Álvarez destaca haber logrado su meta
A los inicios de su primera temporada en la Major League Soccer, el mediocampista de Chivas USA Carlos Álvarez sabía que tenía el talento y la habilidad de poder tener un alto rendimiento y participación. Sin embargo, su única preocupación era, según comentó el jugador, si su primer club profesional utilizaría a jugadores con más experiencia mientras que los jóvenes quedaban al margen aprendiendo y desarrollándose.
Con una trayectoria impresionante en los cuatro años que estuvo en la Universidad de Connecticut, con la que se llevó varios honores y reconocimientos jugando para los Huskies, Álvarez fue el segundo seleccionado del SuperDraft de la MLS y de inmediato se reportó con el Rebaño para comenzar a demostrar esa habilidad y ética de trabajo que lo llevó a convertirse en uno de los prospectos más codiciados de las filas universitarias.
Fue tan sólo en el tercer partido del torneo contra el archirrival del club rojiblanco, LA Galaxy, que el nativo del este de Los Ángeles ingresó al terreno de juego para debutar como profesional en el SuperClásico. Con un hombre menos en la cancha y perdiendo por la mínima diferencia en los últimos minutos del primer capítulo del derbi, Álvarez se conectó con Carlos Borja y clavó el gol del empate al minuto 89.
Desde entonces, el atacante salió como titular en 26 ocasiones, cerrando la campaña con dos dianas y tres asistencias. Álvarez se convirtió en una constante en el medio campo del Rebaño y sus 29 participaciones lo ubicaron como el tercero del plantel con más partidos disputados esta temporada.
“Los entrenadores me pidieron que tomara el balón y que me enfrentara a los contrarios”, comentó Álvarez. “La mayoría del tiempo trataba de poner ese pase preciso o de crear algo en vez de nada más disparar.
“Pensaba que necesitaba trabajar más en mi control del balón y movimiento y leer el juego más, por eso me quedaba después de la práctica para trabajar en algunos aspectos en el medio campo con jugadores que ya habían estado en la Liga”.
Ese tiempo vital con los jugadores veteranos como el capitán Dan Kennedy y Bobby Burling, acierta Álvarez, le ayudó a desarrollarse como profesional y familiarizarse con los rigores del torneo. Se cuentan 13 años de experiencia emelesera entra Kennedy y Burling, y ambos compartieron todo lo posible con Álvarez, quien a sus 22 años de edad sólo cuenta con agradecimientos por ello.
“Ambos me ayudaron bastante. Simplemente con ellos hablando conmigo y teniendo esa confianza cuando me decían que yo podía convertirme en algo y de seguir trabajando para que las cosas cayeran en su lugar”.
Viendo hacia el año que viene. Álvarez buscará elevar su juego y conseguir más anotaciones mientras mantiene esa misma garra defensiva que mostró durante el torneo. El mediocampista se ha establecido como una de las piezas claves y destaca como uno de los más talentosos del núcleo de jóvenes del plantel.
Un sueño la experiencia de Fondy en la MLS
A principios de este año, el delantero Matt Fondy no se imaginaba que meses después estaría jugando con Chivas USA en la Major League Soccer. Aunque su gran sueño era jugar en el nivel de fútbol más alto en los Estados Unidos, el delantero estaba centrado en tener una buena participación en la segunda temporada con su equipo en esos momentos, Los Ángeles Blues.
Pero el 30 de agosto de este año, el gran sueño de Fondy se vio hecho en realidad cuando firmó con los Rojiblancos, para los que el jugador disputó un total de siete encuentros, uno como titular.
“Fue mucho mejor de lo que había soñado; siento que fue la punta del iceberg, es lo que quiero estar haciendo”, Fondy comentó a cdchivasusa.com. “Estoy emocionado de haber estado ahí los últimos meses, haber conocido a los jugadores y al cuerpo técnico, a la administración; definitivamente quiero continuar y quiero mejorar”.
Aunque su salto a la MLS fue algo nuevo para Fondy, sabía que estaba preparado. Cada vez que el delantero entraba a la cancha, se convertía en un jugador que tener en cuenta, haciéndose ver como alguien de gran experiencia y veteranía en la cancha. Para Fondy, su tiempo con el San José Earthquakes en la Liga de Reservas y en la USL-Pro lo ayudaron a tener una integración más sencilla a la MLS.
“He seguido a la MLS y otras ligas toda mi vida”, resaltó el delantero de 24 años. “Creo que la USL fue como un escalón para mí para llegar a la MLS. Mentalmente estaba preparado. Creo que el paso más grande fue lo físico; el nivel táctico es muy bueno. Creo que físicamente estaba preparado y ya que me acostumbré al estilo de juego, creí que lo podía manejar bien y como dije, estoy listo para ayudar a que el equipo mejore el año que viene”.
En sólo dos meses, Fondy ha vivido un sueño. Jugando en el mejor nivel en Estados Unidos, haciendo su debut y también teniendo la oportunidad de salir como titular, fue sólo el comienzo para el oriundo de Foster City, Calif. Fondy también tuvo la oportunidad de anotar su primer gol con el Rebaño Angelino en un partido de la Liga de Reservas. El gol fue especial para Fondy al marcarlo ante su ex equipo, el San Jose Earthquakes y delante de sus familiares y amigos.
“Mi mejor memoria quizás es cuando salí de titular contra el Galaxy; desafortunadamente fue partido en casa para ellos. Pero el ambiente, el salir contra el Galaxy; tienen muchos jugadores que han estado en selecciones nacionales, tienen jugadores de renombre, y eso fue especial para mí. Sólo reafirmó que mi sueño se había hecho realidad. Pero también recuerdo cuando anoté en San José, fue uno de mis mejores goles de mi carrera, y anotar contra el equipo que me dejó ir, también se sintió bien”, Fondy recordó.
Con el fin de la temporada 2013, Fondy ha puesto la vista en la próxima campaña, y sabe justo lo que quiere.
“Quiero que el equipo mejore el próximo año. Quiero que el equipo llegue a la Liguilla y que sea un equipo en la boca de toda la Liga”, Fondy concluyó.
Chivas USA regresa para sostener segunda práctica consecutiva
Chivas USA sostuvo su segundo entrenamiento consecutivo el martes por la mañana como parte de su semana de labores futbolísticas en la Cancha 4 de las instalaciones del StubHub Center, comenzando a las 9:30 a.m. (PT). La sesión inició realizando dinámicas para la entrada en calor de los jugadores bajo las instrucciones del Preparador Físico, Armando Camacho.
Los Rojiblancos luego incorporaron el balón a sus labores mandando pases a distancias cortas a sus compañeros antes de pasar a trabajo de fuerza. El cuadro luego fue dividido en dos grupos para participar en un ejercicio de distribución que implementaba variaciones de triangulación y jugadas entre dos elementos.
El entrenamiento después culminó con una serie de competencias de ocho contra siete en espacio reducido, en el que la escuadra ofensiva buscaba avanzar el balón y anotar. Mientras, el lado defensivo tenía el objetivo de recuperar el balón y mantenerlo en poseción con el fin de desarrollar la distribución del esférico y mandarlo hacia el otro lado del campo.
Después de culminar con un entrenamiento de alta competencia, los integrantes terminaron con estiramientos para favorecer la recuperación. Los Rojiblancos regresarán mañana miércoles por la mañana para llegar a la mitad de su semana laboral en la misma cancha.