Una Cita Con “El Blog Junco y Gacela Maria Jose” y Maria Jose Luque Fernandez [RCAG]

Estamos con otro blog de WordPress “El Blog Junco y Gacela Maria Jose” y su escritora Maria Jose Luque Fernandez. Para nosotros, es un privilegio poder comunicar con ella y recomiendo su blog debido a sus palabras de sabiduria. He aqui la entrevista atraves del correo electronico.

 

1. Quien es Maria Jose Luque Fernandez?

 

De nacimiento madrileña y cordobesa de sangre familiar en su corazón.

Pasión es lo que mueve el mundo. No importa si eres titulado, director general o barrendero, sino como vivas tu vida. Enlazar las letras plasmando sentires, desnudando colores, armonía y los sentidos dispuestos para escuchar si es necesario, para fundirte en el silencio, mientras en tu mirada, capto tu momento. La vida sin más, Agría y hermosa, nos da permiso para latir cada mañana, lo demás óbvialo.

Marijose soy, en algunos tiempos firmaba como Ónice poetisa, después llegó Sonrisas de Camaleón, con los años y la evolución, ciclos de las letras.

Escritora desde chiquita, mis tíos y mi abuela me regalaron una olivetti, realmente la trajeron los Reyes Magos.

Mi padre, impresor, para mi constructor de sueños, me encuaderno  a mano un  libro de hermosas pastas azules donde plasmaba mis letras y dibujos, que aún conservo.

Llegó tarde la universidad, pues mi hogar era humilde y comencé a trabajar muy pronto.

¿De que? En una cafetería, cuidando niños, ancianos y dando clases, casi siempre de matemáticas.

Recuerdo una librería cerca de casa a la que me acercaba muchas veces, entraba, miraba y apuntaba como se titulaban los que quería comprar. En cuanto podía, allí estaba. 

A veces, me dejaba quedarme en el almacén y leer alguno de esos libros.

Una lectora empedernida, es maravilloso perderte entre las letras y vivirlas.

Mis primeras publicaciones fueron hace ya muchos años en el periódico del instituto. 

Después en el País digital, en una serie de micro-relatos y fotografías para noveles.

Encantada de poder hacer una pequeña entrevista a  Juan José Millas por la publicación de su libro “Los objetos nos llaman”

Y cuando aprobé los exámenes para trabajar en Aena S.A, donde llevo 28 años trabajando, comenzó mi aventura en la UNED. Mi sueño de periodismo  paso a ser administración  de empresas, que era mi trabajo. Aunque durante un año, estuve en El Centro de documentación corrigiendo galeradas de los libros de Aeropuertos, diseñando marca-paginas y diseñando páginas web. Allí realice un curso de corrección y uno de impresión.

Cierto día,  un amigo me contó sus sueños de montar su propia empresa y.entonces dije,” Marijose al mundo de las redes sociales y un blog”,. “Querías, quieres ser escritora”, ¡vamos a ello!

No sabía nada, leí tutoriales, diseñe el blog que fue cambiando y mejorando con los años.

Me lance al vacío y prepare el primer poemario “Letras encadenadas, sonidos y cadencia”, envié a varias editoriales y como todos sabemos, la poesía no tiene muchos adictos en ellas.

Auto-publicación es lo que quedó, Fue mi hermoso y mucho trabajo, Decidir que poemas, que fotografías o composiciones, corregir y enviar a la editorial. El premio fue la presentación, una sala llena que no esperaba, compañeros de las redes y muchos libros y emoción al leer allí los poemas. Se agotaron dos ediciones.

Y después ya no volví a intentarlos, directamente a Amazon. 15 libros en total.

“Baúl de letras”  de relatos, micro-relatos y artículos

“Entre los pliegues de la piel” relatos y micros con sutil erotismo y sensualidad.

“Enredos de la mente” reflexiones y pensamientos de mi rebeldía que no se conforma con las etiquetas, con las injusticias y algunas otras cosas.

“Caricias, versos que entretejen la piel” Poemas y micro-poemas.

“En el silencio del alma”  Poemas más reflexivos, encuentros con el ser, con la naturaleza, ser y no tener”

“Sueños de hoy” Poemario infantil -juvenil. 

“Entretejiendo mis medios” Novela sobre los miedos que surgen que el cerebro, que uno mismo entreteje, percepciones erróneas.

