Entere que falleció esta mañana Pau Dones, el cantante principal de Jarabe de Palo tras su batalla contra el Cancer del Colon. Inmediatamente, llegó las memorias ligada con las canciones de Jarabe de Palo en China, Ecuador, y la Florida (este último durante la lucha contra la tiranía imperialista del Emperador Bush II de los Burrofantes)
Fue esa música que creo ánimo en tiempos inciertos de EEUU. A la vez creo bellas memorias en China y Ecuador que para mi fueron inolvidable.
La primera vez que escuché a Jarabe de Palo fue su Duo con Peret interpretando «El Lunar de Maria» en el Restaurante Terraza El Cacahual aquí en Miami. Fue durante una fiesta dentro de aquel establecimiento con el movimiento de comida y bebidas por cada rincón.
Después de la fiesta, compré el disco de Peret con ese dúo famoso y otro de Jarabe de Palo. Escuche los discos a pesar de las condenas de los Burrofantes y su fracasado Emperador.
En la playa Miami Beach, escuché el tema «La Flaca» y después «Agua». En esa época, fui entrevistada por una una periodista mientras caminábamos por la arena. Ella se vestía de camisa roja y jeans negro con los pies descalzo durante la entrevista (El Rojo y Negro son colores revolucionarios para mi pero de otra manera).
Hubo en la radio los dos temas de Jarabe de Palo «La Flaca» y «Agua». La periodista quería estar en la orilla del mar y fuimos.
Ella aprovechó el momento para entrar en el mar con su camisa y jeans puesto. Aquella periodista abrazó el mar durante aquellos minutos y cuando salió estaba mojada.
Ni termino la mojadera pues logro ducharse en las duchas públicas de Miami Beach con los temas andando. Después, continuó la entrevista con la periodista mojada.
Hubo otro intento de represión Burrofante y contesté tocando varios temas de Jarabe de Palo. Se fueron los Burrofantes como malo espiritu.
Las memorias de China con Jarabe de Palo fueron bellos. Me acuerdo un restaurante en Qingdao tocando Bonito como música de fondo mientras apreciaba lo bello y ordenado todo en aquel pueblo portuario.
Se podía apreciar el aire puro, la alegría de la gente, y el deseo de disfrutar mientras trabajaban. Fui a un centro comercial y tenían un lugar para tomar té para la multitud. Disfruté de ese momento.
La ciudad de Quito en Ecuador fue otro lugar con memorias con las canciones de Jarabe de Palo. Pasando por la Avenida Amazonas, entre en un restaurante donde disfruté de un Filete Mignon con Crema de Champiñones y Papá Frita con la canción Bonito de fondo seguido por un partido de La Liga de Quito.
Gracias Pau Dones y Jarabe De Palo por las bellas memorias. Gracias por ser una voz para los que no tengan voz atraves de su musica.