Noticias de Cuba

NOTA INFORMATIVA

 

En la mañana del día de hoy, alrededor de las 09:45, fue detenido por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado nuestro coordinador general Rafael León Rodríguez, en las inmediaciones de la sede de la Agenda para la Transición Cubana ubicada en la playa de Jaimanitas, al oeste de la capital de La Habana. El dirigente opositor León Rodríguez se disponía a asistir a la reunión mensual de dicha coligación opositora que radica en la vivienda del compatriota Francisco Chaviano González y a la que estaba también convocada una conferencia con la prensa independiente e internacional acreditada en Cuba.

 

Luego de ser interrogado por los agentes de la seguridad, y registrado por miembros de la policía nacional dentro de un patrullero, el mismo fue conducido a una unidad policial en la que lo mantuvieron, junto a otros cuatro disidentes, en un calabozo hasta aproximadamente las 05:30 de la tarde del mismo día.

 

Al parecer la detención fue motivada para impedir su participación en la reunión mensual programada y las elecciones para elegir al nuevo secretariado pro tempore así como a la conferencia de prensa convocada.

 

Denunciamos esta práctica de acoso policial a nuestro dirigente y hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional que sigue atentamente la situación política cubana a que se mantenga alerta y tome nota de los hechos acaecidos.

 

 

Rosa María Rodríguez Torrado

Secretaría de Derechos Humanos y Solidaridad

 

La Habana, 8 de abril de 2010.

Un grupo opositor propuso ayer al presidente cubano, Raúl Castro, que convoque un referéndum sobre la libertad de los presos políticos, como fórmula para que el disidente Guillermo Fariñas levante la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace mes y medio.

 

La plataforma Agenda para la Transición anunció en rueda de prensa en La Habana que ha enviado una carta a Castro, en la que sugiere que la consulta se haga en paralelo a las municipales del próximo día 25, informa Efe.

 

Los disidentes piden que los cubanos respondan en las urnas si quieren que todos los presos políticos sean puestos en libertad (unos 200, según la oposición), o que sean liberados sólo «los más enfermos, por razones humanitarias», o que todos sigan en prisión.

 

El grupo opositor asegura que la iniciativa tiene el apoyo expreso de Fariñas, psicólogo y periodista de 48 años conocido como «Coco», que comenzó su ayuno para pedir a Castro, como «gesto humanitario», la «excarcelación» de 26 disidentes presos muy enfermos.

 

«Contamos con la autoridad moral sobre «Coco» para asegurarle (a Castro) que si realiza lo que aquí hemos propuesto, él interrumpirá su actual protesta pacífica. Usted y su gobierno tienen la palabra», concluye la carta. En el acto y entre los firmantes estaba Félix Bonne, que ha prometido empezar una huelga de hambre si Fariñas muere y mantenerla también «hasta las últimas consecuencias».

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.