Radio Vaticano Noticias

No compartir con los pobres es robarles y quitarles la vida, Papa Francisco

◊ RV – Con un apremiante llamamiento – en nombre de Cristo – a una reforma económica y ética y a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia, el Papa Francisco recuerda que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera, a una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta. En su cordial bienvenida a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana, el Obispo de Roma pronunció un denso discurso recordando que la crisis ética se debe al rechazo de Dios. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado … La ética -una ética no ideológica, naturalmente – permite – añadió el Santo Padre – crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animó a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos» (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

«Queridos Embajadores – dijo textualmente el Santo Padre – sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera».

Sin olvidar que la Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transformar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

(CdM – RV)

Texto completo del discurso del Papa Francisco:

Señores Embajadores

Me alegra acogerlos con ocasión de la presentación de las Cartas que los acreditan como Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de sus respectivos países ante la Santa Sede: Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Las amables palabras que me han dirigido y que agradezco profundamente, testimonian que los Jefes de Estado de sus países tienen el anhelo de desarrollar las relaciones de estima y de cooperación con la Santa Sede. Les agradezco que ustedes quieran transmitirles mis sentimientos de gratitud y respeto, asegurando mis oraciones por ellos y por sus conciudadanos.

Señores Embajadores, nuestra humanidad está viviendo en la actualidad como un momento álgido de su propia historia, teniendo en cuenta los avances registrados en diversos campos. Debemos alabar los logros positivos que contribuyen al auténtico bienestar de la humanidad, como por ejemplo en los ámbitos de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, también hay que reconocer que la mayoría de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en precariedad cotidiana, con consecuencias funestas. Algunas patologías aumentan, con sus consecuencias psicológicas, el miedo y la desesperación se apoderan de los corazones de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos; la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve cada vez más impactante. Se tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad. Una de las causas de esta situación, en mi opinión, se encuentra en nuestra relación con el dinero y en nuestra aceptación de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras sociedades. De este modo, la crisis financiera que estamos viviendo, nos hace olvidar que su primer origen se encuentra en una profunda crisis antropológica ¡en la negación de la primacía del hombre! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 15-34) ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.

La crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se verifica a nivel individual y social. Y además ¡es promovida! En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la racionalidad financiera y económica. Al tiempo que los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial, los de la mayoría van disminuyendo. Este desequilibrio proviene de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando de este modo el derecho de control de los Estados, aun estando encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los Países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade, una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de poseer se ha vuelto sin límites.

Detrás de esta actitud se encuentra el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. ¡Igual como la solidaridad, la ética molesta! Se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y el sometimiento de la persona. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado. Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética -una ética no ideológica, naturalmente – permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos» (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

Queridos Embajadores, sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera.

La Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transformar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

Por último, saludo con afecto, a través de ustedes, a los Pastores y los fieles de las comunidades católicas en sus países. Les insto a continuar su testimonio valiente y gozoso de la fe y del amor fraternal enseñados por Cristo. ¡No tengan miedo de ofrecer su contribución al desarrollo de sus países a través de iniciativas y actitudes inspiradas en las Sagradas Escrituras!

Y en el momento en que comienzan su misión, les ofrezco, señores Embajadores, mis mejores deseos, asegurando la cooperación de la Curia Romana para el cumplimiento de su función. Con este fin, de buen grado, invoco sobre ustedes y sus familias y sus colaboradores, la abundancia de las bendiciones divinas.

(Traducción: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak)

Hoy día está en peligro el hombre, la persona humana, la carne de Cristo, dice el Papa

◊ RV – Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco recibió al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis con su presidente, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente.

El Santo Padre les agradeció el trabajo que realizan y les pidió que tengan esperanza mirando hacia adelante. “Porque cuando miramos atrás – dijo – siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir”. Y les dijo que “son la caricia de la Iglesia”. AUDIO

El texto completo del discurso del Santo Padre a la Caritas Internationalis usted puede leerlo copiando y pegando el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/16/hoy_día_está_en_peligro_el_hombre,_la_persona_humana,_la_carne_d/spa-692879

El problema no es ser pecadores, el problema es no dejarse transformar por el amor: el Papa el viernes en Santa Marta

◊ RV – AUDIO Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Hoy participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. Al centro de la homilía, estuvo el Evangelio en el que Jesús resucitado por tres veces pregunta a Pedro si lo ama. “Es un dialogo de amor, entre el Señor y su discípulo”, explicó el Santo Padre…Para leer el artículo completo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/17/el_problema_no_es_ser_pecadores,_el_problema_es_no_dejars/spa-693180

Hacia el encuentro

Ciento veinte mil personas participarán en la vigilia de Pentecostés con el Papa Francisco

◊ RV – Este sábado, 18 de mayo, en el ámbito del Año de la fe, a las seis de la tarde en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la Tumba de Pedro y la invocación al Espíritu Santo.

