Una Cita Con Alicia Adam y Media Vuelta [RCAG]

En mis viajes hacia WordPress, visite a Alicia Adam y me gusto. La invite a una entrevista y ella acepto. Aqui enviamos una conversacion edificante sobre su Nuevo libro “Media Vuelta” y la vida

  • ¿Quién es Alicia Adams y cómo fue su desarrollo personal y profesional?Nací en Málaga donde trabajo como maestra. He escrito varios relatos cortos y una novela juvenil: ¡Padre no puede enterarse!

 

  1. Media Vuelta es mi primera novela, que escribo con el pseudónimo de Alicia Adam. 

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿Cuál es la relación entre la psicología y el mundo literario

 

Para que los personajes resulten verosímiles es necesario profundizar en los aspectos psicológicos de los mismos. Cada persona actúa de forma distinta ante una situación similar, en función de su personalidad y de su estado de ánimo. Por ejemplo, hay quienes se relajan conduciendo de noche y para otros puede ser un auténtico suplicio.

Además, considero importante reflejar en las historias las contradicciones de los personajes; de tal modo, que el mayor miedo de alguien puede ser al mismo tiempo su más sórdido deseo o fortaleza.

Me ha parecido relevante incluir un fragmento del libro, en relación a esta pregunta:

 

«Héctor observaba a Saoirse. Pensaba. No era buena idea inte­rrumpir el silencio de una persona mientras buscaba cómo recondu­cir una conversación de la forma idónea. Precisaba una visión exter­na, otro modo de ver las cosas, porque él había perdido el tacto y el buen hacer. Retomó su idea de ver las cosas en proyección, intentó vislumbrar cada una de las capas y puntos de vista que conformaban aquella historia. No era capaz. Estaba bloqueado. El temor lo recu­bría todo. Imaginó, como había hecho otras veces, una figura tridi­mensional sobre una mesa redonda. Alrededor de ella, diez personas sentadas en círculo afirmaban, sin lugar a dudas, la forma del objeto. Todos con una interpretación distinta de este, y cada uno de ellos llevaba razón. Su pensamiento habitual en proyección abarcaba una vista de la planta de la figura, objetiva y real, con la suma de cada una de las proyecciones de los demás. No obstante, en ese momento percibía ese mismo objeto desde la oscuridad, en la ceguera noctur­na. No veía nada, solo un contorno borroso, sin forma». (Fragmento de Media Vuelta, Alicia Adam)

 

 

  1. ¿Cuál es el argumento de Media Vuelta?

 

Lara, una bailarina de danza clásica, cree que su vida será breve pero intensa. Cuando se queda embarazada este pensamiento se convierte en una obsesión. Antes de morir en un accidente de tráfico entrega a su hermana dos cartas, una para su marido Héctor y otra para Ashley. Desde la época del instituto, Lara piensa que Ashley es la mujer idónea para Héctor y que está enamorada de él desde entonces. Tras el fallecimiento de Lara, Héctor se sumerge en una depresión. Los días para él se han convertido en una sucesión de tareas y actividades. En el aniversario del fallecimiento de su esposa, sueña con ella. Lara le muestra la silueta de una mujer en la puerta de la vivienda y le dice: «Ve». Héctor intentará esclarecer el significado del mensaje.

 

  • ¿Cómo ves la literatura y psicología en la época posmoderna?

 

 

Es una pregunta difícil de contestar. Siguiendo el ejemplo anterior de la relatividad que cada persona da a un hecho concreto, es más, una misma persona podría actuar de forma distinta ante una misma situación en función de su estado de ánimo; no considero que exista una sola verdad absoluta, sino una forma estandarizada de hacer las cosas que hemos ido aprendiendo o nos hemos autoimpuesto de forma consciente o inconsciente. En otras palabras, la sociedad dicta: qué es lo que está de moda en cuanto a ropa, calzado, peinados, libros, aspectos relacionados con el ocio…; y esto condicionará en cierto modo nuestras lecturas. Es cuestión de cada cual dejarse o no guiar: ¿elegir el montón de libros recomendados por las grandes editoriales? ¿Escoger el que me ha recomendado un ser querido? ¿Aventurarme por un libro desconocido? Todos pueden ser iguales de buenos o malos. Un gran libro siempre tienes fans y detractores.

Un libro debe incluir los aspectos psicológicos de los personajes. Si presentamos a un lector o lectora a nuestro protagonista hablando con alguien a quien odia, como si fueran grandes amigos, no le cuadrará con la personalidad que hemos ido construyendo a lo largo de la historia, lo detectará y, probablemente cerrará el libro con desencanto. En cambio, si explicamos que se trata de una estrategia para conseguir algo en concreto, aunque no guarde simpatía con ese protagonista, su desencanto podría pasar a enfado por las formas, pero por encima del enfado prevalecerá el interés por conocer el desenlace.

 

  • ¿Cuál es su mensaje para el mundo?

 

 

Media Vuelta es un libro que trata de forma transversal la lucha contra la violencia de género y el maltrato infantil, desde una perspectiva cruda (por determinadas escenas), pero sobre todo esperanzadora, centrándome más en los avances que se han ido alcanzando, «pequeñas y grandes victorias», que en los aspectos inconclusos o negativos.

He elegido para este libro como protagonista a un hombre, Héctor, porque considero significativo recordar el papel activo de los hombres en la lucha contra la violencia de género. No solo son la mano que ejecuta los golpes (en la mayoría de casos), en muchas ocasiones son quienes sacan a las mujeres del abismo en el cual se hayan sumidas.

Anuncios

8 comentarios sobre “Una Cita Con Alicia Adam y Media Vuelta [RCAG]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s