Una Cita Con Maryam Martinez [RCAG]

Durante nuestros viajes por los blogs de WordPress, nos encontramos con una delicia llamada 1000 Vidas y 100 LunasMaryam Martinez [autora de esta maravilla fue invitada para ser entrevistada y ella acepto para poder presentar este encuentro historico.

  1. ¿Quién es Maryam Martínez?

 

Maryam Martínez es poeta, cantautora, periodista y compositora de música y letras flamencas. Comencé escribiendo poesía  a una edad temprana, la música vino después, un día cogí una guitarra y empecé a componer de manera autodidacta. Actualmente estoy  inversa en la grabación de un disco entre Estambul y Madrid además de apunto de publicar un libro de poemas con el nombre de Poesía Flamenca 40.000 años de espera.

 

  1. ¿Como surgió la poesía en el cante flamenco?

 

El  poeta y  flamencólogo  Félix Grande Lara describiría la poesía flamenca como uno de los valores más importantes de la literatura y la tradición culta de España, remitiéndome a sus palabras “resulta muy difícil para un poeta formado escribir coplas flamencas, es como si ese código fuera propiedad o estuviera reservado al artista flamenco”.

 

  1. ¿Como surgió 1000 vidas y 100 lunas?

 

Surgió como una necesidad de compartir lo que andaba creando, 1000 vidas y 100 lunas reflejan mis inquietudes artísticas en diferentes ámbitos, gracias a su creación las obras que voy creando están en  continuo contacto  con otras personas de todas las partes del mundo.

 

 

  1. ¿Cuál ha sido su mayor inspiración para componer e interpretar música?

 

Han sido muchas, artistas como Lole y Manuel o Camarón de la Isla me inspiran desde niña, también mi tierra y el contacto con otras culturas.

 

  1. ¿Como podemos comparar su estilo de flamenco con grandes como Remedios Amaya, Paco de Lucia, Ana Giménez, Miguel Herrero o Ada Linares?

 

Creo que nos une la misma tradición o  cultura musical, el flamenco  es la música del pueblo, las penas y alegrías de nuestros antepasados y de nosotros mismos,  dejar constancia del sufrimiento del que se siente oprimido en cualquier aspecto de la vida. Como diría  Federico García Lorca  “una de las maravillas del cante jondo, aparte de la esencia melódica consiste en los poemas. Las más infinitas grabaciones del dolor y la pena, puestas al servicio de la expresión más pura “.

 

6. He tenido el honor de ver sus fotos y vi una de usted en la India, ¿Cuál es la similitud y/o la diferencia entre nuestra música y la de la India?

Hay muchas similitudes si tenemos en cuenta que los posibles orígenes del flamenco nacen del pueblo calé que llego a España procedente de la India, ellos eran un pueblo nómada con gran riqueza musical, debido también  al intercambio cultural con los distintos países que transitarán desde su salida del continente indio para afincarse definitivamente en  España. Una de las hipótesis sería que estos sonidos que ellos traían se unieron a  los cantes del  pueblo y  a la herencia musical del sur peninsular, como la música árabe, entre  otras, el trabajo duro en las sierras, en las minas o en las fraguas,  la opresión del pueblo gitano y la opresión del pueblo se mezclaron y dieron lugar al nacimiento de lo que hoy conocemos como cante jondo.

Encontramos algunas  similitudes  en las danzas y en los sonidos que nos recuerdan la conexión del  flamenco con las músicas y las danzas del Rajastán,  por ejemplo los ayes del cante definidos como “rito ritual y sagrado”.

  1. ¿Cuál es tu mensaje para el mundo?

 

El amor todo lo puede, confíen y sean valientes.

 

Nuestros agradecimientos Maryam por su visita a nuestro blog donde siempre tendra una casa. Estaremos en contacto y para nuestro publico, les invito visitar el blog de Maryam y comprar sus discos y libros.

Que Dios te bendiga y hasta la proxima si es la disposicion del Senor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alvarez-galloso, Maryam Martinez, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una Cita Con Maryam Martinez [RCAG]

  1. Reblogueó esto en Maryamy comentado:
    He aquí la entrevista para el Noticiero de Álvarez Galloso , donde habló de Flamenco de sus orígenes y más

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s