La historia politica, de esta gran nacion, nos enseña , que a partir del presidente Teddy Roosevelt (1901-1909) varios mandatarios, han tratado de promulgar legislación social significativa , al bienestar del pueblo en general, sin embargo solamente tres lo han logrado, curiosamente , pertenecientes los tres al partido democrata.
Frnklin D Roosevelt en 8-14-35 la ley creadora del Seguro Social, Lyndon B Jonhnson en 7-30-65 la ley creadora del Medicare, Barak H Obama en 3-23-10 la ley de expansion y reforma del sistema de salud.
Todos , por igual, reconocemos que esta legislacion no es perfecta, ni tampoco comprehensiva, en modo alguno . Pero es sin duda un gran paso de avance y constituye un progreso material y moral , al sistema de salud existente, el cual es ineficiente, altamente costoso, para el asegurado y el erario publico, e injusto.
Es apropiado señalar algunos de los puntos salientes de esta legislación:
1-Brinda proteccion y garantia al asegurado derogando la practica altamente discriminatoria, de negar cobertura, sobre la base de condicion medica preexistente
2-Brinda proteccion y garanta al asegurado de que su cobertura medica no termina ,
debido a larga o extendida condicion medica.
3-Extiende y garantiza , la cobertura medica , a los niños dependientes, hasta la edad de 26 años
4Garantiza el acceso a obtener cobertura medica a mas de 32 millones de ciudadanos , que actualmente carecen de ella.
Por otra parte , esta legislación le ofrece una verdadera zafra a la compañias aseguradoras, las cuales en el mercado libre , podran continuar ofreciendo planes de seguro medico a mayor numero de ciudadanos y a mas bajo costo..
Al observar el proceso legislativo, lo que es sorprendente y vergonsozo, es la actitud demostrada , por el liderazgo del partido republicano, el cual sistemáticamente ha votado en oposición a esta legislación progresista. Quizas en actitud francamente nihilista, apostando al fracaso de la admistracion Obama, por encima del bien comun y el bienestar de la nacion. Entendemos que la oposición no debe limitarse , a criticas continuas, con el fin de desgastar el capital politico, del partido gobernante, desentiondose de su obligación superlativa , la prosperidad de la nacion
Esta legislación historica, al fin , alinea la democracia norteamericana, junto a las naciones industrializadas del mundo, garantizándo el acceso al seguro medico a sus ciudadanos..
MarinoLopez-Blanco