“!Héctor, el niño que supo decir “NO” Novela cuya trama en torno a una familia de alta posición y tres muchachos de los suburbios, en las favelas, en  Brasil, en torno a la celebración de las Olimpiadas.

“Los cuentos de Noe”  y   “Llueven sonrisas¿ vienes?”  Cuentos distintos para niños, especialmente de integración o de cosas animadas que se lanzan a la aventura.

“Los camaleones también lloran” Es un poemario que habla de esas cosas de la vida, a las que no queremos mirar. del encuentro y ruptura del ser, en la cincuentena de mi edad. 

“Mundos de papel” Poemario muy diverso, algunos sobre esas cosas que son apariencias y etiquetas

“Cálidos vientos” Poemarios con un pequeño toque sutil de sensualidad y erotismo.

Me dio la oportunidad Hugo Rodriguez de escribir en sus periódicos y revistas digitales, Globatium, Malagaldia, Prensaldia y son ya muchos los años que le acompaño.

Siempre quise montar una plataforma literaria y editora y llevar las letras de todos a las ondas. Esa es la lista de deseos para dentro de un rato.

Soy muy activa y creativa 

Trabajadora, mamá, ama de casa y…  amante de la música, de la fotografía, de la naturaleza.

 

 

2. Como surgio el concepto de Junco y Gacela Mari Jose?

 

Siempre escribí en todos los géneros sin problema, pero hay veces que por circunstancias de la vida, el tiempo disponible se reduce y entonces, dije vamos a cambiar, aprender toca como escribir Haikus.

La poesía siempre había sido para mi muy especial. Una manera tan hermosa de expresar lo sentido, lo vivido. 
Sea en color o en sepia, incluso en blanco y negro, luz y sombra, dualidades del ser humano.
Y los Haikus, en su brevedad, me parecían hermosos. Intentaba buscarles dibujos y grabados  japoneses o chinos y con el tiempo descubrí que no tenían por que ser.necesariamente así, podían describir o tratar sobre cada momento, cuestión de la vida.
Después según la disponibilidad de tiempo ha ido creciendo y es una recopilación de todo lo que escribo o escribía.
El  junco del  bambú  es flexible y resistente, se doblega cuando llega la tormenta, se mece suavemente  y cuando regresa la calma, vuelve a lucir erguido…
.
Así deberíamos ser los seres humanos para poder continuar el camino. 

 

Gacela porque es ágil y hermosa, no deja huella por donde salta grácil y sutilmente. Nadie descubre su presencia pues en los malos momentos o mal tiempo se regaza entre los juncos descansando, recuperándose.
Esos conceptos que se adquiere cuando prácticas ciertas artes orientales  como el Yoga y la meditación. Ese “Mirar hacia dentro”
Coincidiendo con la coordinación del libro solidario   “Universo de esperanza y Lucha por la vida”, no quería dejar de escribir y fue el comienzo de “Junco y Gacela”
Es una filosofía de vida que nos ayuda y al mismo tiempo que nos conquista, No muestra caminos que no vemos, cosas a nuestra vera que se nos escapan, Un progresar en la vida tan frenética que hoy día llevamos.
La naturaleza en todo su esplendor, el disfrutar, canalizar, deleitarse con cada instante que la.vida nos regala, 

 

 

3. Cual es el argumento de su blog?

 

 

Mi filosofía siempre ha sido transmitir, es algo realmente difícil  que el lector en un momento dado capte lo que has querido decir en tus letras.

Los que me conocen, saben, que la mayoría de las veces, mis letras, llevan mensajes entre  líneas, no todas.

 

Me gusta leer y compartir, realmente no me agrada dejar solo el me gusta, pero es cierto que a veces no hay tiempo para dejar comentario, aunque lo hayas leído.

 

No creo en las cuotas de lectores o me gusta. Creo en el leer y comentar. En la crítica constructiva aunque sea mala. Aprendemos de ellas. 

 

Leyendo se aprende y se subsanan errores muchas veces y otras surge inspiración.

 

Escribir escribiendo lo escrito, es dejar la esencia de todo y de nada.

 

Dejar una estela que en cierta manera es la forma en que escribe.

 

Yo he de decir, que soy rebelde y muy curiosa. Cuando algo no sé, lo busco, pregunto e intento aprenderlo. 

 

Mis versos son rebeldes como yo, Son verso libre casi´siempre, hay una mezcla diversa. No por qué no sepa, si no como el gran whitman, sin poder compararme, es mi ser.

