El Nuevo Chantaje del Departamento de Estado
JOSE BRECHNER
Según el miembro de la Knesset, Yakov Katz, jefe del partido Unión Nacional, lo que Emanuel pide es que Israel cometa suicidio, a cambio de que Estados Unidos detenga una amenaza mundial. “Esperan que Israel acepte la solución de dos estados, lo que provocará que Hamas no solo nos amenace con misiles desde Gaza, sino también desde Judea y Samaria”. “Y esta es nada menos que la idea de un judío, Rahm Emanuel, cuyo padre peleó en el Irgún contra el Imperio Británico, y que se identifica con la ultra izquierda que busca la destrucción de Israel”.
No es la primera vez que el Departamento de Estado chantajea a Israel, lo hizo durante la administración de George Bush padre en 1991, instándole a no defenderse de los misiles lanzados por Saddam Hussein desde Irak a cambio del apoyo del mundo árabe a Estados Unidos.
Después de que Israel toleró ser bombardeada, el mismo gobierno se negó por mucho tiempo a garantizarle un préstamo por 10 mil millones de dólares, que le iba a permitir edificar viviendas para cerca de un millón de inmigrantes rusos, condicionando inhumanamente ese favor a que no construyera nuevos asentamientos en Cisjordania, mientras habían más de 200.000 personas sin albergue.
Cuando en 1948 el Estado Judío tuvo que defenderse de los bien pertrechados y numerosos ejércitos árabes, lo hizo con cocteles molotov y armas caseras porque su mejor amigo no le dio soporte bélico. Algo parecido sucedió en las guerras de 1956 y 1967 cuando tuvo que recurrir a triangulaciones y a traficantes de armas, porque el gobierno norteamericano se negaba a venderle el equipo militar que necesitaba para no ser arrasado.
A través de su historia, Israel ha venido viviendo una relación de amor y desconcierto con los Estados Unidos. Si bien Israel es un aliado incondicional de Norteamérica, la reciprocidad no es la misma. Este último chantaje era de esperarse. La administración Obama es seguidora de la filosofía racionalista de Brzezinsky. El racionalismo es la doctrina que aboga que el conocimiento se adquiere por la razón sin recurrir a la experiencia.
Zbigniew Brzezinski, que fue el Asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, considera que Majmud Ajmadineyad, Majmud Abbas e Ismail Haniyeh, son interlocutores válidos. En una declaración reciente dijo, que Israel dañaría sus relaciones con Estados Unidos, si insiste en que Norteamérica ataque a Irán puesto que generaría un resentimiento hacia Israel, como ya sucede por la guerra en Irak.
La desfachatez de Brzezinski es excepcional, si existe resentimiento hacia Israel, es porque él y sus correligionarios lo culpancualquier cosa que sucede en el Medio Oriente. Ariel Sharon le advirtió a Bush de los problemas que surgirían de un ataque a Irak y buscó disuadirlo. La gran mayoría de los judíos norteamericanos se opusieron a la guerra en Irak, y ahora Israel será el culpable si se defiende de las amenazas del más peligroso régimen que existe en el mundo, cual es Irán, que declara impunemente con eliminarlo del mapa.
La situación es tal, que si el señor Obama se sienta a conversar con Ajmadineyad y sus encuentros llevan a ninguna parte, lo que es más que seguro, culpará del fracaso a Israel por radicalizar la situación. Si Israel ataca a Irán de forma preventiva, será acusado de arruinar los planes diplomáticos de Obama. Y si Israel deja que Irán siga avanzando en su enriquecimiento de uranio, y los ayatolas logran desarrollar armas nucleares que irán a parar en las manos de Hámás, Hezbolah, Chávez, las FARC, y hasta posiblemente Morales, será condenado por no haber actuado a tiempo.