Este sábado es el enfrentamiento entre la Guinea Ecuatorial y España en un partido amistoso. Este partido genera controversia dado la situación de supuesta violaciones de los derechos humanos en el país centroafricano.
Los grupos pro derechos humanos en Guinea Ecuatorial pidió la cancelación del partido a la FIFA y la Federación Nacional del Futbol Español. La respuesta fue negativa aunque el equipo nacional de futbol decidió negar extender la mano al Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.
La propuesta de cancelar el partido y/o no dar la mano al Presidente de Guinea Ecuatorial no cambia la situación del país centroafricano. El partido entre Guinea Ecuatorial y España es un partido amistoso entre ambas naciones para medir fuerzas.
Los que verán el partido prefieren los deportes a la política y quieren escapar de la rutina cotidiana. Ni España ni la Guinea Ecuatorial quiere ver la intromisión de la política en este partido.
También negar la mano contra el Presidente Obiang es un insulto contra él y su país que puede repetir en otros lugares en el futuro. Debemos celebrar el partido de futbol y de otros deportes sin pensar en la política.
Escribo este artículo como un individuo preocupado por los deportes sin defender a los políticos. Espero que los demás logren hacer lo mismo.