Una Cita Con LCDOM – Las Cronicas Del Otro Mundo

Tuvimos el honor y placer de visitor blogs y leer novelas pero LCDOM -Las Cronicas Del Otro Mundo nos dejo sorprendido. Por eso, hemos invitado a los autores de la novela y el blog con el mismo nombre para contarnos acerca de una obra para este siglo. He aqui LCDOM y sus autores

  1. ¿Quiénes son los autores del blog y del libro?

 

Adrián E. Belmonte es, a día de hoy, un ente disperso. Un licenciado en Documentación que se cimbró hacia la archivística, para acabar trajinando durante estos días inciertos en una biblioteca infantil. Tocando esos tres palos de la misma baraja, intentando en cada ocasión articular una jugada magistral que me haga vencer la partida, mientras que esta siempre se me suele escapar de las manos cuando el destino va de farol. Yo, sinceramente, ya no quiero sentirme escritor. Quiero serlo. Se trata de una partida que en esta ocasión sé que no puedo ganar de ninguna manera, pero renunciar a escribir sería un eterno yacer en el firme fracaso, y yo esta vez, y que sirva para siempre de precedente, me niego a no levantarme. Así que aquí estoy, presentándome de esta manera tan histriónica por primera vez, orgulloso de compartir esta introducción con un mentor, con un artista, con alguien que sí es escritor. Porque él ya lo es, lo sepa o no y aunque profesionalmente se dedique a otros menesteres: mi gran amigo Carlos.

 

Carlos López Moreno es, a día de hoy, el amigo de Adrián y, entre otras cosas, también comparte con él su afición por la literatura y un deseo irrefrenable por escribir. Ingeniero Informático por la Universidad de Alicante, a lo largo de su vida ha tratado de compaginar su labor profesional con su inquietud por las letras y las nuevas tecnologías. Yo, sinceramente, cuando me preguntan si merece la pena todo esto, trato de responder del mismo modo en que lo hace Robin Williams en El club de los poetas muertos cuando recita a sus alumnos el poema ¡Oh, yo! ¡Oh, vida! de Walt Whitman :

<<Que estás aquí – que existe la vida y la identidad,

Que prosigue el poderoso drama, y que tú

puedes contribuir con un verso.>>

 

Y en esas ando, buscando añadir mi pequeño verso.

 

  1. ¿Cómo fue la creación de Las crónicas del Otro Mundo y cuál es su argumento?

 

Se trata de una distopía y, como tal, su argumento se desarrolla en la realidad de una sociedad decadente abocada a la extinción. Aunque la actual situación geopolítica mundial tiene visos de estar representada en esta distopía, no hay nada más lejos de la realidad. LCDOM traza un mundo ficticio sostenido en una especie de pensamiento colectivo en el que se transciende los postulados de la realidad euclidiana, donde el tiempo y el espacio son meros pensamientos. Esta realidad alternativa, dibujada en esa especie de subconsciente combinado, conforma una cosmogonía propia dotada de su propia mitología, leyes físicas e historia, donde toda una suerte de personajes variopintos desarrollan su propio hilo argumental, creándose una compleja maraña de situaciones con un único nodo central. Por tanto, aunque la primera parte transcurre en nuestro mundo, el mundo real, en la segunda se produce un cisma entre esa realidad presente y ese otro mundo. El lector viajará a través de esos dos espacios a medida que avance en su lectura, descubriendo cómo toda una suerte de desdichados acontecimientos van llevando a todos esos personajes hacia un horizonte de sucesos en el que ya no es posible el retorno, hacia esa madeja en la que confluyen todos los hilos argumentales.

 

  1. ¿Cómo fue el origen del libro?

