DE GUSANOS A MARIPOSAS      noviembre 29 del 2019 [FERNANDO J. MILANES, MD

DE GUSANOS A MARIPOSAS      noviembre 29 del 2019

Al preguntarle si ser “exiliada”, en referencia a los 13 años que estuvo en Venezuela como asilada política, la hacía entender mejor cómo se sentían los inmigrantes indocumentados hispanos en EE.UU., Allende explicó que existe una diferencia entre ser exiliado, y ser inmigrante.  “El exilio es muy diferente a la inmigración. El exilio es una situación en la que uno sale forzada, escapando. Y muchas veces no tienes elección de adónde vas. Cuando emigras, vas con la intención de triunfar al otro lugar, de salir adelante. La posición emocional es diferente”, explico Isabel Allende.

Han pasado ya 60 años desde que los primeros cubanos huyendo de los fusilamientos y/o prisión, la persecución política, la confiscación de bienes producto de trabajo honesto, la falta de libertades básicas como expresión de palabra, reunión, y movimiento, salieron de Cuba para exilarse en el extranjero, principalmente en los EEUU.    En ese momento nos llamaban “gusanos’, traidores, y falsamente nos juzgaban como asesinos batistianos, millonarios y abusadores de la mayoría del resto de la población.    Nada más falso.   

La mayor parte de ese exilio la formaban profesionales, comerciantes y muchos de la creciente clase media de Cuba.    Se buscaba la vida como fuera, médicos levantándose de madrugada a recoger viandas, varias familias compartiendo vivienda, los famosos automóviles ruinosos apodados “transportations”, una pequeña ayuda de los que trabajaban en el refugio, etc.    Lo que si hicimos es lograr restablecernos como lo que fuimos un día en Cuba.    Se comenzó sin nada pero los profesionales y comerciantes con gran esfuerzo y sacrificio formaron negocios y lograron triunfar en sus profesiones.   

Éramos exilados porque fuimos perseguidos y hubiéramos deseado regresar si se hubiera restablecido la libertad, sacrificando muchos sus vidas para ese logro, esfuerzo que resulto inútil.    Fuimos los verdaderos exilados, no los que un día nos llamaron gusanos, decían “Fidel este es tu casa” y vinieron cuando les “pisaron los callos”.    Con el paso del tiempo, la re-educación de la población, y los que nunca conocieron la Cuba que fue y que solo tienen la noción falsa inculcada comenzaron a venir a este país, no buscando libertad sino bienes materiales.    Tenemos que juzgar a estos inmigrantes por sus experiencias, no las nuestras.   

Solo conocen la vida de esclavos y se adaptaron por sobrevivencia a base de delincuencia y aceptación.    Todas las tiranías se derrumban cuando generaciones nuevas instintivamente buscan otra forma de vivir y se rebelan a la falta de libertad.    Esta es la semilla que comienza a germinar en lo que fue nuestra Patria.    La ayuda que ellos requieren no es a base de pecunios, sino a base de libertades.    No se derrumba un régimen tiránico ofreciendo bienes sin libertades, eso solo ayuda a los opresores.    Los que creen que negociando con ellos, aumentando las ayudas, y/o restableciendo relaciones tienen intereses personales o son tontos útiles.   

Los ejemplos de China, Vietnam, y otros donde se han aumentado los mercados, solo han enriquecido más a sus dirigentes y la “elite”, pero la represión y falta de derechos continúan.    Regresando a Cuba, tenemos que ser honestos y aceptar que la inmigración del momento no son “gusanos” sino “mariposas” que van y vienen de Cuba y cuyas remesas mantienen a parte de la población, reduciendo la presión a los dirigentes y eliminando el germen de independencia.     

Emilio Morales de la Havana Consulting Group, reporta que Cuba recibió en el año 2018 un monto en remesas, dinero y materiales de 6.6 billones de dólares la mayor parte enviado desde este país y cerca de 4 billones en efectivo.    Este mariposeo, si se terminara lograría el fin del régimen y aunque ocasionaría mucho sacrificio inicial de nuestros compatriotas, “el fin justifica los medios” y seria el final del sufrimiento actual.

Fernando J. Milanes, MD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .