Leí con interés un artículo escrito por Argemino Barro y publicado en el blog de Adri Bosch con el título “América Quiere Nuevos Partidos”. El propósito es la búsqueda de las razones por el triunfo de Donald Trump y Bernie Sanders.
Como respuesta, vamos a explicar las razones por los triunfos tomando en cuenta realidades estadounidenses ignoradas por un mundo sonando con el dinero creciendo en cada calle.
PROLOGO
Hay varios partidos (en EEUU) como los Libertarios, Verdes, Sureños e incluso el recién formado Partido Monárquico Estadounidense. Estos y otros partidos son marginados por los Republicanos y Demócratas en vida política y fuera.
En su historia, SIEMPRE hubo divisiones raciales, regionales, y étnicos debido al racismo institucional en la política de las estrellas y barras. También existen las divisiones regionales en el país de E Pluribus Unum a pesar de la negación interior y exterior.
La única unidad estadounidense existe en el deseo de los deportes, rock, jazz, Misa de Hippies, trabajo con honra, y ganar dinero con el sudor de la frente.
LA INFILTRACION
Trump es miembro del partido del día donde hay negocio y dinero. Sanders (y lo confeso) es miembro militante del Partido Socialista Estadounidense.
Ambos concluyeron por cuenta propia que no hay victoria como Independiente u otros partidos políticos. El camino hacia la Presidencia es ancho favoreciendo a los Demócratas y Republicanos.
Los Burros y Elefantes justifiquen su monopolio del poder utilizando como ejemplo los eventos de la España 2016 con Podemos (Jodemos). La desventaja es que cualquier individuo puede ingresar en los Demócratas y Republicanos con fines de infiltrarlo pues ambos son demasiados seguros de ellos mismo hasta negar la infiltración.
Ambos (Sanders y Trump) infiltraron a los partidos principales aprovechando del disgusto con los candidatos pre escogidos (Dinastía Bush y Clinton. Tampoco querían aburridos cagalitrosos en la tarima como el Gordo Christie.
GENERACIONES DIVIDIDAS
En la década de los 1960s, hubo una frase en los EEUU THE GENERATION GAP. El significado era la división generacional mediante los pensamientos y creencias con la vieja generación siendo conservador, hippie y medio o derecha. La nueva generación era liberal, hippie, o izquierda.
En el Siglo XXI (incluyendo el 2016), la división generacional es profunda. La Generación nacida entre 1945 hasta 1980 (en EEUU Baby Boomers con Generación Transicional) con las previas generaciones (aún con vida y salud) votan por Bush, Clinton, Rubio, Cruz etc. aunque hay excepciones.
Esa generación vio la prosperidad y adversidad en EEUU. Con ciertas excepciones, lograron prosperar en la tierra de las estrellas y barras.
Los trabajos y su seguridad fueron abundante. El mundo o algunos querían vivir en EEUU y formar parte de esa prosperidad con el deseo de superación.
Los EEUU tenía una economía robusta y su cultura era verdadera. Desgraciadamente, cambio los tiempos con la tecnología, despidos, inseguridad laboral, una guerra sin fin, odios políticos, y la llegada de personas con deseos de regalos sin trabajar dentro y fuera de los EEUU. También la cultura premio a mediocres como Justin Bieber.
Dentro del ambiente cambiante los Mileniales (1980-despues) se convirtieron en adultos. Con excepciones (notables), la mayoría de esa generación pasó su niñez en paz, tranquilidad, y comodidad pues sus Padres le otorgaron bases para una vida mejor.
Otros recibieron todos sin ganárselo o merecerlo continuando el concepto de “Lo merezco todo”. Cuando se empeoro la economía, la mayoría de los Mileniales lucharon por conseguir trabajo y esforzarse pero los resultados fueron lo contrario de previa generaciones debido a los cambios profundos en EEUU resultando en trabajos con salarios incompatible a los títulos recibidos por los estudios.
Los políticos y gobernantes respondieron a los mileniales con frases fáciles del Siglo XX en vez de buscar soluciones. Llego Bernie Sanders con su política de Socialista Disfrazado de Demócrata prometiendo un socialismo estadounidense donde todos tendrán oportunidades cuando todos son Americanizado (parece algo similar a Cuba).
Los Mileniales Latinos (la mayoría) no cayeron en esa basura debido a su base fuerte en su creencia y la experiencia de sus padres con el comunismo-socialismo. Los Afro Estadounidenses tampoco porque ven a todos los blancos como racistas.
Los blancos anglo sajones cayeron en la trampa Sanders. Lo mismo sucedió con Trump pues el magnate prometió la luna y las estrellas cuando comienza la deportación de los “no estadounidenses” según su criterio.
ECONOMIA
Los EEUU logro un hecho histórico de llegar a $19 trillones en déficit según un artículo (Febrero 2016) publicado en THE DAILY BELL. Los primeros dos siglos fue $1t con el restante llegando a la cifra en casi dos décadas y media.
Los gastos innecesarios y necesarios fue la culpa aunque podemos hablar del abuso de crédito y los préstamos. La decisión del gobierno federal en abandonar el uso del oro-plata como protector del dólar destruyo la economía igual como la decisión de prestar la moneda a otros países (Ecuador y Panamá).
Un dólar debilitado acelero la caída económica en el interior. Llego al extremo que los estados rurales se desmoronaron dando luz a Trump y Sanders con sus flautas de Hamelin.
INMIGRACION
La mayoría escucharon a Trump culpar a los inmigrantes por la caída de EEUU cuando todos dentro de esta gran nación participaron en la caída. Trump gano los votos de los frustrados en ese campo mientras Sanders no subió ni bajo con el tema.
Cabe señalar que los Latinos en su mayoría no son culpable sino los políticos que trajo a los árabes – islámicos pues ellos (políticos árabes islámicos) destruyeron el alma de lo que fue un gran país.
PRONOSTICO
Tomando en cuenta la situación, me atrevo pronosticar Trump vs. Sanders en Noviembre 2016. No importa los resultados, la gente están preparando sus maletas para salir de los EEUU mientras que los que no pueden buscaran refugio en el campo.
Otros han recortado sus gastos para vivir con lo mínimo y necesario pues llego la noche infinita.
Ojala si estoy equivocado.