Una Tarde Con Cecilia Perez Leguiza

Hemos invitado a Cecilia Perez Leguiza para una entrevista acerca de su blog

AlvarezGalloso

Un blog cultural y deportivo

$10.00

1. ¿Quién es Cecilia Pérez Leguiza y cómo incursionó en el mundo de los blogs?

Puede ser difícil responder quién soy porque creo que soy muchas cosas, pero, si lo simplifico, puedo decir que soy una apasionada por el lenguaje, así fue como llegué, en primer lugar, a estudiar Corrección de Estilo. Siempre me preocupé mucho por la ortografía y siempre fui muy detallista cuando me tocaba escribir. Me gustan mucho los idiomas, por ahora hablo español e inglés y aprendí un poquito de francés (muy poquito), pero me encantaría aprender más.
Cuando empecé a estudiar en la facultad, empecé a recurrir mucho a los blogs. En la carrera, tenemos una materia en la que nos dedicamos a corregir y los blogs pueden ser muy útiles como herramientas de consulta sobre diferentes cuestiones, tales como el uso de las comillas, el uso de la coma, el uso de mayúsculas y minúsculas, etc. Si bien contamos con obras normativas, como puede ser la Ortografía de la lengua española de la RAE, la Ortografía y ortotipografía del español actual de José Martínez de Sousa, Palabras más, palabras menos de María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi, gramáticas, manuales de estilo, los blogs pueden ser útiles porque hablan sobre cuestiones que no encontramos en las obras normativas o pueden ser herramientas de consulta más veloces. La verdad es que ahora descubrí mucho más en los blogs, tenemos mucha variedad y cosas muy buenas y muy interesantes, descubrí un mundo que me está gustando mucho.

2. ¿De qué se trata InteligibleCorrectora?

Inteligible: Correctora de estilo surgió porque sentía que no encontraba la forma de involucrarme más en el mundo de la escritura y, además, desde que empecé la carrera, tengo ganas de hacer algo así y no me animaba. Mi idea principal es que sirva de material de consulta rápido, que alguien se encuentre escribiendo, le surja la duda y pueda recurrir al blog para evacuarla. O un corrector puede estar corrigiendo, tener una consulta y recurrir al blog. Además, me gustaría ayudar a difundir la tarea del corrector de estilo. En Uruguay, por ejemplo, fue un oficio durante muchos años y continúa siéndolo para algunos. Desde 2008, se creó la carrera, que se dicta en la Universidad de la República, se llama Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo. Es una carrera relativamente nueva y, al menos en Uruguay, poco conocida. Cada vez que me preguntan qué estudio, ya sé que voy a tener que explicar de qué se trata.
Creo que el blog puede ser un trabajo muy bueno de ida y vuelta, me encantaría que fuese así. Escribiendo los artículos, no solo podré colaborar con otros, sino también colaboro conmigo misma porque me ayuda a mantenerme activa y estudiando constantemente, repasando conceptos y normas una y otra vez, eso es muy bueno para mí y, ya de paso, para otros.

3. ¿Cómo comenzó el concepto de InteligibleCorrectora?

El nombre lo estuve pensando por un par de semanas, lo que hice fue pensar en el objetivo principal de la corrección de estilo, que sería aportarle a los textos transparencia donde la necesiten para que el lector reciba un texto comprensible y disfrutable. Entonces empecé a buscar sinónimos de claridad, transparencia, comprensión y llegué a inteligible. Me encantó. Según lo define la RAE, inteligible significa «que puede ser entendido», «que se oye clara y distintamente». Me gustaría que mis artículos sean inteligibles y, sin dudas, me encantaría ayudar a los autores, a través de la corrección de estilo, a que sus textos sean inteligibles también.

4. ¿Cómo llegaste a WordPress?
5. ¿Cómo vislumbra su blog y su carrera en el futuro inmediato y lejos?

El blog, por suerte, ha tenido buena repercusión, lo empecé el sábado 19 de agosto y al día de hoy ya ha sido leído por varias personas, si continúa así, veo un lindo futuro. En cuanto a mi carrera, me encantaría que me fuese tan bien como me está yendo con el blog. Lo principal es manejarme con honestidad y dedicación. Esto es sin dudas mi vocación y lo disfruto muchísimo. La verdad es que, cuando me imagino cómo será mi vida dentro de unos años, me veo en continuo aprendizaje, nunca se termina de aprender una lengua, así que deseo seguirme perfeccionando.

6. ¿Cuál es su mensaje para nuestros lectores?

Mi mensaje sería que, si les apasiona el lenguaje tanto como a mí, no lo dejen, lo estimulen cada vez más. Si, por el contrario, todavía no han encontrado el gusto por el lenguaje, no quiero sonar autoritaria, pero deberían intentarlo. Es realmente importante, es nuestra herramienta de comunicación constante. No existe persona que no lo necesite, debemos cuidarlo. Por cómo ha evolucionado la comunicación, cada vez leemos y escribimos más, no podemos ignorarlo. No sé cómo será en otros países de habla hispana, pero, al menos en Uruguay, se le ha dado poca importancia al lenguaje. En el liceo, se estudia idioma español solo hasta 2.o año. Luego se asombran cuando los estudiantes llegan a la universidad con faltas de ortografía, pero se fomenta bastante poco el interés por el idioma, ¿qué más se puede esperar? Creo que gran parte de mi cometido como correctora es aportar, hasta donde pueda, para revertir esto.

Gracias Cecilia por la entrevista pues fue un placer y honor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cecilia Perez Leguiza, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una Tarde Con Cecilia Perez Leguiza

  1. Reblogueó esto en Inteligible: Correctora de estiloy comentado:
    ¡Muchas gracias, @alvarezgalloso, por la entrevista!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s