Despues del susto que pasamos con el Huracan Mateo, podemos regresar a la normalidad. Ayer, tuvimos una cita nocturna con Ernesto Cismeros-Rivera y la Academia Itinerante Para Escritores. Ernesto Cisneros-Rivera es simbolico de la cultura mexicana y latina en el Siglo XXI y su Academia merece nuestro apoyo. Continuamos con la tertulia.
- ¿Cuál fueron tus comienzos en la literatura como autor, poeta y dramaturgo?
Antes que nada, Roberto, agradezco la gentileza que has tenido en elegir mi trabajo y mi bitácora para esta entrevista y difundirlos a través de tu blog.
Pues mira, comencé a escribir desde los siete años y desde entonces no he dejado de hacerlo. Inicié con cuentos de hadas y reinterpretando obras clásicas (como “El jorobado de Nuestra Señora”, de Víctor Hugo). Estas reinterpretaciones no eran reescrituras de las obras, sino inspiración para escribir mis propias historias (claro está, acercándose más o menos a los originales). A la par empecé a escribir desde entonces tanto narrativa como dramaturgia, En la preadolescencia, hice mis pininos en la poesía, pero eran textos francamente deplorables, por lo que lo dejé por la paz, creyendo por mucho tiempo que no era poeta. Alrededor de mis treinta años, quizá por pundonor literario, escribí unos cuantos poemas, con los que empecé a sentirme satisfecho; sin embargo, hasta mi madurez es que me atreví de lleno con la lírica. Sabía que en mi caso (que no es el de tantos otros poetas), necesitaba tanto de experiencia de vida como literaria, para producir textos poéticos decentes. Te preguntarás por qué empecé a escribir desde tan pequeño y lo que puedo contestarte es que, en parte, es herencia y, en parte, capacidad innata para la creatividad artística. Abarco los tres géneros literarios, sin problema, porque sólo me veo y entiendo como un creador cabal, sin hacer diferencias entre esos géneros. Finalmente, ser escritor es mi esencia humana y no puedo ir en contra de ella ni negarla.
- ¿Cómo surgió el concepto del blog de Ernesto Cisneros-Rivera?
Fue la necesidad de integrarme a la modernidad cibernética para coadyuvar con la difusión de mi trabajo creativo (como es el caso de tantos otros autores). Procuro estar al tanto de la actualidad tecnológica que abre espacios a los escritores para permitir una mejor comunicación con sus posibles lectores.
- ¿Cómo es La Academia Itinerante para Escritores y cuál es su propósito?
Es un proyecto personal, donde me permito ejercer mi vocación docente, encaminada a la formación de nuevos escritores y al reforzamiento de los experimentados. A través de La Academia Itinerante para Escritores, imparto talleres de creación literaria (novela, cuento, poesía, teatro y ensayo literario) y para formación de traductores literarios (actividad en la que también me desenvuelvo y de la que hay muestras en mi bitácora). La Academia es itinerante, porque los talleres no se imparten en un espacio físico fijo, sino en espacios públicos y abiertos (en la Ciudad de México) o en línea (para aspirantes fuera de la Ciudad de México), siguiendo de alguna manera (y de acuerdo con nuestros tiempos) la idea de la academia de Platón. Mi interés es impulsar a mis talleristas a que culminen su creatividad literaria con la publicación de su trabajo (básicamente, como autores indie).
- Los “Cantos Floridos” son bellos. ¿Cuál fue la inspiración para aquellos cantos?
Este grupo poético es un grito al universo por los tiempos tan revueltos en que vivimos, a nivel social, humano y ético. Son poemas duros, donde no hago concesiones, porque como autor nunca las hago. Finalmente, es función vital del poeta, denunciar todo lo que acontece en su interior y a su alrededor (tanto positivo como negativo), después de introyectarlo, para tocar la mente y el corazón de sus lectores y motivarlos a empatizar con eso que sucede.
- ¿De qué se trata “Encuentro de dos Mundos” y cómo se aplica a las realidades de este siglo aunque el cuento tiene lugar en el año 3062?
Con este relato, que es mi primera incursión en la ciencia ficción, intenté criticar la insensatez y crueldad de quienes mantienen un poder monopólico, ambicioso, que los enceguese ante lo valioso y lo bueno. El mal no viene de fuera, sino que está en casa, por decirlo de alguna manera.
- “Una Onda” y “Mar Agitado” son poemas cuyo tema central es el mar. ¿En que se distinguen y/o asemejan los dos poemas?
El mar es un tópico recurrente en mí, no sólo porque es el fenómeno de la naturaleza que más aprecio, sino porque para mí es un elemento que puedo interpretar de muchas maneras para expresar los contenidos que necesito. “Una onda” y “Mar agitado” sólo tienen en común el tema marino, pero son obras muy distintas en sus contenidos. Digamos que el segundo es un poema de carácter existencial y el otro, una mezcla de lirismo y algo de surrealismo (por tratar de identificarlo de algún modo). No me toca desvelar lo que quise expresar a través de ellos, porque cada lector debe recibir o rechazar lo que les dice. En los comentarios que los lectores llegan a dejarme en mis publicaciones, expresan sus interpretaciones de mis textos que, a veces, no era algo que hubiera contemplado a la hora de crearlos. Esto enriquece mucho la labor de un escritor.