De este modo se celebrará la Jornada de los movimientos eclesiales, que concluirá el Domingo de Pentecostés, reunirá también a las nuevas comunidades y asociaciones laicales sobre el tema “yo creo, aumenta en nosotros la fe”. Se trata de una iniciativa que ha surgido por una propuesta del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización.

El Programa para mañana sábado prevé, en la Basílica de San Pedro, desde las siete de la mañana y hasta mediodía la peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro.

A las tres de la tarde, los Movimientos se darán cita en la Plaza de San Pedro en lo que será un momento de introducción a esta Jornada. A las cuatro de la tarde tendrá lugar la acogida con música y testimonios y las cinco el espacio dedicado a la reflexión, en espera de recibir al Sucesor del Apóstol Pedro.

A las seis de la tarde, el Papa Francisco llegará a la Plaza de San Pedro para presidir la Vigilia de Pentecostés. Ya desde las tres de la tarde, nuestra emisora, Radio Vaticano, transmitirá en directo vía satélite la radio crónica de este evento con comentario en nuestro idioma.

Tras el saludo al Papa del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se introducirá la entronización del icono de María en su advocación de “Salus Populi Romani”.

El icono se llevará en procesión desde el centro de la Plaza, acompañada por un grupo de jóvenes representantes de los Movimientos y de las Asociaciones. Durante la procesión se cantará “Santa María del camino”. A continuación el Papa Francisco introducirá la oración y se cantará el himno “Veni Creator Spiritus”.

Tras una lectura tomada del Nuevo Testamento, de un Salmo y de otra lectura patrística como comentario al Evangelio se cantará y dos jóvenes ofrecerán su significativo testimonio. Se trata del escritor y editorialista irlandés John Waters y del cirujano pakistaní Paul Batthi.

Después de un nuevo canto se instaurará un diálogo con el Papa, durante el cual algunos representantes de los Movimientos plantearán diversas cuestiones al Obispo de Roma, quien responderá espontáneamente. Posteriormente se aclamará y proclamará el Evangelio y el Santo Padre ofrecerá un comentario. Seguirá la profesión de fe bautismal con las invocaciones intercaladas por una estrofa cantada. El Papa Francisco realizará la oración conclusiva con su Bendición Apostólica y el Canto del Regina Coeli.

Entre los participantes se destaca la presencia del famoso grupo Gen Verde, y de un coro compuesto por más de 150 personas pertenecientes a varios Movimientos que animará la Plaza hasta la llegada del Santo Padre Francisco a la Plaza.

Entre los presentes también habrá un nutrido grupo de discapacitados, así como los padres de un joven fallecido bajo los escombros de la Casa del Estudiante en el terremoto de la ciudad italiana de L’Aquila del año 2009 y numerosos parlamentarios italianos.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Los movimientos laicales son una fuerza evangelizadora: Monseñor José Octavio Ruiz Arenas

◊ RV – Se celebra en Roma la “Jornada de los Movimientos, de las asociaciones y de las agregaciones Laicales” el 18 y el 19 de mayo, con una gran acogida en la que se celebrarán diferentes actos. Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, explica la importancia de este evento internacional dentro del marco del Año de la Fe.

Para acceder al audio y leer el artículo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/16/los_movimientos_laicales_son_una_fuerza_evangelizadora,_mons._rui/spa-692610

Fiesta de los pueblos, una expresión de fe

◊ RV – La Fiesta de los Pueblos es un encuentro de comunidades étnicas, comunidades cristianas-católicas provenientes del continente de África, América, Oceanía, Asia y Europa, para celebrar juntos la belleza de ser diferentes, la belleza de ser migrantes en Roma, se viene realizando desde hace 22 años, este año será el domingo 19 de mayo, tiene como lema: “Encuentro que Cambia” inicia a las 12:00 con una Eucaristía en la Basílica San Juan Laterano, luego en la Plaza se realiza un espectáculo folklórico, stand culturales y gastronómicos con la animación de más de 150 comunidades.

