Regreso al Sur de California lo destacable para Farfán
Después de casi dos años y medio con el Philadelphia Union, el oriundo de San Diego Gabriel Farfán anhelaba regresar a sus raíces del Sur de California para seguir su carrera futbolística como uno de los mediocampistas más conocidos en la Major League Soccer.
Surgido de las filas universitarias de Cal State Fullerton, a Farfán se le concedió su deseo cuando fue adquirido por Chivas USA en mayo gracias a un traspaso. Tan pronto llegó al Rebaño Angelino, el jugador alineó en 10 de sus 14 participaciones junto a varios de los amigos que conocía desde sus años de amateur. A pesar de pasar de un torneo complicado, Farfán expresó estar muy agradecido de estar cerca de su casa y de tener la oportunidad de comenzar de manera refrescante con el club que le dio una oportunidad con la Sub-19 junto a su leal compañero y amigo Eric Ávila.
“Fue bonito estar cerca de mi familia y estar rodeado de caras conocidas en el vestidor”, comentó Farfán. “Obviamente fue una temporada complicada, pero fue bonito regresar a casa. Tengo amistad con algunos de los chavos y los he conocido por varios años, así que fue una transición agradable y fácil viniendo de Filadelfia”.
Farfán debutó en la MLS con el Union en el 2011 y disputó 51 duelos (43 como titular), lo que le dio a los Rojiblancos aún otro elemento con experiencia liguera en el medio campo. A pesar de no conseguir ningún gol en su primera campaña con Chivas, el integrante de 25 años de edad aportó con un estilo de juego organizado y con la habilidad de mantener el balón en el terreno ofensivo tanto como defensivo.
En un torneo adverso para el Chiverío donde no hubo mucho destacable en cuestión de altas individuales, Farfán afirmó que el simple acto de ahora militar con el cuadro angelino fue lo más emocionante para él.
“Poder tener mi debut aquí fue algo muy padre. Jugué con la Sub-19 y desde entonces no había jugado aquí, así que fue emocionante vestir la playera del Primer Equipo”.
Como una de las piezas claves del núcleo de jóvenes de la escuadra, Farfán ahora tiene el 2014 en la mira, donde busca acertarse y convertirse en un integrante vocal, especialmente cuando se trate de ayudar a los compañeros más jóvenes.
“Trato de jugar para el equipo y de apoyar a los jóvenes como Caleb Calvert, como Marco Delgado, integrantes que no tengan amplia experiencia”, añadió Farfán.
“Cada año que pasa adquieres más experiencia y te planteas aún más en ese papel, lo que causa que aprendas las complejidades de la Liga un poco más y en cambio, quieres compartir esa sabiduría con los jóvenes”.
Rumbo al próximo año, la que sería la cuarta de su carrera, el mediocampista señala que una infusión de talento con experiencia emelesera podría ser de beneficio para el conjunto, y asimismo complementarse con los elementos jóvenes talentosos.
“Siempre es bueno tener veteranos en la cancha. Necesitamos conocer bien nuestras tendencias un poco mas y con practica lo vamos a lograr”.
La Liguilla continua para la Sub-13 y Sub-15 rojiblanca
Este fín de semana, la Sub-13 de Chivas USA tendrá la manos llenas ya que participará en dos partidos importantes este sábado y domingo. Buscando un pase a la Semifinal del Coast Soccer League, los rojiblancos se medirán ante Empire SC Elite este sábado 23 de noviembre. Al día siguiente, la Sub-13 jugará ante los Fullerton Rangers White en un partido pendiente de la temporada regular. Este partido se llevará a cabo el domingo a las 2 p.m. en Junípero Serra Catholic High School.
Previo a los partidos de este fin de semana, la Sub-13 de Chivas USA tuvo dos jornadas exitosas el fin de semana pasado. El sábado, los rojiblancos se llevaron una victoria de 2-0 sobre AC Brea en la Ronda de 32 y al día siguiente, anotarían cuatro más en su victoria ante South Bay Falcons White. El partido de Cuartos de Final será disputado este sábado a las 11:30 a.m. en el San Bernardino Sports Complex.
A la misma hora, la Sub-15 también estará disputando su partido de Cuartos de Final. Los rojiblancos llegaron a esta fase tras una victoria de 2-1 sobre Valley United Durand en la Ronda de 32, y en la Ronda “Sweet 16”, el equipo derrotó a CYSASL Coachella por el mínimo marcador. Con tres partidos consecutivos sin perder, el grupo ha demostrado que se está adaptando a la idea futbolística del Técnico Miguel Ramos. Este sábado, la Sub-15 se enfrentará a Irvine Premier SC B97 en los Cuartos de Final a las 11:30 a.m. en el San Bernardino Sports Complex.
