Leyenda Entre Leyendas: Artistas Cubanos y Latinos en Miami Florida merecedores de reconocimiento

Leyenda Entre Leyendas: Artistas Cubanos y Latinos en Miami Florida merecedores de reconocimiento

Fernando Albuerne cantante cubano de los 1940’s y 1950’s quien radico en Miami Florida después de la llegada de las turbas del castro comunismo grabo una canción titulada: “El Son Se Fue De Cuba”. El mismo tema fue grabado por la multifacética Olga Guillot.

He querido hacer un recorrido de los artistas olvidados y sus éxitos incluyendo mi experiencia y memoria con la música de aquellos artistas.

Quizás el son se fue de Cuba pero logro trasladarse hacia los cuatro rincones del mundo con la capital de Miami y Nueva York. Hubo artistas que comenzaron sus carreras como Los Sobrinos del Juez, Miami Sound Machine,  Chirino, y Lissette con sus voces y carisma.

No podemos olvidar de Hansel y Raul ese famoso dúo que movió el mundo. Que sucedió con los demás en el mundo artístico cubano y latino que sonaron en Miami durante los 1960’s y 1970’s? Me acuerdo de algunos en mi época de los 1960’s y 1970’s que merecen reconocimiento.

El Conjunto Universal en su apogeo de los 1970’s grabaron discos en Miami Florida con la casa disquera Velvet. Durante esa época dorada, dijeron presente en conciertos en clubes y restaurantes de Miami Florida.

Me acuerdo de un concierto del Conjunto Universal en un club en Miami Florida en 1975 y 1977. Este club estaba ubicado en la Calle 8 entre la Avenida 87 y 107 de Suroeste. No me acuerdo la ubicación pero me acuerdo de las canciones como “Alabao” y “Invita Todos Los Soneros”.

Las mismas canciones se podía escuchar en el área de la Farmacia Cárdenas en Hialeah en la década de los 1970’s. Me acuerdo haber escuchado esa canción en la playa Hallover en Miami Beach con mis primos y sus amigos.

El Conjunto Universal no es el único grupo. Hubo el grupo Isisa con su música romántica y suave. Isisa era un cuarteto representando cada continente [si no estoy equivocado].  El escritor de este artículo tuvo el honor de conocer uno de los integrantes del grupo Regina Melchor.

Quien podía olvidarse de la manera de interpretar música como Isisa?

Hubo un grupo de España cuyo nombre es Laredo merecedor de reconocimiento por grabar una versión contemporánea de Los Versos Sencillos de José Martí. Incluso, vi una película basada en esa interpretación de Los Versos Sencillos cuando viví en Venezuela.

Laredo me deleito con los versos de “Se Quedo El Pastor Sin Hijo Murió El Hijo Del Pastor”.  La versión de “La Nina de Guatemala” que fue triste me puso recordar un amor de verano que tuvo en el 1977 antes de trasladarme para Venezuela. Lo oigo y pienso en ese amor de un chico y una chica de 15 anos. La única diferencia fue que en mi caso fue el tiempo que mato el amor.

La versión de “Mujer” con su verso “del tirano del tirano” me hace recordar cuando vi la película de “Los Versos Sencillos” en Venezuela. La película tenia a Cuba [representado por una mujer] con las cadenas fuertes y el pueblo dentro de la isla como fuera. Me identifique con esa pieza pues me sentí esclavo. Al instante [en el transcurso de la película] subió el sol y se disolvió las cadenas de Cuba y el pueblo sintió libre.

Cantantes de Cuba como América Crespo, Antonio Curbelo, y Manteca merecen ser incluido en ese artículo por su contribución a la vida cultural cubana de la Florida. América Crespo con su voz operática y su simpatía gano el mundo incluyendo un pueblo que perdió todo.

Antonio Curbelo grabo dos boleros en Cuba “Que Lastima De Ti” y “Te Quiero Todavía” antes de su partida dolorosa hacia el exilio una semana después de grabarlo en 1958. El escritor de este artículo una vez interpreto esos boleros en un concierto improvisado en Venezuela durante su juventud y recibió aplausos del público.

Manteca fue uno de los grandes del bolero con su interpretación de “Hay Que Vivir El Momento” y “Hoy Por Hoy”. El autor también interpreto esos dos boleros después de aprender las letras para el mismo concierto improvisado en Venezuela.

Adita Linares o Ada Linares nació en Miami Florida en 1976 de padres españoles/cubanos. Ella cosecho éxitos tras éxitos antes de los intentos de los grandes magnates de la música para marginarla. En el presente, ella da clases de canto y baile para el público.

Fito Espínola es un guitarrista natural de Paraguay que merece el elogio del escritor. El escritor y su esposa celebraron los cumpleaños número 40 de este humilde servidor. El escritor le gusto la música y la interpretación de Fito Espínola que compro el disco y lo pidió autografiado.

He querido escribir acerca de esos artistas pues merecen ser rescatado del olvido para que todo el mundo pudiera apreciar sus obras.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.