Noticias de Cuba [NET for Cuba]

Para mayor información:

 

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713

M.A.R. por Cuba 305.285.6808

Plantados 305.269.1812

 

COMUNICADO

 

Presiona régimen castrista en Costa Rica contra realización de foro sobre la democracia en Cuba

 

La Asamblea de la Resistencia afirma que no se detendrá evento, pase lo que pase

 

San José, Costa Rica. 13 de mayo de 2009. Asamblea de la Resistencia. Cubanos representantes de la Asamblea de la Resistencia, invitados por diputados del Congreso de Costa Rica a realizar un foro sobre la democracia en Cuba, afirmaron hoy que esta actividad se llevará a cabo a pesar de fuertes presiones de último momento que intentan impedir su realización en la Asamblea Legislativa de ese país.

 

Según reportó el diario costarricense La Nación, el legislador José Manuel Echandi había solicitado permiso para ocupar las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República para realizar una conferencia de prensa y un foro, respectivamente. No obstante, luego de darle la autorización, el Directorio del Congreso varió su posición sobre las salas y destinó la antigua capilla del colegio Sión para la actividad.

 

“Mandar la actividad al Sión es bajarle el tono de importancia. Incluso había un correo para que la Seguridad no dejara entrar a Matos y sus acompañantes [de la delegación de la Asamblea de la Resistencia],” declaró Echandi de acuerdo a La Prensa Libre, otro prestigioso medio costarricense.

 

Echandi señaló públicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica como fuente de la presión para excluir a los exiliados cubanos del Salón de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República. Costa Rica reanudó relaciones diplomáticas con la dictadura de la Habana el pasado 18 de marzo.

 

“Estamos trabajando en la agenda que se nos preparó y la vamos a realizar independientemente de los inconvenientes que se han presentado debido a la debilidad de algunos diputados del partido de gobierno. La Asamblea de la Resistencia se puede sentir bien representada aquí en Costa Rica,” expresó Ángel de Fana, presidente de Plantados Hasta la Libertad y la Democracia y miembro de la delegación.

 

El tema del foro, programado para ser realizado hoy a las 6:30 p.m. es “Hacia la democracia en Cuba: un compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos.” Harán uso de la palabra durante este foro la activista cubanaBertha Antúnez Pernet, hermana del ex prisionero político cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez, la Dama de Blanco Blanca González, madre del prisionero político Normando Hernández González de la Primavera Negra del 2003 y el Comandante Húber Matos, entre otros.

 

“Es insólito que un régimen totalitario como el de Cuba ejerza tanta ingerencia en los asuntos internos del gobierno que representa una nación como Costa Rica, sustentada en valores y principios democráticos,” declaró Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba e integrante de la delegación.

 

Los integrantes de la delegación de la Asamblea son:

 

Bertha Antúnez Pernet, activista y hermana de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”

Joel Brito, Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa

Alexánder Brizuela, Jóvenes Cubanos en Acción

Ángel de Fana, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia

Blanca González, madre del prisionero político Normando Hernández González

Sylvia Iriondo, M.A.R. por Cuba

Húber Matos, Cuba Independiente y Democrática

Calixto Navarro, Directorio Democrático Cubano

Anolan Ponce, M.A.R. por Cuba

Julio Estorino, Radio RepúblicaDirectorio Democrático Cubano 305.220.2713

M.A.R. por Cuba 305.285.6808

Plantados 305.269.1812

 

COMUNICADO

 

URGENTE: CONTROVERSIA EN COSTA RICA SOBRE CUBA

 

Diputados de Costa Rica defienden en Asamblea Legislativa derecho de cubanos a denunciar dictadura castrista

 

San José, Costa Rica. 13 de mayo de 2009. Asamblea de la Resistencia. Siete diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica defendieron hoy el derecho de la delegación de la Asamblea de la Resistencia cubana a realizar un foro sobre la democracia en Cuba y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano hace ya 50 años.

 

El foro estaba previsto para celebrarse en las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa con permiso aprobado por las autoridades pertinentes y el Directorio del Congreso cambió la decisión a último minuto llevándolo a votación.

 

“Durante la votación en la Asamblea Legislativa en horas de la tarde de hoy, se utilizaron maniobras dilatorias, de los 57 diputados participaron solamente 38 en la votación, y permitieron que personas del público entraran con carteles que mostraban a diputados costarricenses como Manuel Echandi y Otto Guevara, entre otros, y una foto mía diciendo: No son disidentes, son delincuentes”, explicó desde San José, Sylvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba, y una de las participantes en el evento.

 

La votación concluyó con 31 votos en contra del permiso que ya había sido expedido y 7 votos a favor de realizar la actividad en los salones predeterminados.

 

“Me parece que hoy es un día de luto en Costa Rica, hoy lamentablemente la Asamblea Legislativa no apoyó la libertad de expresión, los derechos humanos. No sé cuál es el temor hacia las honorables personas que han estado aquí presentes representando el sufrimiento del pueblo cubano. Me asusta ver el cambio en la democracia en el país, el cambio de la posición dentro del primer poder de la República,” declaró Echandi desde la propia Asamblea Legislativa.

 

Los representantes de la Asamblea de la Resistencia cubana anunciaron que realizarán el foro a toda costa y convocaron a la prensa para el día de mañana 14 de mayo a las 9 de la mañana, hora de Costa Rica en el Hotel Radisson de la ciudad de San José ubicado en la Avenida Central, entre calles 13 y 15, detrás del periódico La República, Barrio Tournon.

 

###

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.