Sin preocupaciones de jugar en sintético
Cuando Chivas USA viaje a la casa del Seattle Sounders FC este domingo, 28 de julio, a las 7:00 p.m. (PT) en el XBOX Pitch del CenturyLink Field no sólo tendrán que preocuparse por enfrentarse a una de las aficiones más fuertes de la Major League Soccer sino que también tendrán que adaptarse a jugar en césped artificial.
La cancha de juego de los Sounders está compuesta de un tipo de grama artificial llamada FieldTurf, una de las marcas de mayor popularidad en estadios de fútbol americano y de soccer en todo el mundo. Esta superficie incluye una mezcla de arena y goma como la base del césped, la cual provee una superficie flexible para ambos deportes en todo tipo de climatologías.
Es la calidad de este pasto artificial lo que hace que el cuerpo técnico de Chivas USA no esté preocupado por el cambio de césped natural a sintético. No obstante, los Rojiblancos deberán tener presente algunas complicaciones debido al cambio como el bote del balón y la velocidad del mismo.
“El campo de Seattle es muy similar al pasto natural”, dijo el Preparador Físico del Rebaño Armando Camacho, quien ha visitado las instalaciones de los Sounders en varias ocasiones. “Tiene un tipo de grama diferente pero sí es muy similar. Hay que tener en cuenta que es diferente el bote del balón. El balón corre más rápido, la grama es lisa, es pareja. A pesar de que el césped es totalmente diferente, es ahí en Seattle, donde me parece que es lo más similar o más cercano a un pasto natural”.
Las diferencias no serán excusa para el preparador físico, quien además de tener plena confianza en las aptitudes de sus jugadores, cuenta con una serie de estrategias para asegurarse de que el grupo está listo para el reto del domingo.
“Los jugadores tienen la capacidad de adaptarse concretamente y rápidamente a las circunstancias del juego. Entonces estamos preparando a los chicos para que vayan a ese césped sin ningún problema, mediante ejercicios de percepciones y de equilibrio con su propio cuerpo y del uso de las canchas sintéticas que tenemos en nuestras instalaciones”.
El defensa Mario de Luna es uno de los jugadores del Rebaño con más experiencia de juego en cancha sintética al haber disputado numerosos encuentros en el Estadio Omnilife de Guadalajara antes de llegar a las Chivas Angelinas.
“Jugar en césped sintético es un poquito más complicado”, explicó De Luna. “No obstante aquí en las instalaciones que tenemos en el estadio vamos a poder prepararnos y acostumbrarnos a jugar el tipo de fútbol que nos convenga a nosotros.
“Mañana vamos a practicar en la cancha artificial para así saber cómo bota el balón y el trascurso que hace si va en terreno raso para cuando llegue el domingo no tengamos problema”, concluyó el defensa angelino.
Purdy se reincorpora al Rebaño después de la Copa Oro
El defensa de Chivas USA Steven Purdy se reincorporó al club en el entrenamiento de este jueves por primera vez desde su participación con la selección nacional de El Salvador en la Copa Oro de la CONCACAF. La Selecta avanzó a los Cuartos de Final del torneo con una victoria y un empate en el Grupo B pero fueron eliminados por la Selección Nacional de Estados Unidos, quien se verá al Combinado de Panamá para disputar la Final del campeonato este domingo.
En su primera campaña con los Rojiblancos, Purdy, nativo del Norte de California y graduado de la Universidad de Cal Berkeley, ha sido titular en tres partidos con el Rebaño este torneo y ha representado al selectivo salvadoreño en dos ocasiones. El zaguero disputó los 90 minutos del empate ante Trinidad y Tobago y ahora se suma al Rebaño después de casi un mes de labores en la Copa, y como siempre, se pronunció agradecido con la experiencia y la convocatoria del país de origen de su madre.
“Fue algo grandioso”, comentó Purdy, quien ha vestido la camisa salvadoreña en un total de 17 ocasiones. “Cuando estoy con ellos siempre estoy orgulloso de representar a un país, una cultura. Pudimos jugar buen fútbol. Aún hay cosas que necesitamos llevar a cabo en nuestro equipo nacional pero fue una experiencia enorme y espero con anticipación la próxima vez.
“El estar con mis compañeros y pelear por una meta común y ver que todo el trabajo de entreno se vea en los partidos es emocionante. Y también el llegar a los Cuartos de Final, poder competir y demostrar que tenemos buen fútbol”.
Purdy, 28, se une a los Rojiblancos con nuevos elementos en su plantilla, ya que Erick “Cubo” Torres y el zaguero Carlos Bocanegra se sumaron para formar parte del Rebaño Angelino a partir de este mes y ya han tenido un impacto en su debut con la escuadra. Además, el canterano Jaime Frías también se incorporó como defensa la semana pasada. Purdy, en su cuarto año emelesero, dice estar emocionado de sumarse a la llegada de jugadores al Chiverío, quienes tendrán su próximo duelo ante el rival de la Conferencia del Oeste Seattle Sounders FC este domingo como visitante.
“Estoy muy contento de estar de regreso”, comentó Purdy. “Estuve al tanto del equipo y sus últimos partidos. Se ve que las cosas van en buen camino ahora y estoy emocionado de ayudar al equipo de cualquier forma posible. Primeramente quiero que el equipo siga teniendo éxito. Fue un mes duro de mucho entreno, pero me siento bien. Me siento al cien por ciento, así que estoy listo para ahora darlo todo de mí en Chivas USA”.
El imponente zaguero buscará ser seleccionado por el Director Técnico José Luis Real para formar parte de los 18 de cara al encuentro en Seattle correspondiente a la Jornada 22 de la Major League Soccer, donde las escuadras se medirán por segunda vez este torneo.
Entrenamiento al día: De regreso al trabajo
Después de un merecido día de descanso, Chivas USA regresó a la Cancha 6 del StubHub Center para continuar su preparación para el partido de este domingo ante los Seattle Sounders FC en el XBox Pitch del Century Link Field.
Arrancando el día a las 9:30 de la mañana, el Director Técnico José Luis Real inició el día con una charla con el grupo para así definir los objetivos del entrenamiento del día. Armando Camacho, Preparador Físico de Chivas USA, lideró al grupo en un trote ligero alrededor de la cancha. Después, el grupo, trabajando en parejas, se enfocó en mejorar los pases cortos.
Con el partido ante Seattle en mente, el Güero Real planteó el plan técnico para el partido, trabajando con varias opciones de juego en tres cuartos de cancha en una dinámica de inter-escuadras. Por primera vez, Alberto Santana, James Alewine y Michael Abalos, jugadores del equipo Sub-23 de Chivas USA, se integraron al Primer Equipo para el entrenamiento, participando en todos los ejercicios del mismo y recibiendo órdenes y consejos del Técnico Real. Para concluir el día, los Rojiblancos trabajaron en jugadas a balón parado.
Ya que la cancha en CenturyLink Field es pasto sintético, Chivas USA entrenará el día del viernes en la Cancha Cinco del StubHub Center a partir de las 9:30 de la mañana. Síganos en Twitter para conocer las últimas noticias sobre el equipo rojiblanco: @cdchivasusa.