

¿Cómo se hace una Biblia y por qué? Esa es la pregunta que nos trajo a las oficinas del pastor Luis Ángel Díaz-Pabón. La noticia de que el Dr. Díaz-Pabón es el autor y editor general de la nueva Biblia que publicará B&H Publishing Group ha trascendido y estimulado la curiosidad de muchos. Por eso Mi Directorio Cristiano desea ser el primero en entrevistar al pastor y compartirlo todo a nuestros lectores.
En primer lugar preguntamos al pastor: ¿Cuán cierta es la noticia?
DP: La noticia es absolutamente cierta. En nuestro equipo ministerial reina la alegría porque después de muchísimo trabajo, tiempo y oración finalmente estamos viendo la luz. Muy prontoLa Biblia del Pescador será publicada. Y millones de personas tendrán en sus manos una herramienta que les facilitará su responsabilidad evangelística.
También es cierto que la haremos con B&H Publishing Group. B&H es reconocida como una editorial comprometida con la fe cristiana y cuyos productos son de la más alta calidad, lo que la convierte en una editorial idónea para la publicación de La Biblia del Pescador.
DC: Díganos, pastor Pabón, ¿por qué es necesario hacer otra Biblia?
DP: Aprovecho su pregunta para aclarar algo. La versión que estamos utilizando es la misma que hemos leído por décadas, la Reina Valera 1960. Esa es exactamente la que yo estaba leyendo la noche en que me convertí hace más de cuatro décadas. De modo que lo que estamos haciendo no es otra versión de las Escrituras.
Hemos trabajado durante unos 27 años en un modelo que nos permita de manera sencilla, clara y ágil evangelizar y discipular a esas personas con las que compartimos regularmente. La Biblia del Pescador está estructurada de manera que cualquier creyente podrá encontrar los versículos que necesita en determinadas ocasiones sin tener que recurrir a otro libro ni a una concordancia.
Fíjese que el problema que el cristiano común enfrenta a diario no es desconocer la verdad bíblica, sino ignorar el lugar donde se encuentra un versículo apropiado en un momento particular. Por lo tanto, no necesitamos otra Biblia. Necesitamos una Biblia diseñada con el cristiano de a pie en mente que contenga las ayudas que en el diario vivir son pertinentes. Necesitamos que las ayudas sean de fácil y de rápido acceso, de modo que estén al alcance de la mano cuando nos urjan.
DC: ¿Debemos entender que la tendremos sólo en Reina Valera 1960?
DP: No, de ninguna manera. Estamos en conversaciones para la salida de La Biblia del Pescadoren otras versiones, además de que ya se inició la traducción a algunos idiomas en los cuales tendremos esta Biblia muy pronto. Entre ellos en los que primero saldrá serán el inglés y el portugués.
DC: Dr. Díaz-Pabón, ¿qué hace diferente esta Biblia de las demás?
DP: La Biblia del Pescador contiene seis partes, cada una de ellas de ayuda fundamental en la experiencia cotidiana del creyente. Apologética, con respuestas directas a las creencias erradas de la mayoría de las religiones del mundo; Evangelismo, con versículos particulares para ministrar a cualquier persona necesitada de Cristo; Iglesia, con ayudas para cada creyente que desarrolla una función ministerial; Adoración, con guías claras para relacionarnos con Dios en circunstancias específicas; Doctrina, con explicaciones claras de las creencias que sostiene el cristianismo; Consejería, con argumentos pertinentes que facilitan la ministración a aquellas personas que se nos acercan en búsqueda de ayuda.
Pienso que lo más importante de La Biblia del Pescador es su índice. Este es el que enlaza toda esta información y la hace accesible a toda persona. El índice, organizado temáticamente, nos envía al inicio de pequeñas cadenas de versículos que dan respuestas a los temas específicos.
Estos versículos bíblicos están sombreados para fácil identificación, además de comentados a pie de página con notas sencillas y claras.
DC: Realmente es interesantísimo lo que nos está relatando. Ahora díganos, ¿cómo se le ocurrió esta idea?
DP: Durante más de 38 años como ministro mi pasión ha sido ganar almas para Cristo. Un buen día me surgió la necesidad de tener un recurso que me ayudara en mi labor evangelística. Como había visto tantas Biblias dedicadas a propósitos diversos, pensé que también existiría una que ayudara a los ganadores de almas. Al convencerme de que no existía, tomé lápiz y papel y me di a la tarea de bosquejar todas las ideas que se me ocurrían. Así fue brotando un borrador cuya única constancia fue el cambio. Cada día que trabajaba en él le cambiaba algo. Gradualmente fue tomando forma. Consulté a mucha gente y a muchos libros. Luego me vi en la obligación de conformar un equipo de investigación que me ayudara a encontrar respuesta a todo lo que estaba pendiente. Finalmente, junto a ese equipo, le dimos forma a La Biblia del Pescador.
DC: El nombre es muy sugestivo, ¿cómo surge?
DP: Bueno ese no fue el primer nombre que tuvo esta Biblia. Recorrimos varios nombres antes de llegar a la conclusión de que “Biblia del Pescador” sería el más apropiado. La idea nos vino de la boca de Jesús. En Mateo 4:19, el dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres”. Con esta expresión Jesús define el carácter y función de sus seguidores.
DC: Pastor, ¿por qué es tan importante para usted la evangelización?
DP: Seguir a Jesús supone cumplir una tarea. No cualquier tarea sino la que él ha dispuesto, la que claramente es señalada en Mateo 4:19, la de alcanzar vidas para Cristo. Tal vez sea esa la más descuidada en este momento. En mi diaria conversación con pastores de todo el continente, la constante preocupación parece ser ¿cómo encender la pasión evangelística en el pueblo? Sufrimos una escasez crónica y peligrosa de evangelismo. Crónica porque hemos tolerado esta condición por tiempo prolongado, y peligrosa porque la iglesia que no gana almas está condenada por vía del estancamiento a la muerte.
Junto a Becerra Colmenares durante la entrevista.
La Biblia del Pescador será un instrumento formidable en las manos de todo aquel que desea responder al imperativo de la Gran Comisión. En una reciente conversación, un pastor amigo me preguntó sobre el proyecto de la Biblia. Cuando comencé a explicarle lo que estábamos haciendo y cómo estaría dispuesta La Biblia del Pescador, reaccionó con tal emoción que me impresionó. Dijo, señalándome con su dedo: “Esa Biblia es la respuesta divina a mis oraciones. Yo le he pedido a Dios que me dé una manera de conducir a los miembros de mi iglesia al entendimiento de que cada uno de ellos es un evangelista. Esta Biblia será el instrumento para que eso sea una realidad práctica”. Son conversaciones como esa las que me han animado a continuar hasta ver este sueño realizado.
DC: ¿Qué significa para usted la publicación de esta Biblia?
DP: Yo siento que la publicación nos llega en un momento histórico. La iglesia del Señor necesita tornar sus ojos a un mundo en crisis y salir al rescate. Los conflictos intestinos no pueden continuar distrayéndonos, y los logros tampoco. El mundo es nuestra responsabilidad y no podemos descargar esa responsabilidad en las manos de aquellos que ocupan los pulpitos en los grandes coliseos. Si la iglesia se activa, llegaremos “hasta el fin del mundo” y alcanzaremos a “cada criatura”.
Durante cuatro décadas yo he realizado muchas tareas para Dios. A pesar de que he tenido programas de radio y televisión en las más reconocidas cadenas y escrito para influyentes medios, aun cuando he podido predicar en algunos de los estadios y coliseos más importantes de las Américas, siento que la mayor aportación que he hecho a la cristiandad es La Biblia del Pescador.
DC: Esta entrevista no puede terminar sin que nos diga cuándo tendremos disponible La Biblia del Pescador y dónde podremos adquirirla.
DP: Creo que es la primera vez que daremos esta información a un medio escrito. La primera semana de mayo, en el contexto de Expolit 2013, será el lanzamiento de La Biblia del Pescador. A partir de allí saldré en una gira, presentándola en cada capital latinoamericana y España. Estará a la venta en toda librería y en los lugares donde habitualmente la gente compra literatura cristiana.
DC: Agradecemos al pastor Díaz-Pabón por esta primicia, y a nuestros lectores les instamos a formar parte de este esfuerzo evangelístico. Ya ha podido ver cómo se conformó La Biblia del Pescador, ahora adquiérala y úsela.
DC : Mi Directorio Cristiano
DP: Dr. Luis Angel Diaz Pabon