Huracan Andres : Reflexion De 25 Años

Aqui en Miami estamos en la fecha del 25 aniversario cuando llego el Huracan Andres con vientos de Categoria 5. Para los que no conocen los vientos de Categoria 5, son 175 millas o 280 km/h osea acabo con Miami.

Para mi todo fue como ayer un 24 de Agosto 1992 cuando entere de las noticias durante una boda. Me dijeron que se acercaba Andrés con vientos fuertes dejando rastros en las Bahamas.

Mi respuesta fue de incredulo pues cada año la prensa hablaron de huracanes en el pasado sin resultados. Me equivoque con mi pensamiento de que Andrés iba subir hacia el norte.

Despues de la boda (que tuvo lugar en Kendall), lleve mi carro y maneje hasta Coral Gables en camino hacia mi casa en Pequeña Habana. Pase por el Supermercado en Coral Gables y vi personas peleando y alando el pelo con un grupo comentando acerca de Andrés mientras otros hablo “invasión”.

Compre lo que fue necesario y maneje hasta un restaurante en la Pequeña Habana. El jefe en aquel restaurante me advirtio acerca de lo que iba a suceder y que Miami sera recipiente.

Llegue a mi casa para reforzarla y comi todo lo que estaba en el refrigerador. Lo que no se podia comer lo tire en la basura pues se acaba la electricidad cuando hay un ciclón. Despues, prendi mi receptor de onda corta con sus pilas para escuchar las emisoras reportando acerca del huracan cuando anunciaron la presencia de rafagas fuertes en Coconut Grove.

El quinque fue prendido despues que se cue la electricidad mientras senti el viento tocar la puerta. Me quede con sueño y me dormi solo despertandome en 10 horas cuando termino el camino de Andrés.

Cuando sali de mi casa, todo parecia cómo si hubieramos tenido una guerra nuclear con la caida de arboles por las calles, ninguna electricidad por las ciudades, y nubes grises.

Los negocios estaban cerrados con la excepcion de algunos restaurantes que ofrecieron comida gratis para todo. Quizas porque no querian perder su mercancia debido a la falta de electricidad pues cocinaron con generadores.

La ciudades de Homestead, Florida City, y Perrine fueron afectados pues la mayoria de los edificios fueron aplastados. El area del Condado Miami Dade quedo bajo toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer.

Hubo personas que empacaron todos para vivir en otros sitios mientras otros quedaron. Los ladrones y contratistas sin escrúpulos aprovecharon del caos aunque tarde o temprano fueron llevado hacia la justicia.

En los dias, semanas, y meses venideros, la reconstruccion fue lenta pero hubo logros. En el momento, Miami logro recuperarse con su frente en alto y la fe que la historia no se repita por un buen tiempo.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Florida, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s