LEA: Sub-15, con química hasta la Final
Después de una exitosa campaña en un torneo de exhibición el fin de semana pasado, la Sub-14 de Chivas USA tendrá otro fin de semana lleno de acción este sábado y domingo. En el torneo de exhibición, los rojiblancos obtuvieron victorias ante San Juan Soccer Club y Crossfire Premier. Este sábado, el grupo abrirá acción enfrentándose a Central California Aztecs a las 12 p.m. en la Cancha 5 del Bell Gardens Sports Complex. El primer rival del equipo de este fin de semana llega al partido con una fuerte victoria de 6-0 sobre Merced Atlas Soccer Academy y también cuenta con una racha de tres victorias al hilo.
Al día siguiente, Chivas USA recibirá a la Sub-14 de Pateadores a las 4 p.m. en la Cancha 5 del Bell Gardens Sports Complex. Pateadores entra al partido con una victoria de 4-1 sobre De Anza Force, y no ha perdido en sus últimos dos partidos.
Para todas las noticias sobre la Academia de Desarrollo de Chivas USA, síganos a través de Twitter: @ChivasUSAYouth & @cdchivasusa.
Chueca dispuesto a seguir sumando confianza en 2014
Como uno de los últimos fichajes del 2013 de Chivas USA, el mediocampista peruano Carlo Chueca estuvo emocionado de reincorporarse a la institución que se unió cuando él y su familia se mudaron a la ciudad de Palm Springs en el Sur de California hace aproximadamente ocho años.
Chueca, ahora con 20 años de edad, destacó en su estadía con la cantera Rojiblanca, lo que lo llevó a militar con el club R.S.C. Anderlecht de Bélgica en el 2009. El atacante disputó con el equipo de reservas y después pasó a integrarse con el conjunto Belga R.A.E.C Mons.
Con la ayuda de del Director de la Academia Sacha van de Most, quien conocía al joven peruano desde su primera estadía con la Academia, Chueca fue firmado por el Rebaño Angelino, convirtiéndolo en uno de los miembros del joven núcleo talentoso del club emelesero.
“Estuve muy contento estar de regreso aquí y que mejor que terminé jugando”, comentó Chueca. “Terminé con más minutos de los que me esperaba y estoy muy agradecido”.
Tras varios años en el futbol europeo, el atacante reveló que no se intimidó con el estilo de juego físico de la Major League Soccer. Chueca disputó cinco partidos para la escuadra angelina y logró una asistencia contra Real Salt Lake en la última gira del torneo después de ingresar como suplente, lo que le dio a este una infusión de confianza cerca al cierre de la temporada.
“Es lo que estaba buscando, querer mostrar un poco más de lo estaba mostrando antes y creo que lo hice en ese partido y estoy dispuesto hacerlo este año que viene”, agregó Chueca. “Eso te da mucha confianza. La confianza es una de las cosas más importantes, entonces eso te ayuda”.
Chueca se desenvolvió como uno de los referentes en el banquillo del timonel José Luis Real y este, en su torneo debutante le proveo una chispa al conjunto, lo que mereció que se le concediera su primer llamado como titular en el cierre del torneo como local. El novato realizó un buen juego en la cancha, mostrando buena velocidad y control del balón junto con la habilidad de manejar el balón hacia áreas peligrosas en el tercio ofensivo. Sin embargo, el mediocampista reconoce que aún le queda por trabajar en lo táctico para poderse acoplar a su nuevo equipo completamente.
“Es un futbol muy físico también como lo es en Europa, por eso no me afectó mucho, ya lo había visto haya. Eso también me ayudó acomodarme más rápido en el equipo y sumar minutos. Así es el futbol de ahora y uno tiene que acostumbrarse a eso”.
Junto con sus compañeros Eric Ávila, Carlos Álvarez, Bryan de la Fuente, Jorge Villafaña y Gabriel Farfán, Chivas US cuenta con un cuerpo de mediocampistas atacantes con un promedio de edad de 23 años. Asimismo con los delanteros Erick Torres y Matthew Fondy, 20 y 24, respectivamente, el Rebaño Angelino del 2014 tendrá a su disposición un ataque ofensivo con experiencia y promesa.