por los prisioneros políticos en Cuba y la aguda crisis de vivienda en la Isla agravada por los recientes huracanes y también para exigir la publicación en los medios oficiales de los acuerdos internacionales de derechos humanos de los cuales Cuba es firmante.

“Es evidente para nosotros, tomando en cuenta el apoyo que ha generado su huelga de hambre dentro y fuera de Cuba, así como otras actividades que están teniendo lugar en el interior de la isla, que el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva etapa de resistencia. … Por el amor a la libertad, lo instamos a cuidar su salud, a fin de que junto a sus compatriotas pueda dirigir al pueblo cubano en esta nueva y extraordinaria etapa en su búsqueda de libertad,” afirma el documento.

La carta, gestada por el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy), el Movimiento Mundial para la Democracia y el Directorio Democrático Cubano, reconoce el papel protagónico de una nueva generación de líderes nacidos bajo el régimen castrista en la Resistencia democrática de la Isla. La protesta de Antúnez también ha ganado el apoyo de cientos de la Isla que no militan en el movimiento opositor de manera oficial.

“Antúnez representa el futuro de Cuba. Su valor y su patriotismo genuino deben ser respetados por todos los americanos en momentos que buscamos una nueva relación con el pueblo cubano,” declaró Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional para la Democracia.

Ex prisioneros políticos cubanos y líderes del exilio cubano estuvieron presentes en la conferencia para mostrar su apoyo al documento y a la protesta de 66 días. Entre los presentes estuvo Huber Matos, líder de la lucha contra Batista en Cuba que fue condenado a 20 años de prisión por el régimen castrista por su oposición al totalitarismo.

“Nos alegramos que la comunidad internacional exprese su apoyo a los ayunantes y la nueva fase de resistencia cíva en Cuba que ellos representan. Los jóvenes en Cuba deben tener el apoyo del mundo en su lucha por la democracia en nuestra país,” afirmó Matos.

Una docena de líderes de países africanos encabezaron la lista de firmantes, entre ellos Eddie Jarwolo, director del Movimiento Nacional Juvenil para Elecciones Transparentes–Socios para el Desarrollo Democrático en Liberia; el juez Mukete Tahle Itoe de Camerún, el Secretario General de la Red Mundial para la Buena Governancia, una organización anti-corrupción; y Anyakwee Nsirimovu, Director Ejecutivo del Instituto para los Derechos Humanos y Ley Humanitaria en Nigeria, quien ha sido perseguido por su activismo en contra de la corrupción.Le hago un llamado al gobierno cubano a sostener el concepto de la democracia multipartidista basada en la proliferación de diversos criterios políticos y alternativas comenzando por la tolerancia manifiesta a los políticos de oposición y muestras de preocupación y respeto por la dignidad de cubanos vulnerables como obligación del gobierno, ni como favor, ni como opción,” señaló Eddie Jarwolo.

Firmantes de América Latina también le brindaron un fuerte apoyo a la Resistencia democrática cubana.

“Sin libertad no hay dignidad ni derechos humanos. Me solidarizo plenamente con la lucha de Antúnez y sus compañeros por la libertad, la dignidad y los derechos humanos en Cuba,” afirmó Óscar Álvarez Araya de Costa Rica, dirigente la Fundación para la Unión Democrática del Pacífico, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia.

A continuación el texto íntegro de la carta y la lista de firmantes:

7 de abril 2009

Estimado Jorge Luis:

Nos dirigimos a usted para hacerle saber que apoyamos firmemente su lucha por la justicia y los derechos humanos en Cuba. Nos comprometemos no sólo con nuestra solidaridad hacia usted y sus compañeros en esta lucha, sino queremos que sepa que haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr apoyo internacional para el movimiento por una Cuba libre. Usted y el pueblo cubano se merecen ese apoyo, ya que ofrecen una nueva esperanza para Cuba después de 50 años de una larga noche de oscuridad en dictadura.

Es evidente para nosotros, tomando en cuenta el apoyo que ha generado su huelga de hambre dentro y fuera de Cuba, así como otras actividades que están teniendo lugar en el interior de la isla, que el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva etapa de resistencia. Su liderazgo ha sido de gran importancia, por lo que esperamos que no sacrifique su salud y fuerza de lucha en esta protesta.

