Contestación a Gloria Estefan
Por: Obie Usategui
10/17/2025
Estimados amigos, amiga, seguidores:
Me inspira mi narrativa de hoy una brillante “Carta Abierta” dirigida a Gloria Estefan por el patriota Dr. Eduardo Leal Noda el pasado 9 de octubre, cuya carta debería ser “lectura obligatoria” para todo cubano digno. Para los que no estén al corriente en el tópico, en octubre 2, la reconocida cantante cubana Gloria Estefan se indignó hacer una entrevista durante la visita de esta a la ciudad Madrid, España. En dicha entrevista, la Sra. Estefan tuvo la osadía de criticar, en nombre de los latinos, a Trump y a las políticas migratorias de este último.
Expreso la Estefan temor a ser “criminalizada simplemente por hablar español”, manifestó también consternación por el trato a las familias de inmigrantes, haciendo referencia a separaciones de familia y maltratos a personas hechas por ICE, acrónimo del U.S. Inmigration and Customs Eforcement – el Departamento de EE. UU. que enfuerza las leyes migratorias y de fronteras.
En resumen, la visita de la cantante a España sirvió como una más de las típicas plataformas activistas de la Izquierda visibilizando su abierta desaprobación a las políticas del presidente Donald Trump. En razón a las declaraciones de la Sra. Estefan, me permito por este medio, de nuevo, primero, solidificarme ampliamente con todo lo expresado por el Dr. Leal Noda en su Carta Abierta a la Estefan, solo que pretendo ampliar esta ultima con mis propios comentarios al respecto.
Primero, me permito recordarles aquellos de nuestro exilio histórico que padecen de “memorias cortas”, que las asquerosas declaraciones de la Gloria Estefan no deberían sorprendernos como ninguna novedad. Emilio y Gloria Estefan vienen manchando su honra de ser cubanos desde hace mucho rato, solo que, nosotros los cubanos, acostumbramos a deslumbrarnos por la fama y la fortuna, llegando, a veces a dejar que estas últimas hagan que comprometamos los mas fundamentales valores morales. Existen, entre nosotros muchos adulones y metálicos que dejan que el resplandor del oro los ciegue al punto de traicionar nuestra patria y nuestro legado.
Se lleno la boca la Estefan para criticar las políticas migratorias de Donald Trump; hizo referencia a una supuesta “separación de familias y maltrato a inmigrantes; confeso tener “un poco de miedo” a la política de inmigración de Trump, llegando a decir que “lleva su pasaporte por si la arrestan por hablar en español.”
De nuevo, que vamos a esperar de este par de asquerosos, Emilio y Gloria Estefan quienes, desde hace mucho tiempo se codean con uno de los personajes más antiamericanos de la historia moderna – nada mas y nada menos que Barack Obama. Los Estefan, tuvieron la osadía, la hipocresía, de, en marzo 25, 2010, participar en una marcha de protesta silente de la política del régimen de Fidel Castro con nuestras gloriosas patriotas “Las Damas de Blanco”. Luego en poco menos de un mes, en abril 15, 2010 los Estefan le ofrecerian un banquete en honra de Barack Obama para recaudar fondos para el y para el Comité Nacional del Partido Demócrata. ¿Quieren mayor hipocresía?
Se me hace evidente que los Estefan todavía no saben que no es posible estar con Dios y con el Diablo a la misma vez. Como se me hace claro que ellos han escogido al Diablo. Ojo, entiendo como dice el Dr. Leal Noda en su Carta Abierta, la Estefan esta en todo su derecho democrático de apoyar el partido de su preferencia, no obstante, como siempre he dicho, me parece irrisorio que ningún cubano digno pueda abogar por un Partido y por un político cuyas ideas e ideales se identifican con el mismo sistema Comunista que encadeno hace sesenta y cinco años a la patria nuestra. No entiendo como pueda existir un cubano “liberal” que se diga digno.
Gloria Estefan, es una muestra viva de cubanos deshonrosos – de cubanos liberales que se alinean con vertientes Marxistas Leninistas apoyando así subversivamente las mismas corrientes por la cuales muchos cubanos dignos se convirtieron en mártires; con su liberalismo apoyan ellos todas las muertes que sufrieron los que perecieron en los Estrechos de la Florida solo por querer las libertades que hoy truncan voceros como esta Gloria Estefan.
Gloria Estefan es un verdadero bochorno para nuestro legado, mas aun, para su padre, José Fajardo, habiendo sido este un verdadero patriota quien fuese parte de nuestra orgullosa Brigada 2506 y su fallida invasión a Bahía de Cochinos, luego formando parte del ejército de EE. UU. en la guerra de Vietnam. Creo que el padre de Gloria debe estar tornándose en su tumba ante las viles declaraciones de su hija en España.
Antes de cerrar, me permito por esta, desafiar a Gloria Estefan a tener la dignidad de desmentir sus alegóricas mentiras. ¡Me permito recordarle a Gloria Estefan que, su despechada vista de ICE se basa en una gran mentira! Adopta usted Sra. Estefan la misma retorica vitriólica de la Izquierda Marxista que hoy plaga nuestra nación. La agencia gubernamental ICE, Sra. Estefan, solo arresta a los muchos criminales, asesinos, pedófilos, que su partido permitió entraran ilegalmente en nuestro país.
La agencia ICE, Sra. Estefan, no arresta a nadie por hablar español. Si tiene usted vergüenza en hablar su idioma natal, quizás sería mejor que mantuviese siempre callada, incluyendo el dejar de cantar, en cuanto con sus cantos es posible la arresten aún más rápido. Sera mejor, quizás, se mantenga usted taciturnamente muda – nos haría a todos un gran favor. Dicho sea de paso, nunca he compartido la adulación que muchos le han ofrecido en este exilio al llevarla a un inmerecido estrellato, habiendo considerado siempre yo, sus presuntos talentos han sido siempre bastantes exagerados, excesivos, e inmerecidos.
Para cerrar, en tanto a su contradictoria posición con la política exterior de inmigración de nuestro gran presidente Donald Trump, le sugiero que le abra las puertas de su mansión y comparta su fortuna, y le de acogida a todos los inmigrantes ilegales que su Partido invito a violar las leyes de esta nación. ¿Por que no hacer un de su casa un santuario para todos los abusados por ICE? Haciendo esto, podrán repagarle al Partido Demócrata el premio de la inmerecida Medalla de Liberación que una vez le otorgara su repulsivo ídolo, Barack Obama.