Una Tarde Con Belen Soto y “Arcilla y Fuego”

Durante nuestros viajes dentro de WordPress, hemos descubiertos joyas en especial de mi querida Galicia [la sangre es fuerte]. Estamos hablando de Belen Soto con Arcilla y Fuego. Enviamos una invitación a la Srta. Soto y ella acepto para hablar de Arcilla y Fuego. He aquí otro programa Transatlantico desde la Florida para Galicia en Espa~na para las cuatro esferas del mundo.

 

  1. ¿ Como surgió el concepto del blog Arcilla y Fuego ?

El blog surge como una respuesta a la necesidad de difundir mis obras entre un público mas amplio y heterogéneo, buscando una nueva vía para conocer las impresiones de los lectores acerca de mis piezas y mi manera de trabajar.

 

  1. ¿ Cual es el tema principal de Arcilla y Fuego ?

Arcilla y fuego es un viaje a través de las múltiples posibilidades que la arcilla ofrece al ceramista para dar vida a los mas complicados diseños, aquí muestro las diferentes creaciones que van saliendo de mi taller, obras de todo tipo, alfarería, escultura, joyería, murales …

 

  1. ¿ Como surgió su interés en la alfarería y cerámica ?

Desde muy joven me sentí atraída por el mundo de la cerámica, partiendo de elementos muy simples como son la tierra, el agua y el fuego me brinda la oportunidad de diseñar en tres dimensiones, de plasmar en nuevas creaciones las ideas que surgen de mi agitada imaginación, en mi caso, lo que comenzó siendo una afición se convirtió con el tiempo en una forma de vida que me exige una dedicación exclusiva.

 

  1. ¿ Cuantas fábricas y tiendas de alfarería y cerámica existen en España, especialmente en Vigo, tomando en cuenta los adelantos del siglo XXI ?

En Galicia, mi tierra, tratamos de conservar una larga tradición cerámica, en un principio para un uso funcional para mas tarde convertirse en objetos de interés artístico, en la actualidad subsiste ( aunque con graves problemas económicos ) la fábrica de cerámica de Sargadelos, cuya porcelana es de una gran calidad.

En lo que se refiere a Vigo, hace ya bastantes años que cerró la última de las grandes fábricas, Porcelanas Santa Clara, yo crecí entre sus elegantes vajillas y creo que dejó un gran legado en los que vivimos esa época.

En la actualidad asistimos a un resurgimiento de esta maravillosa profesión con la llegada de nuevas generaciones de artistas, todos de un gran nivel, que aportan una nueva visión sobre esta antigua disciplina.

 

  1. ¿ Cuanto demora una creación de Belén Soto ?

Los ritmos del ceramista son lentos y cadenciosos, el proceso de creación es una larga sucesión de esperas, las piezas necesitan un secado natural y progresivo ( las prisas suelen tener consecuencias fatales), las cocciones también son lentas, la decoración con esmaltes requiere una segunda cocción … si a esto le sumamos el diseño y modelado de la pieza, en el mejor de los casos, se podría calcular un periodo de quince días para poder ver el resultado final de las obras.

 

  1. ¿ Donde se puede adquirir sus obras de arte ?

Mis obras se pueden encontrar en muchas tiendas especializadas en cerámica o artesanía a lo largo del territorio español, también están a la venta a través de mis tiendas online y en mi sitio web ( www.ceramicabelensoto.com ).

Por supuesto, la mejor manera de acercarse a mis trabajos es visitándonos en nuestro taller o en nuestro nuevo estudio recientemente inaugurado, ambos en la ciudad de Vigo, donde podréis disfrutar de las obras y cambiar impresiones con la artista.

 

  1. ¿Vas a hacer una edición Navideña de tus obras?

Las Navidades suelen ser unas fechas muy especiales en las que el tiempo parece encogerse, nunca dispones del suficiente, los ritmos de trabajo se aceleran y los largos viajes y las exposiciones surgen cuando menos lo esperas, a pesar de que me atrae la idea, en un principio no tengo la intención de crear nada especial para esas fechas.

 

  1. ¿Cual es su consejo para los que quieren seguir los caminos de la alfarería y cerámica?

Mi mejor consejo sería que persigan sus sueños, que lo intenten y no se detengan ante las dificultades, no puedo decir que será un camino fácil, pero ninguno lo es,  el mio es un trabajo muy gratificante y lleno de creatividad, en el que la constancia suele premiarte con grandes satisfacciones.

 

  1. ¿Cual es su mensaje para el mundo?

Me gustaría que todos guardásemos un lugar en nuestros corazones para el arte, para la belleza, pero sospecho que el mundo ya no escucha mis mensajes, mientras tanto espero que disfrutéis de mi trabajo (que es también mi gran pasión), tanto como lo hago yo.

 

Queremos agradecerte Belen por la entrevista y la discusión acerca de las cerámicas. Para el mundo, nuestros deseos en este fin de semana y la semana entrante.

6 comentarios sobre “Una Tarde Con Belen Soto y “Arcilla y Fuego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .