CD CHIVAS USA NOTICIAS

Schmid, más que un técnico, un mentor para González

La rivalidad de Chivas USA y Seattle Sounders de este domingo, 28 de julio servirá también para reunir a dos viejos amigos en la cancha del CenturyLink Field en la que el auxiliar técnico del Rebaño Othoniel González se enfrentará a su mentor y técnico de los Sounders Sigi Schmid.

Su relación comenzó durante el proceso de reclutamiento de la Universidad de UCLA para la que Schmid desarrolló una tradición ganadora en los 19 años que cumplió como técnico de la misma con 322 victorias, 63 derrotas y 33 empates. Por ese entonces, González jugaba para el equipo de U-18 de Los Angeles Salsa y esperaba su momento para continuar su carrera futbolística en una universidad.

Los talentos del mediocampista no pasaron desapercibidos por los ojos del estratega y juntos, consiguieron el campeonato nacional de la NCAA en 1997 con UCLA y tres títulos de la Federación Mountain Pacific Sports. Fue durante esos cuatro años que el Técnico Sigi Schmid marcaría para siempre la vida y la carrera del hoy auxiliar rojiblanco.

“Teníamos una relación muy peculiar en UCLA”, recordó González sobre su mentor. “Creo que fue la clave de mi proceso de madurez mientras me convertía en un adulto. Siempre nos hizo sentir que él no era sólo nuestro entrenador en UCLA, sino también un mentor en nuestras vidas”.

Gracias al liderazgo y a las doctrinas enseñadas por Schmid durante su paso por UCLA, González descubrió su pasión y dedicación por la dirección futbolística en la que continúa admirando y aprendiendo del que hace muchos años lo reclutara y le enseñara los valores de la vida.

Sin preocupaciones de jugar en sintético

“Sigi no sólo me ha aconsejado en la cancha sino también en la vida. Siempre me enseñó la importancia que tiene, al representar a un equipo y en la vida en general, ser una persona buena y sensata y tener una buena disposición, porque eso que haces en el día a día es lo que la gente pensará de ti en el futuro”, relató González.

Con el paso de los años esa relación se ha seguido fortaleciendo y González continúa llamando a su consejero y a quien fue una de sus mayores ayudas cuando se convirtió en la cabeza del equipo de fútbol de UCLA Riverside a los tan solo 25 años de edad. La impecable trayectoria universitaria en la que González rompió varios récords y fue nombrado Técnico del Año del Big West en dos ocasiones lo llevó a la Academia de Chivas USA y meses después al puesto de auxiliar técnico de la cabeza del Rebaño José Luis Real. Y fue entonces que, una vez más, González acudió a su fiel maestro para pedirle consejo.

“La última vez que hablé con él fue para pedirle consejo en si debía entrar a formar parte de la Liga. Sigi me explicó los pros y los contras de este reto y los riesgos a los que estaba a punto de enfrentarme”, relató el asistente de Chivas USA. “Y obviamente, se aseguró de que había quedado todo resuelto con mi trabajo anterior”.

Con sólo mes y medio en la Major League Soccer, el juego del domingo planea ser de los más especiales para la carrera de González, ya que el entrenador tendrá el honor y el privilegio de enfrentarse mano a mano a una de las personas que más impacto ha tenido en su vida. Y a pesar de estar intimidado, González sabe que detrás de esa máscara de hombre duro reside un gran amigo.

“Sé que por fuera se ve como alguien intimidante y seco pero por dentro es un mentor, una gran persona con un corazón inmenso. Le tengo muchísimo respeto por todo lo que me ha dado en la vida, los cimientos para convertirme en un hombre”, terminó describiendo González.

Ávila decepcionado por faltar

Llegando al duelo como visitante contra su rival de la Conferencia del Oeste Seattle Sounders FC este domingo, Chivas USA tendrá que medirse sin el mediocampista Éric Ávila, uno de los elementos ofensivos claves del conjunto. Ávila estará fuera de acción para cumplir con una suspensión debido a su expulsión en el minuto 25 del partido ante Toronto FC celebrado el 17 de julio. El árbitro Sorin Stoica le mostró la roja directa al juzgar que la barrida del mediocampista fue excesiva en el tercio ofensivo.

Ahora, Ávila se enfrenta con su primera suspensión desde que se incorpora a la Liga hace seis años, lo que éste dijo que se siente “raro y decepcionado a la vez”. Chivas USA lleva cuatro de cinco partidos logrando sumar puntos, y junto con la llegada de Carlos Bocanegra y Érick “Cubo” Torres, el Rebaño Angelino busca ponerle una nueva cara al equipo en la segunda parte del torneo. Ávila, sin embargo, se quedará con las ganas de poder vestir y celebrar este partido con sus nuevos compañeros.

“Es decepcionante”, comentó Ávila. “Quiero estar en la cancha con mi equipo y tratar de ayudarlos lo más que pueda. El partido de Seattle será muy duro de disputar allá pero también muy emocionante.

“Lo mejor que puedo hacer es mantenerme positivo con mis compañeros. Yo sé que hemos dado buenos pasos recientemente y lo único que puedo hacer es animarlos a que lo sigan haciendo. No estaré en la cancha para ayudar pero el estar presente y ser positivo también ayuda”.

