EL MONO SE VISTE DE SEDA 18 de octubre del 2019 [Fernando J. Milanes, MD]

EL MONO SE VISTE DE SEDA

18 de octubre del 2019
Inline image

“No habrá desarrollo económico hasta que no liberen las fuerzas productivas. Lo que necesitan hacer no es convertir al Estado en la mula mayor y quitarle el negocio a los cuentapropistas, sino dar libertad de importación a la gente, que creen sus propias empresas, que tengan sus propias tiendas y que el Estado se dedique a cobrar los impuestos”, dijo Emilio Morales, director de The Havana Consulting Group, basado en Miami.

Para Morales el modelo de negocio anunciado no funcionará porque Cuba conseguirá proveedores para esos productos a los que al final “no les pagará” o lo hará “muy tarde” y los empresarios extranjeros terminarán retirándose de la mesa, indicó. Morales fue uno de los economistas que llamó la atención sobre el flujo de divisas que está saliendo de Cuba a otros países como Panamá, Haití, Rusia, México y el sur de la Florida.

Según sus cálculos más de $2,300 millones se “fugan” cada año del país a zonas francas y áreas más competitivas para comprar productos que luego se revenden en el mercado informal. El Nuevo Herald 

En otro cambio cosmético de la dictadura Castrista para poder escapar de su grave problema en la economía, Cuba aviso que creara tiendas para vender en dólares y otras divisas.    Estas 77 tiendas venderán electrodomésticos a un precio demasiado elevado para el cubano promedio que gana aproximadamente $40 al mes.    

La idea de estas medidas con la subsecuente apertura bancaria está destinada a substituir los viajes de los licenciados “cuentapropistas”, que viajan al extranjero a comprar productos necesarios para los negocios autorizados por el gobierno.    Aunque un grupo de economistas de este país está de acuerdo con Morales en que las medidas son insuficientes, no faltan los de allá y aquí que consideran estas como un paso de avance.    

No tengo suficiente conocimiento para dar una opinión personal, pero si para comprender que un sistema económico capitalista necesita un comercio libre, sin ataduras de ningún tipo, con competencia, y oportunidad de tener opciones para comprar, financiar, ampliar y/o vender sus negocios donde sean los verdaderos dueños no tener una licencia para operar sujeta a los deseos de los dictadores de turno.    

Como siempre sucede no faltaran los vende patrias que trataran de lucrar con la excusa de que lo hacen por el sometido pueblo y que trataran de ver en estas últimas decisiones sobre la Constitución y financieras como una apertura.    Hasta que el cubano no tenga completa libertad individual, y no exista un gobierno democrático el mono se vestirá de seda, pero seguirá siendo mono!

Fernando J. Milanés, MD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.