 

Un amigo me llama Camaleón sonriente, el dice que mis versos con como la lírica de antaño, como la de la poetisa Corina y algunos otros de esos tiempos tan gloriosos.

 

Quiero mostrar la empatía necesaria en este mundo deshumanizado, insolidario.

 

La naturaleza y el ser vivo y ese encuentro con nosotros mismos es muy importante y necesario, 

 

 

4. Cuan importante es la naturaleza para el mundo tomando en cuenta los cambios climaticos?

5. Cual es su mensaje para el mundo?

 

La naturaleza es energía, es canalización es nuestro arraigo con nuestros ancestros, luz y vida.

Caminar y sentir, tocar un árbol y captar, mirar y deleitarte, abrir el cuerpo a las emociones, el corazón al latido sentido, una sonrisa en una cascada, una caricia en la leve brisa, un beso en las gotas de agua que rozan tus labios. Ser vida, ser latido, Vibrar a cada momento.
El mundo  castiga a la naturaleza de una manera bestial, estamos acabando con nuestras reservas en todos los sentidos. La tierra es solo un préstamo que nos ha sido dado, para disfrutarlo y cuidarlo mientras vivamos. 
Nos creemos indestructibles, gigantes y solo somos hormigas en su grandeza.
La estamos enfadando y ella esta despertando. 
Cada vez hay más terremotos, las placas tectónicas se están moviendo y recolocándose, los volcanes despiertan, los glaciares se deshielan y el nivel del mar sube. 
El clima esta cambiando, destruimos los bosques, ocupamos y variamos el cauce de los ríos y manantiales. Un mundo de ladrillos, hormigón y personas que no sonríen nunca, que van siempre mirando a su móvil, a su tableta, mecánicamente cada mañana, cada día las rutinas asignadas, el consumo que nos han metido en nuestra mente de manera subliminal en los anuncios…
Y el agua reclama su cauce y las inundaciones destrozan las viviendas construidas allí, la tierra se desliza en las montañas, que no tienen ya raíces que las arraiguen.
El regadío seca los manantiales, las lluvias se retraen o se acentúan y el desierto avanza a pasos agigantados. 
Los contaminantes en los ríos, en el mar los plásticos, en la montaña lo que consumes cuando caminas.
Las especies en extinción  cuyo porcentaje aumenta.
El aire irrespirable, alergias en aumento, dolencias pulmonales, virus descontrolados. Reservas de petroleo en manos privadas, las eléctricas que se enriquecen a nuestra costa, impidiendo las energías renovables y naturales. 
Incremento del porcentaje de cáncer y tantas cosas más,..
Dejemos tranquilos a los arboles sin tallarlos, que el agua fluya libremente, que el aire se filtre adecuadamente y …
Aunque sea un porcentaje alto, que no nos engañen demasiado, los coches contaminan pero y cuanto las fábricas y empresas, cuanto tantas cosas.
Dar facilidades, no prohibiciones y apostar por políticas mediante las que el ciudadano pueda acceder a la ciudad con facilidad. Prohibir no es suficiente.
Apostemos todos por un intenso cuidado y recuperación de nuestro habitat, pues más temprano que tarde, llegaran muchos problemas que seremos capaces de resolver, que tal vez nos impida vivir en este planeta tan hermoso, llamado tierra. 
Un granito cada uno de nosotros, hace un mucho en la humanidad entera. 
Yo creo, ojala me equivoque, que ya estamos en un punto de no retorno.
Roberto, gracias de nuevo por tu apoyo, te lo agradezco de corazón.
Para mi Marijose, es un placer y honor. Espero que podamos salvar a la naturaleza y la tierra. La naturaleza y la tierra son bellas y si estamos en in punto de no retorno, los resultados para la humanidad puede ser un desastre.
Invito a mis lectores en la promocion del amor hacia la naturaleza y la tierra hacienda todo para acabar con la contaminacion ambiental debido a la basura, sustancias quimicas y los demas. Ademas de inviter, reto a todos en participar en la limpieza de la naturaleza.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Blog Junco y Gacela Maria Jose, Maria Jose Luque Fernandez, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una Cita Con “El Blog Junco y Gacela Maria Jose” y Maria Jose Luque Fernandez [RCAG]

  1. Reblogueó esto en Marijose Luque Fernándezy comentado:
    Lo primero mis disculpas por traerla y muchísimas gracias por estas letras en tu blog gracias de corazón. Abrazo grande y besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s