Minda con miras al Mundial
El ecuatoriano internacional Oswaldo Minda llegó a Chivas USA a finales del 2011, sólo unos días después de proclamarse campeón nacional de la Serie A de Ecuador con Sociedad Deportivo Quito, y desde entonces se ha instaurado como uno de los veteranos de valía dentro del centro del campo rojiblanco.
A pesar de las lesiones que lo tuvieron apartado de los terrenos de juego por cerca de cuatro meses esta temporada, Minda supo como sobreponerse a las adversidades y poco a poco se fue reencontrando con su juego, lo que le abrió paso en el once titular del estratega José Luis Real. Con nueve titularidades en los últimos diez partidos del Rebaño, su experiencia y conocimientos a nivel internacional fueron de gran valía para un grupo en el que reina la juventud.
«Para formar grandes equipos hay que trabajar y pulirnos. Es lo que se está haciendo con este equipo, tenemos muchos chicos jóvenes que en su gran mayoría hicieron su primer año en primera división», explicó el mediocampista.
Con una misma idea de implentar una experiencia y un equilibrio dentro del vestidor, los más experimentados coinciden en que los golpes duros de esta temporada sólo son parte del aprendizaje, concepto que intentan transmitir en el vestidor con el fin de seguir preparándose para el próximo torneo.
«Se construye con trabajo, dedicación, poniendo muchas voluntades y confianza en que se quiera ser mejor cada día», describió Minda.
Con esas palabras no sólo en su mente, pero en la de los más jóvenes también, Minda espera poder cerrar este torneo de una forma constructiva cuando se enfrenten a FC Tucson en el amistoso pactado por el club rojiblanco para el 15 de noviembre en la ciudad de Arizona.
Una vez concluya ese encuentro, el Rebaño tendrá el resto del año para descansar y prepararse de forma individual para la siguiente campaña y año mundialista, lo que motiva aún más a jugadores como Minda, quien espera formar parte de la convocatoria de su selección.
«La idea mía es volver a ser protagonista. Empezar el año bien haciendo una muy buena pretemporada. Tratar de empezar muy bien con el equipo también el torneo y buscar la posibilidad y ya de cara al Mundial».
El mediocampista de la Tricolor lleva trabajando junto a los técnicos de la selección en un proceso de más de cuatro años y medio de duración y sabe que la continuidad con los Rojiblancos en la Major League Soccer y estar considerado como parte del grupo son factores importantes de cara a su posible participación en el torneo más prestigioso del deporte.
«[El cuerpo técnico de la Selección], ellos siempre están pendientes de mí, siempre me están hablándo y tratando de ayudarme en lo que necesite. Espero el próximo año tener una buena temporada y poder tener la posibilidad de estar en el Mundial o por lo menos saber que he hecho todo el esfuerzo para poder lograrlo», concluyó Minda.
De Luna destaca las amistades que encontró en su primer torneo emelesero
Como producto de la celebrada cantera de Chivas Guadalajara, Mario de Luna pasó casi la mitad de su juventud con el club que lo desarrolló como jugador y lo vio nacer como profesional en el balompié mexicano.
De Luna, oriundo del Aguascalientes, ascendió por la academia del Rebaño Sagrado y tuvo su debut profesional en el 2008. El zaguero se estableció como titular y fue parte de la etapa donde el conjunto tapatío que se coronó campeón en el 2006 y también destacó en la prestigiosa Copa Libertadores 2010, donde lograron llegar hasta la final.
Antes de comenzar la temporada del 2013 de la Major League Soccer, De Luna, ahora con 25 años de edad, se unió a Chivas USA, y fue una transición que se llevó a cabo con más facilidad con la incorporación de Edgar Mejía, Giovani Casillas y Jose Manuel Rivera, quienes también llegaron del Guadalajara para formar parte del Rebaño Angelino, mencionó. De Luna se planteó en la zaga angelina y destacó como uno de los elementos más consistentes del conjunto, con sus 30 participaciones como titular y 2.637 minutos sumados, lo que lo ubica en el segundo puesto detrás del capitán y portero Dan Kennedy.
LEE: Bocanegra reflexiona después de su segunda etapa en la MLS
El nivel de su comodidad se elevó con la llegada del Director Técnico José Luis Real, quien tomó las riendas del equipo. De Luna conocía bien a “El Güero” desde su tiempo en la cantera, y jugó bajo el timonel tapatío cuando se logró la actuación en la Libertadores.
