Gina Cabrera, otra gran actriz cubana. (via Zoé Valdés)

Gina Cabrera (por cierto, en esta biografía de Wikipedia se ha borrado casi toda su obra anterior al año 1959, sin dar más que detalles por año) es una de las grandes actrices cubanas, que tuvo que integrarse al castrismo para que le quitaran la bola negra de actriz del ancien régime, que le habían endilgado. Por mucho que se integró, al parecer, nada valió la pena. Según se comentó en La Habana durante un tiempo, la actriz había enfermado de dem … Read More

via Zoé Valdés

Un comentario sobre “Gina Cabrera, otra gran actriz cubana. (via Zoé Valdés)

  1. Muy bueno que se recuerde a los artistas de la generacion de Gina Cabrera. Fueron ellos los que empezaron a hacer television en America. Fueron muchos y muy buenos. La mayoria se fueron de Cuba en los 60 y otros como Gina, Rosa Fornes, Enrique Almirante, Raquel Revuelta, etc, se quedaron en la isla para disfrute de los amantes del arte dramatico. Los de mi generacion, que no recuerdan su trabajo cuando eran muy jovenes, dicen que fueron maravillosos artistas, muy disciplinados, talentosos y multifaceticos. Gina Cabrera, hizo en los 40 radio y en los 50 cine y television. Yo la recuerdo en el 61 o 62 en el espacio aventuras donde hizo “El caballero blanco” o algo asi, donde hacia una especia de Zorro, una mujer verstida de hombre que no convencia a nadie por lo femenina que fue y lo bella ademas, alli actuaba con aquel actor numero uno de esos programas que fue Julito Martinez.Tambien en esa epoca hizo, y recuerdo, grandes obras en Teatro ICR, programas infantiles, donde cantaba y actuaba, novelas de radio, que no oia pero su voz caracteristica se escuchaba en las casas cubanas en los mediodias por Radio Progreso.
    Gina Cabrera siempre inspiraba ternura. Es normal que una persona tan fina, tan sensible, al parecer, pueda sobrevivir a tantos cambios sociales y quizas personales. Ella era una gran Diva antes de la Revolucion, segun se lee en las revistas de la epoca. Vivia como una reina, manejaba los mejores coches y tenia muchas historias de amor con los galanes de la epoca…Luego la recordamos cortando cania y participando en la construccion y otros trabajos voluntarios….Eso seguramente no es facil.
    Fue un ejemplo de superacion artistica. Estudio drama, ballet, musica, equitacion y esgrima. Pudo llegar a ser y en parte lo fue, a lo mas alto del mundo de la actuacion.
    Quisiera leer mas sobre su obra y su vida.
    Gracias a todos los que han aportado algo a este asunto. Seria bueno ver el documental que se hizo en los 90 sobre esta generacion de artistas cubanas y que solo se ha publicado algunos fragmentos por ahi en la red.

    Saludos cordiales a Zoe y demas amigos cubanos que estan regados por el mundo y tambien en la isla, desde Bulgaria donde trabajo y recido hace 32 anios.

    Rey Gonzalez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .