Esto lo escribi el 28 de Julio de 1994 y fue publicado. Parte de mi preocupacion es que se olvide esto (y mas).
**********
EL CARABOBEÑO
Attn.: Cartas al Editor
Sr. Rafael Caldera,
Han pasado los años y cada vez se espera que el siguiente sea mejor. Votando por Ud., mucha gente puso su futuro en sus manos. Mucha gente lo juzgó, no por su capacidad de liderazgo y visión futurista sino por su fama de honestidad.
Ud. nunca tuvo credenciales para ser Presidente de nuevo y lo ha demostrado con fuerza estos últimos meses. O acaso cuando lo fue tomó las medidas necesarias para evitar que estuvieramos donde estamos ahora? No recuerdo que haya sido un promotor de acuerdos bilaterales de libre comercio. De bajar aranceles y fomentar la competencia. De hacer una ley laboral coherente, competitiva y justa tanto para el empleador como el empleado. De eliminar el movimiento político en las universidades y re-convertirlas en instituciones de educación. De instaurar seguridad nacional. De privatizar empresas no manejables por el gobierno para que produzcan dinero. De radicalmente mejorar el sistema judicial. De cobrar efectivamente un impuesto justo a todos. De permitirle acceso a los bancos extranjeros. De que nuestros hospitales, oficinas públicas, aeropuertos y demas centros de servicio público no den asco.
Ahora hablemos del presente. Ya que Ud. no lo sabe, yo le voy a decir lo que cualquier ciudadano de cualquier país quiere: Libertad, Educación, Salud y Seguridad/Justicia. Lo demás viene solo. Es triste e insultante que después de tantos años de democracia, para poder ejercer la justicia, deba quitárseles los derechos a los Venezolanos. Acaso eso no es suficiente indicación de que el sistema actual no funciona? Aunque viendolo de otra forma es también ridículo que nos quiten garantías que nunca tuvimos. Bien es sabido que para vivir aqui hace falta una pistola para los ladrones y un “carnet” para los oficiales de gobierno.
La “crisis” de Venezuela ha estado rodando por años y no se hacen los cambios profundos que se necesitan. El sistema que hemos tenido no funciona y hay que cambiarlo desde la raiz. Las soluciones presentadas por su gobierno solo garantizan que se pague más en el futuro. Entre otras cosas necesitamos un gobierno verdaderamente democrático. El comienzo del final de la farza fue cuando pudimos votar uninominalmente por la mitad de los congresantes. Aún falta la depuración del otro 50% que sólo puede responder a los intereses de su podrido partido. En algun momento aqui se olvido que los empleados públicos son servidores públicos y su sueldo es pagado por los habitantes de este país, no al revés! Si se puede decir algo bueno, se ha notado considerablemente el cambio positivo en las alcaldias y gobernaciones desde su “liberación” del yugo gubernamental central.
Ud. piensa que saldremos de nuestra crisis aplicando las políticas que llevaron a la Union Sovietica a su desintegración. Calidad de vida Sr. Caldera, eso es lo que cuenta. CALIDAD DE VIDA. Quitándonos nuestros derechos, nuestro acceso al exterior y
pechando nuestras pocas comodidades sólo va a lograr asfixiarnos. Ahora tendremos impuesto al lujo. No sólo se conforma con el hecho de que casi cualquier cosa en Venezuela ya es significativamente más cara que en el exterior mientras que los ingresos son considerablemente inferiores. Como Ud. es incapaz de expropiar bienes de los que nos han robado, de evitar que nos roben en el futuro, de cobrar impuestos justos, y demás otras cuestiones básicas de gobierno, le pasa la factura a los que por una razón u otra “lo han logrado”. Y para agregarle insulto a la herida, se sabe que un lujo en este país es un bien temporal. Esto, por supuesto, debido a que al ser robado se convierte en un bien de otro (sin contar la posibilidad de perder la vida en el “proceso”). Si quiere ser justo con un impuesto al lujo, debería pechar el derecho a la vida, ya que aqui el maximo lujo es estar vivo. Quitando las ganancias extras de unos pocos para financiar la pobreza y el robo no sacara a Venezuela de su crisis, la empeorará. Ud. siempre ha estado en contra de la riqueza personal y a favor de la redistribución de los bienes. Para su informacion, el socialismo, no ha funcionado, no funciona y nunca funcionará.
La formula es mas sencilla de lo que piensa. No hay nadie que se haya hecho rico honestamente sin haber beneficiado a mucha gente en el camino. Los pobres no dan empleo y el gobierno debería emplear el mínimo necesario. La solución esta en el trabajo creado por el emprendedor y la empresa privada. Es fácil establecer una empresa en Venezuela? Es fácil importar y exportar en Venezuela? Para exportar, recuerdo los días del Valor Agregado Nacional, Dolar Preferencial, 10% de gastos de comercialización, Compromiso de Ventas de Divisas, permisos y más permisos. Aún con la eliminación de esas trancas siguieron existiendo los problemas de eficiencia portuaria. Ahora con “Recadi II”, y asi hay que llamarlo, después de haber estado al borde del precipicio, hemos dado un paso al frente. Un ejecutivo en Venezuela pasa más tiempo persiguiendo (o tratando de darle la vuelta) a la burocracia que haciendo negocios.
Pero que nos queda? Apostarle a su fracaso es apostarle a nuestro fracaso. Póngale buen uso al voto de confianza actual y a nuestra falta de garantías, pero rápido. Tenemos que esperar que venga otro para que en vez de prohibirnos comprar Dolares nos haga atractiva la idea de comprar Bolívares?
Alfredo Dominguez.