“Al principio que llegamos no sabíamos la competencia de la liga”, comentó De Luna. “Habíamos jugado contra equipos estadounidenses estando en Chivas Guadalajara y la verdad llegando con Chivas USA nos dimos cuenta de una liga muy buena. Tiene grandes jugadores, es una liga muy rápida que se juega muy rápido el balón. Todos los equipos tienen extremos y jugadores muy rápidos. Tienen una punta que sobresalen en lo físico que te saben cubrir muy bien el balón”.
El zaguero no sólo mostró un nivel de profesionalismo desde su llegada, pero también un elemento de versatilidad, ya que se desenvolvió como defensa central y lateral cuando se le indicaba. Al comienzo de su primer torneo emelesero, señaló que se dio cuenta de que se tenía que ajustar a la velocidad de la liga y comenzó a enfocarse en igualar ese ritmo, tanto como la anticipación de las jugadas dentro de la cancha.
“Aquí los 90 minutos se juega al tope, se juega a velocidad estés ganando o perdiendo, el ritmo de juego no baja, sigue siendo el mismo y eso ayuda mucho.
A pesar de que los Rojiblancos pasaron por una campaña complicada donde no se llegó a la Liguilla y los resultados no fueron favorables. De Luna apuntó hacia las amistades y las experiencias que se fincaron como lo sobresaliente de su primer año con Chivas USA. Independientemente de la diferencia de lenguaje, acertó que fue un cuadro cercano siempre con una disposición de trabajar y levantarse pronto.
“No había salido de Chivas Guadalajara desde los 14 años. Siempre estuve con los mismos jugadores y fue algo que me tocó salir con un excelente grupo de compañeros. No sabíamos mucho del cambio del idioma del inglés al español, pero la verdad si nos conocimos y nos adaptamos”.
Bowen y Torres nominados al Gol del Año
En una temporada desafiante, Chivas USA pudo superar el número de goles a favor en comparación al número de goles marcados la temporada 2012. Con ello, los Rojiblancos vuelven a estar nominados al Gol del Año de la Major League Soccer. En un dato interesante, ambos goles nominados para este premio se dieron en contra de Vancouver Whitecaps en el BC Place; Tristan Bowen anotó el único gol para los Rojiblancos en la Semana 17, mientras que Torres consiguió el suyo diez semanas después en la Semana 27.
Para el delantero Tristan Bowen, en su primera temporada completa con los Rojiblancos, ésta es su primera nominación al Gol del Año. Antes de esta temporada, Bowen participó en ocho partidos con Chivas USA, titulando en tres y sin poder anotar su primer gol con el Rebaño.
Re-vive el gol de Tristan Bowen
“Es genial, el hecho de anotar un gol tan bueno, pero ser reconocido para el Gol del Año significa que fue un muy buen gol. Se siente bien”, Bowen comentó sobre su nominación.
Bowen recuerda claramente como anotó su segundo gol con Chivas USA.
“Carlos [Álvarez] me pasó un balón desde la banda, y [José] Correa hizo una buena carrera, que me abrió el espacio a mí. No le pude pasar el balón, así que vi dónde estaba el arquero y disparé y afortunadamente, las nueve de diez veces quizás en las que no habría entrado el balón, este disparo fue perfecto y no creo que el arquero podría haber hecho nada,” recordó el delantero.
Por otro lado, Érick “Cubo” Torres terminó la temporada como el pichichi de Chivas USA, anotando siete goles en 15 partidos con los Rojiblancos. Torres no solamente alcanzó un escalón con el club en menos de un año con el Rebaño Angelino, pero también hizo algo que no había hecho en su carrera profesional, anotar de chilena.
Re-vive el gol de Erick “Cubo” Torres
El 1 de septiembre, en el tercer y último partido de Chivas USA ante Vancouver Whitecaps FC, Torres anotó dos goles en el empate a dos con el equipo canadiense. Su primer gol, ahora nominado al Gol del Año, causó un gran revuelo, no sólo por lo que significó, sino por la clase de gol.
“Estoy muy contento por estar entre los mejores goles del torneo. Me siento muy entusiasmado, fue mi primer gol de chilena. Creo que es de mis mejores goles que he metido en mi carrera profesional. Me siento muy contento de que esté nominado entre los mejores goles del torneo”, comentó Torres.
Haz clic aquí para votar por Tristan Bowen y Érick “Cubo” Torres para el Gol del Año de la MLS. Mientras que Bowen está nominado bajo el Grupo L, Torres está en el Grupo I. Los aficionados tendrán solamente un día para votar ya que la encuesta cierra a las 11:59 p.m. del lunes, 4 de noviembre.
Resumen: La Sub-18 obtiene su segunda victoria
A continuación se ofrece la crónica a toda a la acción de este fin de semana.