Entrevista realizada por Luz Erika Limachi al Misionero Escalibriniano y miembro del Comité Organizador P. Fabio Baggio responde ante los micrófonos de Radio Vaticano. AUDIO
(LEL – RV)

En misa con Papa Francisco

◊ RV – AUDIO El celo apostólico de Pablo que es como una locura buena, que lo impulsa a seguir adelante entre combates y persecuciones, no surge de Pablo mismo, viene del conocimiento de Jesús -nos dijo Papa Francisco. Es Jesús el que lo anima a ir adelante, siempre adelante, avanzando con coraje, aunque esto de fastidio a otros.

Hay cristianos tibios, “de salón” que son buenos, pero que no le hacen hijos a la Iglesia.
Esta es una síntesis de la reflexión que nos hizo el obispo de Roma en la misa de este 16 de mayo a las 7 de la mañana, en la capilla de Santa Marta. Y quiero insistir en que “nos hizo” a nosotros esta reflexión, porque en estas misas diarias de la mañana, Francisco comparte con diversos grupos del personal del Vaticano, de los que trabajamos con él, en familia, por decirlo así; como un padre cercano con sus hijos.

Hoy nos tocó el turno a un grupo de 48 personas de 9 de las 40 redacciones de Radio Vaticana; entre ellas la Redacción de Programas en español: Claudia Alberto, Cecilia Avolio, María Fernanda Bernasconi, Raúl Cabrera, Eduardo Rubió, Griselda Mutual.

Después de la acción de gracias y fuera de la capilla, Francisco saluda a los presentes.
Los que nos encontramos con él coincidimos en que su presencia y sus palabras serenan y animan a comprometerse con Jesús y su Iglesia, en el trabajo que hacemos como equipo; que como tantas otras personas que tienen oportunidad de saludarlo y cruzar unas palabras con él, nos sentimos considerados en nuestra dignidad de hijos de Dios. Sentimos también que sus palabras, pero sobre todo sus gestos de cercanía, son los que reeditan hoy en Roma el Evangelio de Jesús.

¡Gracias padre! por compartir con nosotros el momento especial del encuentro diario con Jesús en la Eucaristía.
jesuita Guillermo Ortiz

Para el mundo

Emisoras de Latinoamérica: FM Monseñor Gottau, Santiago del Estero, Argentina

◊ RV – AUDIO Esta semana en Cadena de Amistad, padre Nicolás Gomez SJ de FM Monseñor Gottau, desde Santiago del Estero, Argentina. Allí, donde casi no llega el teléfono, las cartas se pierden, Internet prácticamente no existe, Padre Nicolás y su equipo llegan al corazón del pueblo a través de la Radio, que acompaña, educa, evangeliza, y hace presente el amor de Dios en el corazón de todos.

Griselda Mutual – RV

DALE ECO INTERNACIONAL A TU RADIO: Participa con tu Emisora en ‘Cadena de Amistad’, el programa de RV con Emisoras de Latinoamérica, enviando un servicio en Mp3 sobre Tu Radio a: latam@vatiradio.va
Accede al archivo de ‘Cadena de Amistad’ en ‘Secciones’ del sitio: http://www.radiovaticana.va/lam/index.asp

Vea y escuche en ‘Noticias’ de la Web de Radio Vaticana en español, la actividad actualizada del Papa y la Santa Sede.
No compartir con los pobres es robarles y quitarles la vida, Papa Francisco

◊ RV – Con un apremiante llamamiento – en nombre de Cristo – a una reforma económica y ética y a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia, el Papa Francisco recuerda que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera, a una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta. En su cordial bienvenida a los nuevos embajadores ante la Santa Sede de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana, el Obispo de Roma pronunció un denso discurso recordando que la crisis ética se debe al rechazo de Dios. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado … La ética -una ética no ideológica, naturalmente – permite – añadió el Santo Padre – crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animó a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos» (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

«Queridos Embajadores – dijo textualmente el Santo Padre – sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera».

