Ex Presidente Calderón No se Rendirá
SAN JOSE, Costa Rica-El ex mandatario de esta nación centroamericana, Rafael Angel Calderón Fournier, acaba de ser condenado a 5 años de prisión por los delitos de peculado y corrupción agravada. La fiscalía había pedido una condena de 24 años; pero los jueces, con esta sentencia, le quitaron al fiscal general, Francisco Dall’Anesse, la posibilidad de ver al ex presidente “pudriéndose en una celda,” que era lo que él deseaba con todo el morbo del que es capaz. Una vez conocido el fallo y ante una avalancha de periodistas que le cerraban el paso, Calderón Fournier, quien nunca perdió la compostura, anunció que no se rendirá ante lo que calificó una injusticia y una persecución política y apelará el fallo ante la Sala III.
Afuera, un enorme grupo de simpatizantes del ex mandatario lo apoyaba y gritaba insultos contra el periódico La Nación, el Telediario de Canal 7 (orquestadores de una campaña sucia contra el ex mandatario) y contra Walther Reiche Fischel, el causante directo y único de todo este desaguisado, porque fue él quien ideó, planeó y contactó para que aprobaran una licitación a favor de la empresa suya, llamada Instrumentarium, y por medio de ésta venderle equipo médico a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En otras palabras, Reiche Fischel fue el principal corruptor y luego colaboró con la fiscalía incriminando a los demás acusados. La mañana de la sentencia, tuvo que ser sacado por una puerta trasera de la sala de los tribunales, por temor a que fuera linchado por los correligionarios del Partido Unidad. El gobierno de Finlandia en esta encrucijada, otorgó el préstamo “blando” a la CCSS, con una tasa de interés nula, con tres años de gracia y diez años para pagarlo. Presuntamente, los políticos juzgados obtuvieron jugosas ganancias por concepto de comisiones provenientes de esa licitación, comisiones que pagó el mismo Walther Reiche Fischel. Evidentemente, la participación del Lic. Rafael Angel Calderón Fournier fue la de asesor político y como tal cobró sus honorarios. El nunca lo negó durante el debate; sin embargo, la politización que en el fondo siempre quiso destruir al Partido Unidad Socialcristiana, influyó decididamente en el veredicto de los tres jueces.
Por supuesto, muchos en Costa Rica deseábamos la absolutoria del ex presidente y tendremos que esperar a una apelación suya próximamente. Al final, fue tan endeble la sentencia, que no se le prohibió participar en cargos de función pública en el futuro, como ocurrió con otras tres personas presuntamente implicadas.
Roberto:
Acabo de leer mi artículo en tu página, te agradezco la publicación. Del mismo modo, puedes leer tu artículo en mi web.
Un abrazo y te repito mi agradecimiento.
Me gustaMe gusta