Usted no está solo, por supuesto. Hay muchos otros que se han unido a usted en esta lucha: los valientes hombres y mujeres que durante décadas han luchado por la libertad y los derechos humanos dentro y fuera de Cuba; los sindicalistas independientes que articulan el descontento y las aspiraciones legítimas de los trabajadores cubanos; los jóvenes activistas que luchan por la libertad de expresión y la autonomía universitaria; las mujeres que han tomado la delantera en todos los ámbitos de la actividad de la sociedad civil emergente; el movimiento de jóvenes blogueros que han puesto las pocas herramientas con las que cuentan para lograr acceso a Internet, al servicio del derecho del pueblo cubano a la democracia; y ese pueblo cubano que lucha en silencio para apoyarlo y reza por su salud.

Su valor puede inspirar a una nueva generación de cubanos a llevar adelante el legado de Félix Varela y José Martí y transformarlo en un movimiento en pro de una Cuba nueva y libre. Por el amor a la libertad, lo instamos a cuidar su salud, a fin de que junto a sus compatriotas pueda dirigir al pueblo cubano en esta nueva y extraordinaria etapa en su búsqueda de libertad.

Que Dios lo bendiga y que Dios bendiga al pueblo de Cuba.Atentamente,

Carl Gershman, President
National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia)

Orlando Gutiérrez, National Secretary
Cuban Democratic Directorate (Directorio Democrático Cubano

AFRICA

Judge Mukete Tahle Itoe
Global Secretary General
Global Network for Good Governance
Cameroon

Engi M El Haddad
Egypt

Anyakwee Nsirimovu,
Nigeria

Okay Machisa
Zimbabwe Human Rights Association
Zimbabwe

Chris Owalla
Kenya

Leonid W. Dunn
Chairman
Children Welfare Foundation InternationalLiberia

Alfred E. Fallah
Executive Director
Human Rights Watch Women And Children
Liberia

Eddie Jarwolo
NAYMOTE-Partners for Democratic Development
Liberia

Dan T. Saryee
Executive Director
Liberia Democratic Institute
Liberia

Alusine Deen
National General Coordinator
Direct Democracy Association
Sierra Leone

Valnora Edwin
Sierra Leone

Abdullahi Mohamoud Nur,
Civil Society Activist and Nonviolent Conflict
ADF Member & Executive Director
Community Empowerment for Peace and Integrated Development
Somalia

ASIA

Fernando da Costa
East Timor

Nuha Maayta
JordanShahida Tulaganova
Uzbekistan

Vo Van Ai
President
Action for Democracy in Vietnam ( France )

Quê Me
Action for Democracy in Vietnam ( France )

Penelope Faulkner, Vice-President
Vietnam Committee on Human Rights ( France )

CENTRAL AMERICA

Óscar Álvarez Araya
Presidente
Fundación para la Unión Democrática del Pacífico
Costa Rica

Juan Carlos Hernández Matute
Honduras

María José Zamora Solórzano
Nicaragua

CUBA

Joel Brito
Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa

José “Pepe” Collado
Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa

Angel De Fana
Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

Húber Matos
Cuba Independiente y Democrática

EUROPE

Dr. Stephan E. Nikolov,
Senior Research Fellow,
Institute of Sociology
BulgariaChristina Karchevskaya
Belarus

Alaksiej Lavoncyk
Belarus

Sotiraq Hroni
Executive Director Institute for
Democracy and Mediation

Albania
Emil Adelkhanov
Georgia

Gabi Nagy
Hungary

NORTH AMERICA

Cecilia H. Andersen
World Movement for Democracy
United States of America

Arnaldo de Armas
United States of America

Vivian De Armas
United States of America

Leonard O. Goenaga
United States of America

Katrina L. Goenaga
United States of America

Taylor Gray
United States of America

Louisa Greve
Director for East AsiaNational Endowment for Democracy
United States of America

Art Kaufman
Director

World Movement for Democracy
(Movimiento Mundial para la Democracia)
United States of America

Maria A. Lima
United States of America

David E. Lowe
United States of America

Jake P. Mauriello
United States of America

Aramis L. Perez
United States of America

Pedro M. Ross
United States of America

Sarah Whitehead
United States of America

SOUTH AMERICA

Carlos E. Ponce S.
Director Justice Consortium Inc
Coordinador General Red Latinoamericana
y del Caribe para la Democracia
Lecturer Tufts University
Venezuela

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.