Una Cita Con Maria Ovelar

Maria Ovelar es una institucion en el mundo de la literature espanola mundial. Por eso y mucho mas, tenemos el honor de invitarla a una entrevista en nuestro blog.

ENTREVISTA Noticiero Alvarez Galloso

  1. ¿Quien es María Ovelar? Soy escritora, en su acepción más amplia. En España tendemos a encasillarnos: uno es periodista, guionista, poeta o traductor. Nos cuesta saltar de medio, de soporte y de género. Falta fluidez y sobra pudor. Una pena. Me gusta combinar medios y soportes, por eso he estudiado varios idiomas y carreras y he ejercido varias profesiones. Soy escritora y firmo artículos, reportajes, guiones, relatos, poesías, webseries… Internet, papel, vídeo, radio; cultura, política, viajes, moda, belleza… También soy traductora de inglés, francés, español e italiano. Estudié japonés en la carrera pero lo tengo un poco oxidado. Esa ha sido mi trayectoria… hasta ahora. He hecho un poco de todo, con la palabra como materia. Mi apellido es un juego de palabras. Ovelar, novelar. Estoy escribiendo mi primera novela.

 

  1. ¿Cómo fueron los comienzos profesionales de María Ovelar?

Escribo desde niña: desde los 9 años en los márgenes de los cuadernos del colegio; en las servilletas en las Trattorias de Duino (Trieste) donde viví desde los 16 a los 18 años; en las barras de los bares de Malasaña (Madrid). Durante la carrera, escribí artículos de cine, música, cine y tecnología para varias revistas, algunas gratuitas; unas en papel, otras online, muchas de ellas ya desaparecidas: Le Cool, Madriz, Matador… Después de estudiar la licenciatura de Traducción e Interpretación, trabajé como intérprete de idiomas en ferias y como traductora jurado y de documentos económicos. Me desencanté rápidamente. Fue al estudiar el master de periodismo de EL PAIS cuando me enganché a un oficio, el de periodista. Ejerciéndolo se aprende mucho: pule, da soltura y enseña a ser sintético y a ir al grano.

 

  1. ¿Por cuánto tiempo has trabajado en El País y para las revistas de Condé Nast? ¿Cual fue su articulo / reportaje que dejó un impacto en el mundo?

Empecé a trabajar en el periódico EL PAIS en 2006, en la sección de Madrid. El periodismo local curte. Se me quitaron los remilgos ese mismo año la tarde en la que mi jefa me mandó a un tanatorio a hablar con la familia de un trabajador del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) fallecido tras la explosión de un dispositivo de refrigeración que estaba reparando. Murió a causa de las quemaduras. He escrito para El Viajero (el suplemento de viajes de EL PAIS), EP3 (nuevas tendencias), Ciberpaís (tecnología), Babelia (suplemento de Cultura), El País Semanal y la sección de Cultura. Con Vogue empecé a colaborar en 2009: para ellos he firmado reportajes de moda y cultura y varias entrevistas. También he escrito temas para publicaciones como Marie Claire, Cosmopolitan y Rolling Stone. Ya en 2011, EL PAIS y Condé Nast unieron fuerzas para crear un suplemento de moda, cultura y belleza para el diario, S MODA. He estado en su plantilla hasta hace dos meses. Yo misma decidí irme para terminar mi novela, traducir, escribir webseries, conferencias y guiones, y volver a colaborar con varios medios. Los artículos pertenecen al lector no a quien los escribe, por eso me es difícil escoger. En mí, han dejado huella los reportajes que escribí en la India (https://elpais.com/diario/2010/09/02/ciberpais/1283394265_850215.html) por su dificultad y por cómo los viví, artículos sobre los reputados y controvertidos institutos tecnológicos o sobre la India, como basurero electrónico mundial. Adoro las entrevistas, son periodismo en estado puro. Como dijo Gabriel García Márquez, es el “género maestro, porque en ella está la fuente de la que se nutren todos los demás”. Eso sí, no todo vale. Hay quien cree que basta con juntar preguntas y respuestas, de ahí la crisis del género. Es fundamental documentarse, conocer el personaje al dedillo, aprenderse las preguntas de memoria y olvidarse de ellas ante el entrevistado. Solo así surge un diálogo espontáneo. También hay que osar, no vale dorar la píldora al interlocutor. Con gran estima recuerdo encuentros con Luis Goytisolo (https://smoda.elpais.com/moda/luis-goytisolo-diccionario-machista/), Lady Gaga (https://smoda.elpais.com/celebrities/gaga-la-cuentacuentos-contemporanea/), Marc Jacobs (https://smoda.elpais.com/celebrities/marc-jacobs-no-tengo-redes-sociales-y-no-miro-instagram/), Jessica Chastein, Sasha Grey (https://smoda.elpais.com/celebrities/sasha-grey-las-actrices-porno-forman-parte-de-la-cultura-pop/), Isabella Rosselini (https://smoda.elpais.com/celebrities/isabella-rossellini-nadie-habla-lo-bonito-envejecer/), Kate Moss (https://smoda.elpais.com/celebrities/kate-moss-si-soy-un-icono/)… personajes muy diferentes.

 

  1. Eres poeta. ¿Cuál es la fuente de inspiración de tu poesía? La vida. Con todos sus accidentes. La gente, la ciudad. El alcohol, la noche. Mis amigos, el sexo. La palabra.

 

  1. ¿Cómo fueron los comienzos de Sé Lo Que Está Pasando y cuál es el tema central del blog? Me costó mucho decidirme. Un día, en un recital, una amiga poeta me animó a fundarlo. De eso hace un año. Fue un acierto: la poesía ha estallado en las redes, su explosión es expansiva. Su magia consiste en ser leída.

Aviso, el lunes abro mi canal de YouTube: Con p de poeta y otras cosas. Espero veros allí.

 

  1. 6. ¿Has publicado algún libro de poesía? Me propusieron hacerlo en editoriales con tiradas de 250 ejemplares… y he querido esperar. Ahora tengo algunas ofertas…, ¡espero daros la buena nueva muy pronto!

 

  1. ¿Cual es su mensaje para el mundo?

La poesía es el lenguaje de lo invisible. Escribirla y leerla son dos actos mágicos porque el poema, como la vida, es un río en perpetuo cambio.

Queremos agradecerte por estar con nosotros para hablar de su Carrera y blog. Aqui tendras las puertas abiertas. Sin nada mas nuestros mejores deseos para ti y nuestros lectores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una Cita Con Maria Ovelar

  1. Pingback: ¿Una institución? No…, todavía. – Sé lo que está pasando

  2. Reblogueó esto en Sé lo que está pasandoy comentado:
    “Las entrevistas, son periodismo en estado puro. Como dijo Gabriel García Márquez, es el “género maestro, porque en ella está la fuente de la que se nutren todos los demás”. Eso sí, no todo vale. Hay quien cree que basta con juntar preguntas y respuestas, de ahí la crisis del género. Es fundamental documentarse, conocer el personaje al dedillo, aprenderse las preguntas de memoria y olvidarse de ellas ante el entrevistado. Solo así surge un diálogo espontáneo. También hay que osar, no vale dorar la píldora al interlocutor”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s