Sin olvidar que la Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transformar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

(CdM – RV)

Texto completo del discurso del Papa Francisco:

Señores Embajadores

Me alegra acogerlos con ocasión de la presentación de las Cartas que los acreditan como Embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de sus respectivos países ante la Santa Sede: Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana. Las amables palabras que me han dirigido y que agradezco profundamente, testimonian que los Jefes de Estado de sus países tienen el anhelo de desarrollar las relaciones de estima y de cooperación con la Santa Sede. Les agradezco que ustedes quieran transmitirles mis sentimientos de gratitud y respeto, asegurando mis oraciones por ellos y por sus conciudadanos.

Señores Embajadores, nuestra humanidad está viviendo en la actualidad como un momento álgido de su propia historia, teniendo en cuenta los avances registrados en diversos campos. Debemos alabar los logros positivos que contribuyen al auténtico bienestar de la humanidad, como por ejemplo en los ámbitos de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, también hay que reconocer que la mayoría de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo siguen viviendo en precariedad cotidiana, con consecuencias funestas. Algunas patologías aumentan, con sus consecuencias psicológicas, el miedo y la desesperación se apoderan de los corazones de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos; la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve cada vez más impactante. Se tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad. Una de las causas de esta situación, en mi opinión, se encuentra en nuestra relación con el dinero y en nuestra aceptación de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras sociedades. De este modo, la crisis financiera que estamos viviendo, nos hace olvidar que su primer origen se encuentra en una profunda crisis antropológica ¡en la negación de la primacía del hombre! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 15-34) ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.

La crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo. Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se verifica a nivel individual y social. Y además ¡es promovida! En este contexto, la solidaridad, que es el tesoro de los pobres, se considera a menudo contraproducente, contraria a la racionalidad financiera y económica. Al tiempo que los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial, los de la mayoría van disminuyendo. Este desequilibrio proviene de ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, negando de este modo el derecho de control de los Estados, aun estando encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los Países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade, una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de poseer se ha vuelto sin límites.

Detrás de esta actitud se encuentra el rechazo de la ética, el rechazo de Dios. ¡Igual como la solidaridad, la ética molesta! Se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y el sometimiento de la persona. Porque la ética lleva hacia Dios, que está fuera de las categorías del mercado. Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética -una ética no ideológica, naturalmente – permite, en mi opinión, crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas. No son nuestros los bienes que poseemos, sino suyos» (Homélie sur Lazare, 1, 6: PG 48, 992D).

Queridos Embajadores, sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera.

La Iglesia, por su parte, siempre trabaja para el desarrollo integral de cada persona. En este sentido, ella recuerda que el bien común no debe ser una simple suma, un simple esquema conceptual, de calidad inferior, añadido a la agenda política. La Iglesia anima a los gobernantes a estar verdaderamente al servicio del bien común de sus pueblos. Exhorta a los dirigentes de las realidades financieras a tomar en consideración la ética y la solidaridad. ¿Y por qué no acudir a Dios para inspirar los propios diseños? Se formará una nueva mentalidad política y económica que ayudará a transformar la dicotomía absoluta entre lo económico y lo social en una sana convivencia.

Por último, saludo con afecto, a través de ustedes, a los Pastores y los fieles de las comunidades católicas en sus países. Les insto a continuar su testimonio valiente y gozoso de la fe y del amor fraternal enseñados por Cristo. ¡No tengan miedo de ofrecer su contribución al desarrollo de sus países a través de iniciativas y actitudes inspiradas en las Sagradas Escrituras!

Y en el momento en que comienzan su misión, les ofrezco, señores Embajadores, mis mejores deseos, asegurando la cooperación de la Curia Romana para el cumplimiento de su función. Con este fin, de buen grado, invoco sobre ustedes y sus familias y sus colaboradores, la abundancia de las bendiciones divinas.

(Traducción: Eduardo Rubió y Cecilia de Malak)

Hoy día está en peligro el hombre, la persona humana, la carne de Cristo, dice el Papa

◊ RV – Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco recibió al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis con su presidente, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente.

