Una Cita Con Francisco Javier Paez y Mundo Inu [RCAG]

He leido el blog Mundo Inu con atencion tomando en cuenta las realidades que nos toco en el Siglo XXI. Por eso, invite a su editor Francisco Javier Paez para discutir los temas de hoy que son abarcado en su blog.

Sin nada mas, tenemos aqui la entrevista mediante el correo electronico entre las ciudades principales en America del Norte.

1.Quien es Francisco Paez y como fue su formación profesional?

 

Soy un constructor de experiencias. Así me defino. A lo largo de mis 44 años de vida he tenido la oportunidad de vivir experiencias muy variadas en diferentes lugares del mundo. La constante en todas las situaciones es estar en contacto con lo humano, con sus posibilidades, con sus desafíos, con las luchas, los fracasos y también las conquistas.

 

Soy colombiano de nacimiento y viajero por vocación. Me formé como pedagogo en Chile y como psicólogo en Colombia. Realicé un par de maestrías en el campo del comportamiento empresarial en Portugal y de los Recursos Humanos en Francia. Recientemente me he formado en Diseño de procesos industriales.

Vivo en Montréal (Canadá). Desde aquí desarrollo mi actividad laboral y académica.

2. Como fue la fundacion de Mundo Inu y cuales son los temas abarcado en el blog?

El día de mi cumpleaños número 44 escribí en mi perfil de redes sociales una pregunta que esperaba que respondieran algunos de mis amigos y conocidos: Si pudiéramos tomarnos un café, ¿De qué te gustaría que conversáramos?

289 personas me enviaron las más diversas respuestas: de trabajo, de la vida, de espiritualidad, de los desafíos de la psicología, de actualidad, de millenials, de drogas, muchas cosas y pocas restricciones. Un buen número me propuso que conversáramos sobre mis experiencias de vida y sobre las experiencias de ellos mismos.  Me decidí a abrir un blog para que fuera ese lugar de conversación permanente y de creación de experiencias. Una experiencia nace, cuando eres capaz de reflexionar sobre lo cotidiano con el ánimo de generar aprendizajes aplicables (transferibles) al futuro.

Mundo Inu quiere que los aportes de los lectores, sean parte del valor del blog. De este modo, nuevos suscriptores encontrarán más provisiones para animarse en su camino vital.

INU es una palabra de origen amerindio que significa provisión para el camino. Y ese es el objetivo de este blog: ser un espacio de conversación para quienes se interesan en el intercambio de ideas y experiencias de modo que puedan aprovisionarse y enriquecer su propio proyecto de vida.

 

 

  1. Has tratado temas desde los Mileniales y Marihuana. Cual fue lo mas interesante?

Dado que la columna vertebral de mis textos es la creación de experiencias, cada nota que escribo está inspirada en algo que he vivido y eso hace que yo ponga toda mi dedicación en todo lo que escribo.

Debo reconocer que los blogs sobre millenials han sido muy interesantes porque no puedo dejar de ver los rostros de mis estudiantes en clase. He sido formador y profesor universitario por varios años. Cada vez que escribo sobre un fenómeno millenial me vienen a la mente las discusiones con los jóvenes estudiantes y, por supuesto que disfruto mucho esos documentos.

También disfruto mucho los blogs sobre el trabajo. Todos trabajamos en algo, pero pocas veces nos tomamos el tiempo de reflexionar sobre la actividad laboral misma. Eso me parece muy interesante también.

  1. Cual es una amenaza en la sociedad del Siglo XXI tomando en cuenta las redes sociales?

 

La pérdida del sentido crítico. Yo soy un convencido que se está perdiendo la capacidad de pensamiento crítico. Ser crítico significa mirar la realidad con sospecha y preguntarse si el mundo podría ser diferente. Ser crítico, implica tener un método: la deconstrucción. Saber de historia, de arte, de geografía; es decir, tener un marco de referencia para comprender cómo hemos llegado a este punto de la historia, las fuerzas que actuaron y las implicaciones para la vida del ser humano. Y ser crítico implica una postura ética que impulse a cada uno a salirse de las tendencias que pueden terminar en el detrimento de los valores humanos. Hay que ser valiente para ser crítico.

