Estamos acercando al comienzo del Euro 2012 Polonia/Ucrania con los países preparando sus equipos para la batalla. Los atletas listo para representar a sus países. Los periodistas y escritores preparando sus ordenadores portátiles.
Por ultimo [y lo importante] los seres humanos de la vida cotidiana listos para apoyar a sus equipos y sus países. Mientras preparamos para este día de alegría, un grupo de personas hablan de Euro 2012: los políticos y grupos no gubernamentales.
Hay políticos y grupos no gubernamentales pidiendo el boicot del Euro 2012 debido a la situación con los derechos humanos en Ucrania. Incluso la ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko está en una huelga de hambre protestando su maltrato en las cárceles de la Ucrania.
El debate sigue entorno sobre asistir o no al Euro 2012 de parte de los políticos y otros grupos no gubernamentales de derechos humanos. Aunque entiendo las intenciones de los políticos y organizaciones no gubernamentales, considero que los boicots no resuelven los problemas políticos.
He aquí las razones
Olimpiadas de Moscú 1980
En el año 1980, el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica [un tal Jimmy Carter] inicio un boicot a las Olimpiadas de Verano en Moscú. La razón era para protestar la invasión de Afganistán por el entonces Unión Soviética [Rusia].
La respuesta de la multitud en EEUU era cruzar la frontera con Canadá o escribir a sus familiares en el bloque soviético para conseguir recuerdos de las Olimpiadas. Hubo individuos radioaficionados y amantes de las emisoras de onda cortas escribiendo a las varias emisoras del bloque soviéticos para buscar recuerdos.
Incluso, personas fueron a las tiendas de monedas y sellos para ordenar sus recuerdos. El fenómeno no se limitó a los EEEU sino hacia el mundo.
También, participe en conseguir recuerdos de las Olimpiadas de 1980 en Moscú. Escribí a mi familia en Cuba pidiendo sello y recuerdos de las Olimpiadas de Moscú. Escribí a las emisoras del bloque soviético para pedir sellos de las Olimpiadas de Moscú.
Recibí los sellos de mi familia en Cuba y de las emisoras del bloque soviético. Incluso y confieso que viviendo en Venezuela, aproveche de que ese país tenía relaciones con algunos países del bloque soviético [que no tenían relaciones con EEUU] para buscar mis sellos.
Me acuerdo de varias personas en EEUU pregonando que van a viajar a Canadá para buscar los recuerdos de las Olimpiadas de 1980. En mis conversaciones con esas personas, pedí mis sellos y lo buscaron junto con otros recuerdos.
En resumida cuenta, nadie presto atención al boicot.
Olimpiadas de Los Ángeles 1984
La Unión Soviética [Rusia] devolvió el favor boicoteando las Olimpiadas en Los Ángeles, California. La respuesta de algunos ciudadanos del bloque soviético era desafiar a sus autoridades en la búsqueda de recuerdos.
En el 1984, recibí una carta de un amigo de antaño en Polonia. Fue la primera carta que recibí de aquella amistad desde 1980.
El pidió unos sellos de los EEUU durante las Olimpiadas de 1984 tomando en cuenta la situación que se encuentra durante la ley marcial en ese país. Envié los sellos directamente a Polonia como carta registrada y recibo para asegurar que todo salió bien.
Efectivamente, recibió los sellos en buenas condiciones y me dio las gracias. El amigo polaco me conto que otros en Polonia [y el bloque soviético] estaban haciendo lo mismo.
La historia se repite pero en inverso. La gente no cree en los boicots.
Olimpiadas de Beijing 2008
Los políticos y expertos en los derechos humanos pregonan sobre la situación en China. La pobre locutora de la televisión británica Konnie Huq es criticada por llevar la antorcha de las Olimpiadas.
Los políticos y expertos en derechos humanos piden un boicot de las Olimpiadas pero la gente compra los recuerdos y viajan al sitio de los deportes. La gente quiere sus deportes en vez de pensar en la política o pagar los platos rotos de la política.
Conclusión
En resumida cuenta, los boicots deportivos jamás resuelven los problemas políticos.
Los deportes y la política deben ser separados en todas las esferas. Por todo que puede hablar los políticos de boicotear al Euro 2012, la gente seguirán asistiendo por el amor hacia los deportes.
Hay un tiempo y espacio para los deportes y hablar de la situación política como fue escrito en Eclesiastés 3:1-22 o la canción del grupo roquero estadounidense The Byrds “Turn, Turn Turn”.