El Santo Padre les agradeció el trabajo que realizan y les pidió que tengan esperanza mirando hacia adelante. “Porque cuando miramos atrás – dijo – siempre quedamos aprisionados por la dificultad de las tribulaciones, los problemas y, bueno, esas cosas que suceden en la vida y que nos hacen sufrir”. Y les dijo que “son la caricia de la Iglesia”. AUDIO

El texto completo del discurso del Santo Padre a la Caritas Internationalis usted puede leerlo copiando y pegando el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/16/hoy_día_está_en_peligro_el_hombre,_la_persona_humana,_la_carne_d/spa-692879

El problema no es ser pecadores, el problema es no dejarse transformar por el amor: el Papa el viernes en Santa Marta

◊ RV – AUDIO Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Hoy participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. Al centro de la homilía, estuvo el Evangelio en el que Jesús resucitado por tres veces pregunta a Pedro si lo ama. “Es un dialogo de amor, entre el Señor y su discípulo”, explicó el Santo Padre…Para leer el artículo completo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/17/el_problema_no_es_ser_pecadores,_el_problema_es_no_dejars/spa-693180

Hacia el encuentro

Ciento veinte mil personas participarán en la vigilia de Pentecostés con el Papa Francisco

◊ RV – Este sábado, 18 de mayo, en el ámbito del Año de la fe, a las seis de la tarde en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la Tumba de Pedro y la invocación al Espíritu Santo.

De este modo se celebrará la Jornada de los movimientos eclesiales, que concluirá el Domingo de Pentecostés, reunirá también a las nuevas comunidades y asociaciones laicales sobre el tema “yo creo, aumenta en nosotros la fe”. Se trata de una iniciativa que ha surgido por una propuesta del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización.

El Programa para mañana sábado prevé, en la Basílica de San Pedro, desde las siete de la mañana y hasta mediodía la peregrinación a la Tumba del Apóstol Pedro.

A las tres de la tarde, los Movimientos se darán cita en la Plaza de San Pedro en lo que será un momento de introducción a esta Jornada. A las cuatro de la tarde tendrá lugar la acogida con música y testimonios y las cinco el espacio dedicado a la reflexión, en espera de recibir al Sucesor del Apóstol Pedro.

A las seis de la tarde, el Papa Francisco llegará a la Plaza de San Pedro para presidir la Vigilia de Pentecostés. Ya desde las tres de la tarde, nuestra emisora, Radio Vaticano, transmitirá en directo vía satélite la radio crónica de este evento con comentario en nuestro idioma.

Tras el saludo al Papa del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se introducirá la entronización del icono de María en su advocación de “Salus Populi Romani”.

El icono se llevará en procesión desde el centro de la Plaza, acompañada por un grupo de jóvenes representantes de los Movimientos y de las Asociaciones. Durante la procesión se cantará “Santa María del camino”. A continuación el Papa Francisco introducirá la oración y se cantará el himno “Veni Creator Spiritus”.

Tras una lectura tomada del Nuevo Testamento, de un Salmo y de otra lectura patrística como comentario al Evangelio se cantará y dos jóvenes ofrecerán su significativo testimonio. Se trata del escritor y editorialista irlandés John Waters y del cirujano pakistaní Paul Batthi.

Después de un nuevo canto se instaurará un diálogo con el Papa, durante el cual algunos representantes de los Movimientos plantearán diversas cuestiones al Obispo de Roma, quien responderá espontáneamente. Posteriormente se aclamará y proclamará el Evangelio y el Santo Padre ofrecerá un comentario. Seguirá la profesión de fe bautismal con las invocaciones intercaladas por una estrofa cantada. El Papa Francisco realizará la oración conclusiva con su Bendición Apostólica y el Canto del Regina Coeli.

Entre los participantes se destaca la presencia del famoso grupo Gen Verde, y de un coro compuesto por más de 150 personas pertenecientes a varios Movimientos que animará la Plaza hasta la llegada del Santo Padre Francisco a la Plaza.

Entre los presentes también habrá un nutrido grupo de discapacitados, así como los padres de un joven fallecido bajo los escombros de la Casa del Estudiante en el terremoto de la ciudad italiana de L’Aquila del año 2009 y numerosos parlamentarios italianos.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Los movimientos laicales son una fuerza evangelizadora: Monseñor José Octavio Ruiz Arenas

◊ RV – Se celebra en Roma la “Jornada de los Movimientos, de las asociaciones y de las agregaciones Laicales” el 18 y el 19 de mayo, con una gran acogida en la que se celebrarán diferentes actos. Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, explica la importancia de este evento internacional dentro del marco del Año de la Fe.