LÉE: La confianza no superará a Chivas USA

Los Rojiblancos sin duda echarán de menos la presencia y habilidad de Ávila dentro del terreno de juego, ya que ayuda a la defensa contraria a que no tengan que preocuparse por el mediocampista, dejando que otros compañeros tomen su rol. Adquirido esta temporada, el nativo de San Diego ha disputado 17 partidos – 16 como titular – y ha sumado dos dianas junto con sus dos asistencias.

Con el partido de Liga de Reservas pactado para el lunes, es probable que Ávila viaje con la plantilla para celebrar ese juego y así mantener el ritmo y su condición futbolística.

“Tenemos un partido de Reservas, así que me preparé para estar listo. Siempre quiero jugar, así que es una pena no poder participar [en el partido de Liga]. Las cosas son frustrantes a veces, obviamente no puedo hacer nada al respecto, nada más aceptar el castigo”, finalizó.

La confianza no superará a Chivas USA

Después de arrancar con el pie derecho con Chivas USA, el defensa Carlos Bocanegra está listo para darlo todo y ayudar a los Rojiblancos a conseguir su segunda victoria consecutiva, esta vez cuando se enfrenten a los Seattle Sounders FC en CenturyLink Field este domingo.

Aunque Bocanegra aún no ha jugado ante los Sounders, sabe lo que le espera a los Rojiblancos al verse las caras con un equipo al que no han derrotado desde el 2009.

“Esta semana, hemos trabajado en lo táctico, estamos tratando de mantenernos organizados y mejorar el desempeño que tuvimos ante Toronto [FC]. Estamos esperando el partido ante Seattle, será un buen ambiente, ante un fuerte equipo. Así que nos estamos preparando para eso”, Bocanegra comentó a cdchivasusa.com después del entrenamiento del jueves.

Aún y habiendo recibido un estímulo para su confianza con la victoria de 1-0 ante Toronto FC el miércoles pasado, resultado que rompió una racha de 14 partidos sin ganar, no sólo estarán haciendo uso de esa confianza, sino que también harán uso de todo el trabajo realizado durante la semana de entrenamiento para así poder darlo todo ante los Sounders este domingo.

“La cosa es que solamente hemos ganado un partido. Los muchachos hicieron un buen trabajo como visitantes, obteniendo unos empates y demostrando un buen desempeño. Finalmente pasamos ese bache y obtuvimos una victoria, pero estamos dando pasos pequeños. Necesitamos crecer semana a semana, y mejorar el desempeño que tuvimos ante Toronto, tomar de esa confianza, y usarla ante Seattle este fin de semana. Tenemos que mantenernos organizados ante un buen equipo, y también bueno en ataque”, dijo el defensa rojiblanco.

Con Bocanegra en la línea defensiva, el arquero Dan Kennedy y Chivas USA terminaron imbatidos por segunda ocasión en la temporada. Aún con sólo 10 jugadores durante 65 minutos, la línea defensiva del Rebaño Angelino pudo detener a Toronto, quien concluyó el juego con sólo 10 oportunidades a gol, algo que Bocanegra le da crédito al esfuerzo del equipo en general.

“En el último partido, creí que los mediocampistas y los delanteros hicieron un gran trabajo en ayudarnos. Se necesita un esfuerzo colectivo; no solamente se trata de la defensa y del portero, sino también de los delanteros y los mediocampistas que juegan una parte clave en el desempeño defensivo”, Bocanegra finalizó.

Entrenamiento al día: Trabajando en superficie sintética

En un esfuerzo por preparase para la acción de este fin de semana, Chivas USA sostuvo su entrenamiento del viernes en la cancha de pasto sintético del StubHub Center. Chivas USA viajará al norte del país este fin de semana para enfrentar a Seattle Sounders FC en la Jornada 22 de la Major League Soccer este domingo, 28 de julio en CenturyLink Field.

El Preparador Físico Armando Camacho, quien tiene una amplia experiencia trabajando en pasto sintético, inició el entrenamiento del día con varios ejercicios que servirán a los jugadores rojiblancos para la adaptación a la superficie y entender la diferencia en el rebote del balón. Inmediatamente después el grupo procedió a realizar una dinámica de ‘torito’, ejercicio enfocado en la retención y recuperación del balón.

Después de varios ejercicios de adaptación, Chivas USA sostuvo una dinámica de inter-escuadras, poniéndole los toques finales al plan táctico del Director Técnico José Luis Real. Una hora después, el Rebaño Angelino culminó los entrenamientos con una serie de ejercicios de estiramientos liderados por el entrenador Camacho. Una serie de jugadores se quedaron en la cancha trabajando junto al Director de Fútbol de Chivas USA Francisco ‘Paco’ Palencia en jugadas a balón parado.

Chivas USA sostendrá su última sesión de entrenamiento el sábado por la mañana en el StubHub Center antes de viajar a Seattle para el partido del domingo ante los Sounders. Para todas las noticias de Chivas USA, síganos en Twitter: @cdchivasusa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.