 

El libro tuvo su origen en el interior de una cabeza un tanto atormentada; la incipiente necesidad de escupir aquellos mundos de fantasía que durante tanto tiempo subsistieron en la forma de una espesa mezcolanza en su interior, una amalgama de personajes y escenarios entremezclados, parecida a los flujos magmáticos que recorren viscosos bajo la corteza terrestre, deslizándose bajo la insoportable presión del mundo, hasta que una fisura en la piedra, una falla abierta por azar, propicia un gran estallido de liberación. Pues fue algo parecido, pero sin el consumo de ningún tipo de estupefaciente. Después de la erupción repentina, vinieron las conversaciones pertinentes entre dos escritores noveles, dos seres cargados de esperanzas que creyeron ver una buena oportunidad para publicar su primera novela en esa gran nube de flujos piroplásticos que descendía a toda velocidad por la ladera del volcán, arrasándolo todo.

 

  1. ¿Cuál es la diferencia ente LCDOM y Harry Potter, u otros libros de misterio?

 

La principal diferencia es que LCDOM no es un libro de misterio, ni se relaciona con el género de fantasía juvenil al que pertenece Harry Potter. No obstante, si tuviéramos que destacar aquellas características que lo diferencian de otras novelas de su género, destacaríamos que LCDOM es una diferencia per se. Si uno tratara de clasificarlo basándose en principios literarios, se encontraría con que es esa anomalía que tira por tierra cualquier estudio, ese outlier que se desmarca de la normalidad, la dichosa excepción a la regla. El lector debe arrojar a un lado sus prejuicios, abandonar a su familia con la excusa de ir a comprar tabaco, despojarse de todos los convencionalismos antes de comenzar a adentrarse en sus páginas. Sin duda debes estar dispuesto a leer y a leer mucho. Tomándonos la licencia para hacer una pequeña adaptación de una famosa canción de Bruce Springsteen: if you’re rough enough for read, honey, our book is tougher than the rest.

 

  1. ¿Cómo veis el mundo actual a través de LCDOM y la realidad en que vivimos?

 

Uno tiene siempre la certeza de que un escritor escribe su novela para plasmar su particular visión sobre el mundo, pero, a veces, esta visión nace de la necesidad de que sea el mundo el que, en realidad, se vea a través de los ojos del escritor. ¿Qué quiere decir esto? Pues no lo sabemos… (risa contenida), pero suena como una especie de retroalimentación. El escritor escribe sobre el mundo que ve, vive, siente, y le insufla su particular hálito para otorgarle vida. Luego, es el mundo, representado en sus posibles lectores, el que se ve a sí mismo a través de esta particular visión.

Ahora bien, son muchos los lectores que advierten que hay mucho más de lo que se expone con cierta claridad en el libro. Que entre líneas, si se pone atención, se vislumbra un mensaje mucho más complejo. No están equivocados. Y es que, aunque partimos de esa misma necesidad de mostrar al lector nuestra particular visión del mundo, es muy posible que Las crónicas del Otro Mundo sean en realidad Las crónicas del Otro Yo. Esta afirmación conlleva a su vez una nueva interpretación, y ahí la dejamos.

No hay nada disparatado en afirmar que cada mundo nace y muere con nosotros, pues, al fin y al cabo, es muy probable que esta realidad en la que vivimos, como algunos científicos aseguran, venga determinada por el observador. En ese caso, como ocurre en LCDOM, somos autores de nuestra propia cosmogonía; somos un universo en sí.

 

  1. ¿Cuál es vuestro mensaje para el mundo?

 

No creemos que estemos en disposición de lanzar ningún mensaje al mundo, más allá de querer compartir nuestra novela con aquellos lectores que consigan encontrarla interesante. Si se tratase pues de enviar un mensaje al nuestro, al Otro Mundo, lo alentaríamos a que viviese, a que existiese en la mente de más personas a través de la lectura. A que luchase por sobrevivir, a que fuese consciente de sus virtudes y defectos y los aprovechase para mantenerse en liza. A que batallase cada día para alcanzar la trascendencia.

 

Quiero agradecerte por aceptar nuestra invitacion pues hemos leido su novela y es fenomenal. Para nuestro publico en el mundo, te recomiendo “Las Cronicas Del Otro Mundo” pues vas a disfrutar de una obra literaria para el Siglo XXI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en LCDOM -Las Cronicas Del Otro Mundo, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una Cita Con LCDOM – Las Cronicas Del Otro Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s