Para acceder al audio y leer el artículo los invitamos a copiar y pegar el siguiente link en su buscador: http://es.radiovaticana.va/news/2013/05/16/los_movimientos_laicales_son_una_fuerza_evangelizadora,_mons._rui/spa-692610

Fiesta de los pueblos, una expresión de fe

◊ RV – La Fiesta de los Pueblos es un encuentro de comunidades étnicas, comunidades cristianas-católicas provenientes del continente de África, América, Oceanía, Asia y Europa, para celebrar juntos la belleza de ser diferentes, la belleza de ser migrantes en Roma, se viene realizando desde hace 22 años, este año será el domingo 19 de mayo, tiene como lema: “Encuentro que Cambia” inicia a las 12:00 con una Eucaristía en la Basílica San Juan Laterano, luego en la Plaza se realiza un espectáculo folklórico, stand culturales y gastronómicos con la animación de más de 150 comunidades.

Entrevista realizada por Luz Erika Limachi al Misionero Escalibriniano y miembro del Comité Organizador P. Fabio Baggio responde ante los micrófonos de Radio Vaticano. AUDIO
(LEL – RV)

En misa con Papa Francisco

◊ RV – AUDIO El celo apostólico de Pablo que es como una locura buena, que lo impulsa a seguir adelante entre combates y persecuciones, no surge de Pablo mismo, viene del conocimiento de Jesús -nos dijo Papa Francisco. Es Jesús el que lo anima a ir adelante, siempre adelante, avanzando con coraje, aunque esto de fastidio a otros.

Hay cristianos tibios, “de salón” que son buenos, pero que no le hacen hijos a la Iglesia.
Esta es una síntesis de la reflexión que nos hizo el obispo de Roma en la misa de este 16 de mayo a las 7 de la mañana, en la capilla de Santa Marta. Y quiero insistir en que “nos hizo” a nosotros esta reflexión, porque en estas misas diarias de la mañana, Francisco comparte con diversos grupos del personal del Vaticano, de los que trabajamos con él, en familia, por decirlo así; como un padre cercano con sus hijos.

Hoy nos tocó el turno a un grupo de 48 personas de 9 de las 40 redacciones de Radio Vaticana; entre ellas la Redacción de Programas en español: Claudia Alberto, Cecilia Avolio, María Fernanda Bernasconi, Raúl Cabrera, Eduardo Rubió, Griselda Mutual.

Después de la acción de gracias y fuera de la capilla, Francisco saluda a los presentes.
Los que nos encontramos con él coincidimos en que su presencia y sus palabras serenan y animan a comprometerse con Jesús y su Iglesia, en el trabajo que hacemos como equipo; que como tantas otras personas que tienen oportunidad de saludarlo y cruzar unas palabras con él, nos sentimos considerados en nuestra dignidad de hijos de Dios. Sentimos también que sus palabras, pero sobre todo sus gestos de cercanía, son los que reeditan hoy en Roma el Evangelio de Jesús.

¡Gracias padre! por compartir con nosotros el momento especial del encuentro diario con Jesús en la Eucaristía.
jesuita Guillermo Ortiz

Para el mundo

Emisoras de Latinoamérica: FM Monseñor Gottau, Santiago del Estero, Argentina

◊ RV – AUDIO Esta semana en Cadena de Amistad, padre Nicolás Gomez SJ de FM Monseñor Gottau, desde Santiago del Estero, Argentina. Allí, donde casi no llega el teléfono, las cartas se pierden, Internet prácticamente no existe, Padre Nicolás y su equipo llegan al corazón del pueblo a través de la Radio, que acompaña, educa, evangeliza, y hace presente el amor de Dios en el corazón de todos.

Griselda Mutual – RV

DALE ECO INTERNACIONAL A TU RADIO: Participa con tu Emisora en ‘Cadena de Amistad’, el programa de RV con Emisoras de Latinoamérica, enviando un servicio en Mp3 sobre Tu Radio a: latam@vatiradio.va
Accede al archivo de ‘Cadena de Amistad’ en ‘Secciones’ del sitio: http://www.radiovaticana.va/lam/index.asp

Vea y escuche en ‘Noticias’ de la Web de Radio Vaticana en español, la actividad actualizada del Papa y la Santa Sede.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.