Entere de la muerte de Muhammed Ali esta mañana cuando revisaba las noticias deportivas del día. Me acorde de aquella fecha de la pelea entre George Foreman y Ali en Zaire durante el año 1974.
Muchos en EEUU veían a Ali como un traidor y Foreman como un héroe debido a lo que sucedió en los 1960’s. Otros querían disfrutar de una pelea del siglo mirando los televisores en sus casas.
Decidí de buscar mi receptor de onda corta Panasonic Transatlántico para viajar a Zaire. Prendí mi receptor y con mi perro acompañándome escuchamos La Voz Del Zaire [la emisora de onda corta africana con el mejor jazz].
Ellos interrumpieron sus programas para el programa especial de dos astros del boxeo. Después de escuchar un discurso del entonces Presidente Mobutu Sese Seko [Presidente de Congo Kinshasa y Zaire 1961-1997], comenzó la pelea.
Hubo mis reservas con Foreman pegando duro a Ali pero este último logro recuperar el momento para obtener el título de Campeón del Mundo. Escuche las festividades mediante la onda corta con la música del Jazz de Kinshasa con su máxima expresión del alma.
Entere atraves de la Voz De Zaire acerca de un concierto de las Estrellas como Miles Davis y Ramsey Lewis con el grupo Tierra, Viento, y Fuego amenizando una fiesta caliente. Después vino Celia Cruz cantando “Azúcar”.
Después del programa en la Voz Del Zaire, me acuerdo en el norte de los EEUU, vi muchas banderas con los colores rojo, negro, y verde de la comunidad afro-estadounidense [o como cierta gente el nacionalismo negro estadounidense]. Se veía un orgullo con el despertar de una comunidad.
No quería pensar en implicaciones de lo que sucede en la política, me acuerdo que esta pelea engendro una gran cantidad de jazz con funk verdadero. En el programa de Wide World of Sports en la Cadena ABC en EEUU, Howard Cossell [un ejemplo digno de lo que FUE el periodismo en el país de las estrellas y barras] entrevistaba a Ali en las calles de Miami acerca de sus peleas.
Me moría de risa con las entrevistas debido a la naturaleza y la manera espontánea de la conversación. Eso lo extraño hoy en un mundo donde todo es ensayado, controlado, y plástico en la prensa.
Ojala si un día podemos recuperar esa chispa y declaro que será posible.
PD: También extraño La Voz Del Zaire pues con el final del Jazz de Kinshasa y la época de Mobutu, llego el rap con el reggaetón a la Voz de la RDC [Republica Democrática del Congo] mediante internet. No tengo posición acerca de Mobutu, lo único que sé es que la música y cultura era original en la época de los 1970’s y 1980’s comparado con la basura que se vive hoy.