De AFP y Radio Iyambae: Guayquil quiere la Independencia

Guayaquil sigue los caminos de Santa Cruz, mientras Correa sigue los caminos de Chávez y Morales. Mientras la Junta Civica de Guayaquil rechaza las reformas tributarias de su Gobierno; Correo los acusa de querer construir una nación aparte. Similar proceso que nosotros vivimos. Mas…

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Jaime Nebot, que apoya el desacato a un plan tributario del Gobierno, aseguró ayer que no es golpista, pero que tampoco rehuirá un enfrentamiento con el presidente Rafael Correa.

“No soy golpista, pero si usted cree que democracia es aguantar, está totalmente equivocado”, dijo Nebot, figura de la oposición de derecha, a quien Correa acusa de querer construir una nación aparte.

El jefe municipal volvió a cuestionar la iniciativa por la cual el Gobierno quiere gravar con impuestos graduales las herencias, las tierras improductivas, la fuga de capitales y ampliar la base al tributo a la renta.

Según Nebot, “el proyecto trata de destruir las autonomías municipales para premiar a un Estado central que inveteradamente no ha funcionado”.

La norma puede ser aprobada antes de fin de año por la Asamblea Constituyente, afín al Gobierno, que cumple la función legislativa tras disolver al Congreso.

Nebot tenía previsto asistir ayer a una cita con otros alcaldes cerca de la localidad costera de Montecristi, sede de la Constituyente de mayoría oficialista, y marchar hacia el sitio de las deliberaciones con sus seguidores.

“No queremos enfrentamientos, pero tampoco rehúyo enfrentarme”, señaló el dirigente, un día después de que Correa retara a la oposición ante miles de partidarios a medir fuerzas en torno a la reforma tributaria.

Nebot insistió en que desconocerá la ley que apruebe la Asamblea de plenos poderes hasta tanto sea sometida a referendo junto con la nueva Constitución en 2008.

“Esa norma no obliga a nadie, no hay ley que desobedecer, aquí no hay nada”, dijo el alcalde en un posición que respalda la Cámara de Comercio de Guayaquil.

También está contra la reforma el líder de derecha y ex candidato presidencial Álvaro Noboa, que convocó a otra marcha contra el proyecto del Gobierno que, según él, “de una manera velada implantará una Policía secreta para perseguir opositores acusándolos de evasión tributaria”.

Fuente: AFP, Quito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .