Para mi familia y amistades en Radio Praga, considero que el gran acontecimiento en la historia de la República Checa fue la Revolución Terciopelo en 1989. Después del intento de la Primavera de Praga en 1968, la República Checa y el mundo quedo sumergido en el mundo bipolar y anacrónico de los comunistas de Rusia [el entonces Unión Soviética] y los republicanos/demócratas de los EEUU.
Todo parecía quedarse estancada con aquellos políticos aburridos y represivos de la Guerra Fría hasta que un día llego la Revolución Terciopelo de 1989. Esa Revolución mostro al mundo que los pueblos son los dirigentes de su propio destino en vez de los gobernantes. Hubo muestra que una revolución pacifica podía sobrellevar su peso por encima de los tanques y amenaza de un gobierno totalitario.
Una lastima que no vi los acontecimientos en persona pero me acuerdo lo que paso pues escuche esa obra histórica mediante Radio Praga. Estaba llegando a la casa y prendí mi radio de onda corta en Noviembre de 1989. Se me ocurre poner en el dial 7345 khz 41m las emisiones de Radio Praga por mera curiosidad.
Escuche el indicativo antiguo de los comunistas en Radio Praga intermitentemente con los locutores anunciando Radio Praga en español, Ingles, alemán, checo, ruso, y otros idiomas. Fue inusual pues Radio Praga tenia el indicativo de los comunistas varias veces antes de la llegada de un locutor y locutora para anunciar la emisora y programa.
Después de los acontecimientos, un locutor de sexo femenino y de sexo masculino anunciaron la caída del gobierno comunista del entonces Checoslovaquia. La sangre comenzó hervir a mis arterias y venas pues no espere la noticia. Hablaron con detalle de cómo sucedió y como renuncio el entonces dirigente comunistas Jakes.
Con papel y pluma comenzó a escribir mi informe de recepción para Radio Praga para poder participar en ese acontecimiento histórico. Los Republicanos, Demócratas, y comunistas en Miami Florida hablaban que nadie cambiaba pues “los rusos mandara tanques”. Pero no hubo nada de eso. Envié mi informe de recepción en español e ingles a Radio Praga después de la transmisión.
Entere que los rusos no harían una invasión de Checoslovaquia como lo hicieron en 1968. En verdad, ya hubo libertad en Checoslovaquia ahora la República Checa. Incluso para probar, el día siguiente escuche a Radio Praga y tenían Villancicos como parte de su programa.
Que alegría fue eso y una lección para el hemisferio incluyendo a Cuba, Venezuela, y los EEUU.