- Los haikús son poesías cortas al estilo japonés. ¿Cómo lograste escribir haikús basados en la realidad latina, especialmente México?
Tomé la esencia y la estructura del haikú para expresar el núcleo de mi pensar y mi sentir sobre cuestiones existenciales (propias o ajenas) o sobre momentos mágicos que, en cualquier momento, nos regala el entorno en que vivimos. En tres versos, hay que saber expresar la esencia de un concepto (intelectual o emocional) o se falla. Sobre si me baso en la realidad mexicana o latina para escribirlos (aunque entiendo que de alguna manera se refleja mi cultura mexicana en lo que escribo), no es mi propósito, pues me interesa más ser atemporal y universal. Pienso más como ciudadano del mundo.
- “El cantar de Roncesvalles: un acercamiento histórico, lingüístico y literario” fue tu tesis en la UNAM. ¿Cuál era el tema principal, su significado, y cómo se aplica en el mundo contemporáneo?
Mi tesis de licenciatura es un estudio profundo de un fragmento paleográfico de un cantar de gesta español, que un gran filólogo ibérico (don Ramón Menéndez Pidal) encontró y difundió. Al no haber un estudio filológico sobre el fragmento que sobrevivió hasta nuestros días (unos 100 versos), junto con mi gran interés por el mundo medieval (histórica y culturalmente), fue que me lancé a estudiar y presentar un análisis que ubicara históricamente el contenido y la época del fragmento (respectivamente, siglos VIII y XIII de nuestra era), su estructura gramatical y semántica (al estar escrito en español medieval con rasgos del dialecto aragonés), y su estructura y contenido literarios. El pasado es una fuente inagotable de conocimiento y sabiduría, y es la razón de quiénes somos y lo que somos hoy día. Esto podría ser, a grandes rasgos, su valor contemporáneo.
- ¿Cuál fue la inspiración para “La Imagen de Desiderio”?
Mi profundo amor por la libertad y el estar consciente de que, a veces, la vida parece jugarnos chueco. Así fue el caso del personaje principal, que quiso salir de su prisión emocional y la vida se lo impidió. Hay un refrán que podría resumir la trama: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.”
- ¿Cuál es tu mensaje para el mundo?
Tendría dos mensajes. Para el mundo que me hace el favor de leerme, pues que le agradezco su lealtad y su enorme generosidad; las que estimulan a continuar escribiendo. Para el mundo en general, que no es posible seguir en la actitud egoísta, egocentrista y ególatra en que está inmerso. A nadie parece importarle de verdad el otro y su vida. Tecnológicamente hemos evolucionado de manera vertiginosa; humanamente hemos involucionado, y por eso reinan la desigualdad, la discriminación, la falta de ética y el desapego.
Un fuerte abrazo, Roberto, confío en que haya sido una entrevista provechosa.
Ernesto Cisneros-Rivera
Ciudad de México, 4 de octubre de 2016.
Para mi fue un placer y honor poder hablar contigo desde la Florida. Tambien reciprocamos nuestros saludos para ti y nuestro public.
Después de reiterar mi gratitud a Roberto Álvarez Galloso por la deferencia hacia mi trabajo y mi persona, que lo llevó a hacerme esta entrevista, comparto con todos ustedes los enlaces tanto a mi bitácora como a la página dentro de ésta sobre «La Academia itinerante para Escritores».
https://ernestocisnerosrivera.wordpress.com/
https://ernestocisnerosrivera.wordpress.com/2935-2/la-academia-itinerante-para-escritores/
Un abrazo para Roberto y un muy cordial saludos para sus gentiles lectores.
Ernesto Cisneros-Rviera
Me gustaMe gusta
Preciosa entrevista, besos para entrevistador y entrevistado, 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Silvia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya sabes que es un placer Roberto, besos.
Me gustaMe gusta
Igual para ti Silvia
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂
Me gustaMe gusta
🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
De vuelta para ti también, Silvia, y gracias por tu gentileza.
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂 🙂 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
🙂 🙂 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Espero que tengas un hermoso comienzo de semana, besos y abrazos.
Me gustaMe gusta
Gracias Isabel. Abrazos y besos para ti
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por los besos con cariño Silvia.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti por los besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustan tus entrevistas pues de esa manera conozco desde otro ángulo a quien está detrás del blog. Gracias por mostrarlo. Un abrazo para los dos.
Me gustaMe gusta
Gracias. Igual para ti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi enhorabuena y agradecimiento a Álvarez Galloso por esta magnífica entrevista de merecido reconocimiento hacia la figura literaria, y en parte humana, de Ernesto Cisneros.
Y a ti, Ernesto, felicidades y mi admiración, que es mucha.
Un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta
Gracias Isabel por sus comentarios
Me gustaMe gusta
Magnífica entrevista a ese gran escritor que es Ernesto Cisneros – Rivera. Sus matizadas respuestas nos han ayudado a conocerlo mejor. Saludos cordiales.
Me gustaMe gusta
Gracias Antonio. Te invito a una entrevista. Puedes escribirme a alvarezgalloso@journalist.com
Me gustaLe gusta a 1 persona