Lo que las redes nos proponen no es la valentía. Proponen la comodidad.

  1. Cuan peligroso es la fatiga mental en el trabajo y la vida social?

 

La fatiga mental es una condición precursora de males peores. La fatiga mental, de la que escribí en uno de los blogs, es el primer nivel de un malestar psicológico que puede tener un final muy lamentable para quien la padece. Es una alerta que puede desembocar en estrés, ataques de ansiedad, pánico o depresión, trastornos de la alimentación, del sueño o de las habilidades sociales.

Es necesario prestar atención a la fatiga mental. Nos hemos acostumbrado a estar cansados, malhumorados, estresados. Incluso cuando se ofrece un empleo, los anuncios te avisan que debes tener una buena capacidad para trabajar bajo presión. Pero la presión laboral constante puede fracturar al ser humano.

En la nota del blog, dejé algunas pistas para identificar la fatiga mental y hacerle frente oportunamente.

6. En el mundo de hoy, como se puede separar la vida personal del trabajo?

 

Yo soy de una escuela de pensamiento que no separa las dimensiones del ser humano. Es imposible hacer que los problemas de tu casa no tengan efecto en el trabajo o que un mal día de trabajo deje de tener impacto en tu vida personal.

Soy de la escuela del equilibrio y del balance. Y para balancear la vida del trabajo y la vida personal es necesario tener fronteras claras en lo funcional, en lo operativo y en lo psicológico.

En lo funcional, es necesario tener una descripción del cargo. Una descripción clara de cada área de responsabilidad de manera que los trabajadores sepan que hay tareas que se cierran día a día y otras que no. Son tareas de control y de gestión, de estrategia, que están atadas a los procesos y por tanto no hay puntos de cierre.

En lo operativo, la frontera es el límite de horario. Es determinante tener horarios de ingreso y de salida. Tanto para la vida familiar como para el trabajo. Hay ciclos, ritmos para todo y esos ritmos deben estar claros. Nada peor que un trabajo al que llegas a una hora pero no sabes cuando sales. O una vida familiar llena de imprevistos que termina por depredar todas las demás dimensiones de la persona.

Y finalmente, las fronteras psicológicas. Cuando una persona está comprometida con su trabajo se le ve (1) dedicada, (2) inmersa y (3) implicada en el mejoramiento. Para que ello ocurra la empresa debe ser notable en tres aspectos: (1) rectitud, (2) justicia y (3) equidad. El balance entre la vida personal y la vida del trabajo pertenece a la esfera de la equidad. Una empresa éticamente responsable retribuye el compromiso de sus trabajadores con claridad en las funciones y horarios, con un salario conveniente, con un trato humano.

 

  1. Cuál es su mensaje para el mundo?

 

Es un mensaje que he aprendido de otros. Me hago heredero de la ética del cuidado. Es necesario cuidar de sí mismo e invertir energía en el propio bienestar. Es importante cuidar a los otros, al prójimo. Y es esencial cuidar lo otro. El ambiente, el entorno, todo lo que es común.

Pero cuidarse así mismo, cuidar a los otros y cuidar lo otro, como me enseñó mi abuelito, con ternura. No con pragmatismo, interés capitalista ni hipocresía. Que en cada gesto de cuidado sea toda tu vida la que está siendo movilizada para salir al encuentro de los demás, atender sus necesidades, sus llamados, sus anhelos. Que nadie de los que busque ayuda se vaya con las manos vacías.

Gracias Francisco por esta entrevista y un blog maravilloso. Siempre tendras una puerta abierta en nuestro blog y invitamos a nuestros lectores a visitar y suscrbir a Mundo Inu.

Nuestros mejores deseos hoy y siempre.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Francisco Javier Paez, Mundo Inu, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s