U.S. Soccer Development Academy
La Sub-18 de Chivas USA obtuvo su segunda victoria al hilo el domingo por la tarde, derrotando a Nomads SC con un marcador de 2-1 en el Bell Gardens Sports Complex. Dos goles de Paul Salcedo en los minutos 56 y 79 llevaron a los Rojiblancos a la victoria sobre al equipo oriundo de San Diego, Calif. A pesar de que el Rebaño dominó el partido, manteniendo 55% de la posesión del balón, no logró tener la mayoría de llegadas a gol. En su próximo partido, el equipo Sub-18 buscará continuar su racha de dos partidos invictos al visitar al Strikers FC el próximo domingo, 17 de noviembre a las 10 a.m. (PT) en la Orange Coast College.
Sin poder contar con la misma suerte de la jornada pasada, la Sub-16 cayó 2-0 ante Nomads SC el domingo por la tarde. Dos errores defensivos fueron los causantes de la victoria de Nomads. La Sub-16 tendrá el próximo fin de semana libre antes de enfrentarse a Strikers FC el domingo, 17 de noviembre a las 12:30 p.m. (PT) también en la Orange Coast College.
Tras dos empates seguidos, la Sub-14 rojiblanca obtuvo su tercera victoria de la temporada, una gran triunfo por 4-1 sobre Nomads SC la noche del domingo. Chris Hernández abrió el marcador a favor de Chivas USA en el minuto ocho del partido, anotando su cuarto gol de la temporada. Leonides Cuteno anotó el segundo tanto del partido en el minuto 17, y Josué de la Torre y Matthew Huerta marcaron en la segunda mitad para cerrar el marcador. En comparación a los otros equipos rojiblancos en la USSDA, la Sub-14 no tendrá el próximo fin de semana libre y visitará a Albion SC el sábado, 9 de noviembre a las 2:30 p.m. (PT) en el Clairemont High School.
Coast Soccer League
La Sub-13 de Chivas USA continúa batallando para obtener buenos resultados dentro de la Coast Soccer League. El sábado por la mañana, los Rojiblancos cayeron 2-0 en su segunda derrota consecutiva. El próximo sábado, el Rebaño recibirá a FC Deportivo Panteras a las 11:30 a.m. (PT) en la Universidad de California, Irvine.
En el penúltimo partido de la temporada, el equipo Sub-15 de Chivas USA cayó 1-0 ante South Bay Gunners Black. Los Rojiblancos ahora concluirán su temporada dentro de la Coast Soccer League al recibir a CFC Untouchables Black el próximo sábado, 9 de noviembre a la 1:15 p.m. (PT) en la Cancha 1 de UCI.
La Sub-23 de Chivas USA se enfrentó este fin de semana al mismo equipo al que derrotaron en la final del Campeonato Estatal. Sin embargo, los Rojiblancos no pudieron igualar su último marcador, cayendo 2-0 ante Corinthians USA en Citrus College. Con la derrota, la Sub-23 descendió al tercer puesto de la tabla, por debajo de su próximo rival So-Cal Real FC. Este partido está programado para el próximo domingo, 10 de noviembre a las 11 a.m. (PT) en Orange Coast College.
Para todas las noticias sobre la Academia de Desarrollo de Chivas USA, síguenos a través de Twitter: @ChivasUSAYouth & @cdchivasusa.
Rojiblancos inician semana con cuadro al complete
Chivas USA regresó hoy lunes para iniciar su semana laboral después de cuatro días de descanso reportándose a las 9:30 a.m. (PT) en la Cancha 4. Los Rojiblancos iniciaron la sesión matinal con un trote ligero antes de reunirse en el centro del campo para una tanda de estiramientos.
El conjunto siguió con su entrada en calor con una dinámica a unas cinco yardas de distancia bajo las instrucciones del Preparador Físico Armando Camacho, en unos ejercicios que consistían de saltos y zigzags para una activación óptima.
Una vez completadas varias carreras alrededor del campo y después de realizar trabajo de condición adicional en cuatro grupos diferentes, el cuadro se unió para competir en un ejercicio de posesión en espacios reducidos. Comenzando con una escuadra de siete elementos fijos en el terreno de juego ingresaba un grupo de cuatro para retar al primer elenco e intentar recuperar el balón. Con el transcurso de la competencia, los retos variaron en cuanto al número de integrantes enfrentándose entre ellos.
El entrenamiento concluyó con una sesión de recuperación y de estiramientos. Chivas regresará a la Cancha 4 el martes por la mañana para seguir con su semana laboral que consistirá de cinco prácticas consecutivas hasta el viernes.